Inicio » Curiosidades del mundo » El lujo de Abu Dhabi y la F1
Curiosidades del mundo Ingeniería Proyectos

El lujo de Abu Dhabi y la F1

Este fin de semana, donde Alonso no pudo conseguir su 3er título de campeón del mundo, pudimos ver uno de los cientos de hoteles lujosos de Abu Dhabi. Y es que el circuito pasa por debajo del Hotel Yas Marina. Asymptote Architecture, el multipremiado, estudio arquitectónico con sede en la ciudad de Nueva York, fue el encargado de realizar el proyecto del Hotel Yas. El Hotel Yas de 500 habitaciones, es un complejo de 85,000 metros cuadrados construido por Aldar Properties PJSC. Asymptote fue galardonado con la comisión para diseñar los edificios y alrededores de un concurso internacional. La fecha de apertura fue el 30 de Octubre del 2009 coincidiendo con el Gran Premio de Formula Uno Etihad Airways de Abu Dhabi.

El Hotel Yas es una de las principales características arquitectónicas del ambicioso proyecto y desarrollo de la marina Yas de 36 billones de dólares y el circuito que lo acompaña para carreras de la Formula Uno, también próximo a ser finalizado. Los fundadores de Asymptote y socios Hani Rashid y Lise Anne Couture proyectaron un hito arquitectónico que comprende varias influencias clave e inspiraciones que van desde la estética y formas asociadas con la velocidad, el movimiento, el espectáculo, lo artístico y gemoetrías que forman las bases para un antiguo arte islámico y una tradición de artesanos.

De importancia arquitectónica e ingeniería son la característica principal del diseño del proyecto, una estructura que se extiende 217 metros de formas majestuosas curvilíneas construída de acero y 5,800 paneles de cristal con forma de diamante. El componente de la cubierta de malla le ofrece al edificio una arquitectura compuesta en forma develo atmosférico que contiene dos torres de hoteles y un puente que los liga construído como un monocasco esculpido en acero y que pasa por encima de la pista de Formula Uno y que dirige su camino hasta el complejo de edificios. La cubierta de malla conecta visualmente, integra y conjunta todo el complejo y al mismo tiempo produce efectos ópticos y reflexiones espectrales que juegan contra el cielo que los rodea, el mar y el paisaje desértico.

Su arquitectura «realiza» una solución de responsabilidad ambiental así como una arquitectura de espectáculo y evento. La compsición en forma de joya del proyecto responde tectónicamente y visualmente con su entorno para crear un poderoso y distintivo sentido de lugar, así como un impresionante telón de fondo de la Fórmula Uno y otros eventos que se celebrarán en el edificio. El Hotel Yas está diseñado para ser un hito destacado y destino en la isla de Yas Abu Dhabi y para los Emiratos Árabes Unidos en general.

Hani Rashid describe al diseño del edificio y su arquitectura como
:

«la perfecta unión y juego armonioso entre elegancia y espectáculo. La búsqueda aqui fué inspirada por lo que uno llama el ‘arte’ y poética de carreras de autos, específicamente Formula Uno, conjuntados con la realización de un lugar que celebra Abu Dhabi como un poderosa fuerza y tour tecnológico y cultural.»


Créditos del Proyecto

ARQUITECTO LIDER DEL PROYECTO
Asymptote Architecture
Directores Hani Rashid + Lise Anne Couture

CONSULTORES SELECCIONADOS
Arquitecto Local
Dewan Architects & Engineers, Abu Dhabi
Tilke & Partners W.L.L., Dubai

Ingeniería Estructural
Dewan Architects & Engineers, Abu Dhabi
ARUP, Nueva York

Ingeniería Cubierta de Malla de Acero
Schlaich Bergermann und Partner (SBP), Stuttgart
Waagner-Biro, Viena

Ingeniería MEP:
Red Engineering Middle East, Dubai

Consultores de Fachadas:
Front Inc., Nueva York
TAW & Partner, Hamburgo
Grid-Shell Building Information Modeling (BIM) Consultant
Gehry Technologies, Los Angeles & New York

Arquitectura de Interiores

Jestico + Whiles, Londres
Richardson Sadeki, Nueva York
De8 Architetti, Bergamo, Italia

Consultores de Iluminación
LAPD Lighting Design, Hertfordshire, UK
Bartenbach LichtLabor GmbH, Innsbruck, Austria
Red Engineering Middle East, Dubai
ARUP Lighting, Nueva York
Grid-Shell Lighting Consultant
ARUP Lighting, Nueva York
Link Bridge Engineers
ARUP Bridge, Nueva York
Centraal Staal, Groningen, Holanda

Arquitectura de Paisaje
Cracknell Landscape Architects, Abu Dhabi

Fotos: cortesía de Asymptote Architecture

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.