Inicio » Arquitectura » Campus de la Justicia de Madrid – 1.0
Arquitectura Edificación Sostenible Norman Foster Proyectos

Campus de la Justicia de Madrid – 1.0

Puesto que son varios los edificios del Campus, os voy a enseñar todos los edificios en varios artículos, el artículo 1 es este,  el 2 será el correspondiente a la Fase 1 y el 3 será el correspondiente a la Fase 2.

El Campus de la Justicia de Madrid constituye uno de los proyectos arquitectónicos, institucionales y sociales de mayor singularidad, relevancia y trascendencia nacio­nal e internacional de los que se están desarrollando en España durante los próximos años promovidos por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, y se convertirá en un nuevo referente en el espacio urbano de la ciudad, un nuevo hito y símbolo de la Justicia y la Arquitectura del siglo XXI.

El Campus de la Justicia de Madrid es un proyecto de reagrupación de los edificios de las actuales sedes judiciales del servicio público de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, promovido y gestionado dentro de las políticas de gobierno de la Comunidad de Madrid a través de la sociedad pública Campus de la Justicia de Madrid, S.A., sociedad que se encuentra adscrita a la  Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

El proyecto tiene como uno de sus principales valores el de proporcionar a la sociedad y a los ciudadanos unos servicios judiciales de la máxima calidad, eficacia y transparencia, y que potencien los valores de una sociedad moderna dentro del sistema democrático de libertades y de igualdades para todos.

La configuración y ordenación urbanística general del proyecto está definida por la propuesta que resultó ganadora del concurso internacional de ideas celebrado al efecto durante el primer semestre del año 2005, con una participación de más de 300 estudios internacionales y cuyos autores son los arquitectos del estudio madrileño Frechilla & López Peláez.

El Proyecto Ganador: «73737»

Javier Frechilla (1949), Carmen Herrero (1948) y José Manuel López-Peláez (1945), son arquitectos por la Escuela de Madrid y comparten la actividad profesional desde 1971.

Javier Frechilla es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Premio extraordinario de Doctorado de la UPM, Premio COAM 1989 y Premio del Ayuntamiento de Madrid (1988-1989), ambos de investigación, Subdirector de la ETSAM (1981,1987,2003). Director de la revista Arquitectura (1981-1987), Comisario de la ETSAM en la Bienal de Venecia de Arquitectura (1991), Director del Instituto Juan de Herrera (1993), Director de la III Bienal de Arquitectura Española (1993).

En 1993 crean la firma Frechilla y López-Peláez Arquitectos (FLPSL). Entre los premios obtenidos se pueden destacar el Premio Nacional de Arquitectura (1971), Europan (1988), Premio Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1987), Premio Urbanismo de Ayuntamiento de Madrid (2006), Premio Calidad Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid (1996,2000,2003).

Fases del proyecto

La fase 1 del Campus de la Justicia de Madrid comprende, entre otros, los proyectos técnicos y las obras de urbanización general de la parcela Este y las obras de infraestructuras y servicios comunes hasta donde no son susceptibles de ser divididas en fases.

La Fase 1, además incluye el desarrollo de los proyectos técnicos y obras de los siguientes edificios, todos ellos dentro de la parcela Este o parcela 7:

– Instituto de Medicina Legal

– Juzgado de Menores

– Audiencia Provincial

– Tribunal Superior de Justicia

– Decanato

– Edificio de usos múltiples

– Central de producción de energía

La Fase 2 se compone del resto de edificios que completan el Campus de la Justicia de Madrid:

– Fiscalía

– Juzgado de Guardia

– Registro Civil 1

– Juzgado de lo Civil-Mercantil

– Juzgado de lo Penal

– Ampliación del Juzgado de lo Civil

– Ampliacion del Juzgado de lo Penal

– Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

– Juzgado de lo Social

– Edificio de Accesos y Servicios

– Edificio Otros Usos Oeste

Cada uno de los edificios contará con un desarrollo individual de sus proyectos, contratación y ejecución de obras, pero podrían establecerse o procesos distintos para dicho desarrollo en cada uno de los casos, según se considere mas adecuado a los intereses y objetivos del proyecto. Asociado a ambas fases se añade, como elemento dotacional del servicio del Campus, un gran aparcamiento subterráneo para 4.000 plazas, construido en la calle que bordea al norte del Campus (también denominada calle 7 en el Plan Parcial Parque de Valdebebas).

[cincopa AEGAVZKusgNe]

INFO E IMAGENES DE http://www.campusjusticia.com/

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.