Inicio » Ingeniería » Centro Niemeyer. Aviles
Ingeniería Museos Oscar Niemeyer Proyectos

Centro Niemeyer. Aviles

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (C.C.I.O.N.), conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés (Asturias, España). Actualmente el centro ya se dibuja en el paisaje urbano de la «Villa del Adelantado», siendo visible, debido a su color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire. El primer edificio en ser construido fue el destinado al museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Los demás edificios se encuentran en estado muy avanzado, pudiéndose distinguir con bastante claridad lo que será la estructura definitiva del conjunto.

Proyecto

En Marzo de 2008 se presentó en Avilés el proyecto de la Fundación Metrópoli para el entorno de la ría y del Centro Internacional Niemeyer. Por sus características se le conoce como Isla de la Innovación. Junto con la eliminación de la barrera ferroviaria y el plan urbanístico Divina Pastora, supone una actuación en más de 600.000 metros cuadrados de zonas de gradas que cambiarán por completo la cara de la ciudad.

 

 

Óscar Niemeyer: El diseño

El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los mitos de la arquitectura universal) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años más tarde, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Su diseño se ha convertido en un proyecto que pretende ser uno de los referentes internacionales en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación y la cultura. Esta será la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante de todas las que ha realizado en Europa. Ésta también ha sido la razón para que el Centro Cultural Internacional reciba el nombre de su creador.

Estructura

El proyecto del complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

  • Auditorio para alrededor de 1.100 espectadores.
  • Espacio expositivo diáfano de aproximadamente 4.000 m2.
  • Torre-mirador sobre la ría y la ciudad.
  • Edificio polivalente que albergará un cine, salas de ensayo, reuniones y conferencias.
  • Plaza abierta, en la que se programará actividad cultural y lúdica de forma continua, y que pretende integrar el Centro en la ciudad.

Regeneración urbana de la villa de Avilés

El Centro Cultural Niemeyer tiene un componente medioambiental muy destacado, ya que se ha convertido en una pieza central de un amplio proceso de regeneración urbana que va a permitir recuperar la fachada marítima de Avilés, limpiar su ría y eliminar los tráficos pesados de esa zona portuaria para ganar espacio para usos deportivos y lúdicos. A todo esto se ha venido denominar La Isla de la Innovación

 

 

 

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.