Inicio » 22@ Barcelona » 22@ Barcelona | Formas de hacer ciudad
22@ Barcelona Arquitectura Edificación Sostenible Enric Ruiz-Geli Proyectos Urbanismo

22@ Barcelona | Formas de hacer ciudad

El proyecto 22@Barcelona transforma doscientas hectáreas de suelo industrial de Poblenou en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la  concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Esta iniciativa es a su vez un proyecto de renovación urbana y un nuevo modelo de ciudad que quiere dar respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento.
Es el proyecto de transformación urbanística más importante de la ciudad de Barcelona en los últimos años y uno de los más ambiciosos de Europa de estas características, con un potencial inmobiliario alto y una inversión pública del  plan de infraestructuras de 180 millones de euros.

Antecedentes

El proyecto 22@Barcelona se desarrolla dentro del barrio de Poblenou, perteneciente al distrito de San Martín. Poblenou ha sido siempre un barrio industrial, con una trama urbanística particular y compleja y un fuerte aislamiento respecto a Barcelona causado por las vías férreas. El proyecto 22@Barcelona significa la última transformación de sus áreas industriales.

Durante más de 100 años, Poblenou ha sido el principal motor económico de Cataluña y el barrio industrial por excelencia de Barcelona. Con el proyecto 22@Barcelona se recupera la histórica vitalidad económica y social de Poblenou, a través de la transformación de las áreas industriales obsoletas en un espacio de elevada calidad urbana y medioambiental y con actividades de nueva creación vinculadas al conocimiento y a la innovación.

¿Quienes son?

La sociedad municipal 22 ARROBA BCN, S.A.U.,  fue creada en el año 2000 por el Ayuntamiento de Barcelona con la finalidad de impulsar y gestionar la transformación prevista para el proyecto 22@Barcelona, que incluye la creación de más de 4.000.000 m² de nuevo techo, la reurbanización de 37 Km. de calles y la obtención de cerca de 240.000 m² de nuevo suelo público para equipamientos, zonas verdes y viviendas de protección oficial en las antiguas áreas industriales del centro de la ciudad.
Al mismo tiempo, la sociedad municipal tiene la misión de promover la implantación y el desarrollo de contenidos estratégicos en los nuevos espacios creados y favorecer la proyección internacional de la nueva actividad empresarial, científica, docente y cultural del territorio.

La sociedad 22@Barcelona es una organización en red, pues por un lado se tiene en cuenta laorganización estricta .el equipo humano que trabaja en la empresa municipal 22@Barcelona. y por el otro la organización real .los centenares de personas que de una forma u otra colaboran desde cada una de las múltiples actividades profesionales que confluyen en el proyecto.

Ubicación

El distrito 22@Barcelona disfruta de una extraordinaria centralidad urbana y metropolitana. El nuevo corazón productivo de la ciudad está articulado por la Avenida Diagonal, principal eje de negocios de Barcelona, que en su primer tramo conecta dos importantes polos de actividad:la plaza de las Glorias, futuro centro cultural y administrativo de la ciudad, y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, que constituye el palacio de congresos más grande del sur de Europa y permite celebrar convenciones internacionales de hasta 20.000 delegados.

El distrito 22@Barcelona permite el acceso a 4,4 millones de personas, mediante el transporte público, en menos de una hora y garantiza una excelente accesibilidad urbana, metropolitana e internacional, a través de una completa red de transportes:
  • En transporte público, se puede llegar mediante el metro (L1, L2, L4 y futura L8), eltranvía (Trambesós) y  una extensa red de autobuses, que unen el territorio con el resto de la ciudad y con los principales municipios del levante metropolitano. Y con la futura estación central del Tren de Alta Velocidad (TAV), situada a cinco minutos del nuevo distrito productivo, se conectará también con la red europea de alta velocidad.
  • En avión, a través de la estación de transportes intermodal que se construirá en la plaza de las Glorias y que contará con una línea de trenes de cercanías que conectará el distrito 22@Barcelona con el aeropuerto internacional del Prat.
  • En automóvil, el distrito 22@Barcelona se conecta con la Región Metropolitana de Barcelona, con la red nacional de autopistas y con las principales infraestructuras de transporte internacional, gracias a la ronda del Litoral.

Arquitectura

Edificio MediaTIC

El edificio Media-TIC será el núcleo de unión entre el espacio de los clusters Media y TIC de 22@Barcelona, un punto de encuentro para empresas y profesionales. El edificio Media-TIC, promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la sociedad 22@, está situado en el distrito 22@Barcelona, en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho de Ávila.

El Media-TIC dispone de 14.000m2 de espacios por empresas, búsqueda y formación , y da prioridad a la intercomunicació espacial, a la interrelación con el distrito 22@Barcelona, al cual pertenezco, y al desarrollo de sinergias, como corresponde a un espacio clúster.

La Universitat Oberta de Catalunya ocupará los 5.000 m2 de las tres plantas superiores del edificio dónde trasladará el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eLearn Center, y Barcelona Digital Centro Tecnológico también ubicará su sede ocupando casi toda una planta.

También se dedicará una atención especial a las zonas de la planta baja, en qué se situarán servicios comunes y espacios de comunicación que favorezcan la conexión entre las diferentes iniciativas del Parque Barcelona Media y la apertura del edificio al distrito.

Se trata de una personalísima creación del despacho de arquitectura Cloud-9, dirigido por Enric Ruiz-Geli, que pretende ser una sede emblemática del mundo digital y un vehículo de difusión de nuevas tecnologías, a la vez de ser concebido como un espacio cívico, socialmente abierto.

El edificio tiene una forma cúbica y está formado por unas grandes jácenas de hierro cubiertas por un revestimiento de plástico de burbujas inflables, que dejan entrever la estructura fluorescente del edificio. El atractivo recubrimiento tiene también una utilidad funcional como instrumento de regulación de la luz y de la temperatura que evita, principalmente, el derramamiento a la atmósfera de 114 toneladas de CO2 a l año y un 20% de ahorro en climatización.

Todas las fachadas del Media-TIC son diferentes: por fuera, traslucen partes de sus espacios interiores y dan una plasticidad diversa, y, desde dentro, otorgan vistas espectaculares.

El revestimiento translúcido e innovador, ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) recientemente homologado como material constructivo, supone en sí mismo una innovación en las edificaciones españolas: actúa de cubrimiento externo y de pantalla solar móvil que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico.

La piel de ETFE se activa con mecanismos neumáticos gracias a unos sensores “luxómetros” que, según la energía solar existente, activan automáticamente y de manera autónoma los dispositivos de hinchamiento y deshinchamiento de las cámaras. Estos luxómetros son energéticamente autónomos.

Edificio 22@Interface Building

El edificio 22@Interface Building, inaugurado en junio de 2009, se encuentra estratégicamente ubicado en medio de una zona destinada a los ámbitos de actividad Media y TIC del 22@Barcelona, y representa una de las edificaciones más representativas de la evolución del proyecto 22@Barcelona y su estado de ejecución.

Este espacio, impulsado por el grupo inmobiliario Castellví, ocupa una superficie de 20.000m² en un antiguo espacio industrial, la antigua fábrica de Netol −de la que se mantiene la fachada original de 1955− y acoge las oficinas de diversas empresas relacionadas con los sectores de las TIC, comoIndra y el Instituto Municipal de Informática y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona, ingenierías, como Prointec y Beta Conkret, o de otros sectores y servicios como la Escuela de Consumo de la Agencia Catalana de Consumo o la delegación en Catalunya de Aenor, que acogen en total a más de 1.200 trabajadores.

6 comentarios

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

  • Buenas Tardes:

    Soy la coordinadora de la unidad de gestión del conocimiento del programa de cooperación Internacional España y sus Regiones Intercambian Conocimiento con Antioquia -ERICA-.

    Antioquia es una provincia de Colombia y actualmente 22@ está transfiriendo la Buena Práctica del distrito de la innovación a nuestra ciudad. Les escribo para respetuosamente pedirles su autorización formal para usar sus fotografías en un artículo que será publicado en la página del programa (www.programaerica.org)Se referenciará este blog de donde fueron tomadas.

    Quedo atenta a sus comentarios
    Gracias

    Maria Isabel Correa

  • Apreciados blogeros,

    Un grupo de alumnos de Marketing de Barcelona estamos realizando un estudio sobre el 22@, el distrito de la innovació de Barcelona. Nos gustaria conocer vuestra opinión acerca de la evolución de este proyecto, y también del tejido porfesional/urbano/social que se ha formado alrededor. Así mismo, nos gustaria saber qué es lo que considerais más innovador de esta zona, es decir, sus puntos fuertes, y lo que no se debería haber realizado, sus punto más débiles. ¿Conoceis otros distritos parecidos a el 22@ en otros paises, basados en “Knowledge based economy”? Por ejemplo La Défense de París, Silicon Valley…
    Muchas gracias por vuestra colaboración!!!

  • Hola Violeta, gracias por la información, si quieres compartir cualquier enlace o artículo puedes enviárnoslo y nosotros lo publicaremos en tu nombre.

    Un saludo

    TbdA

  • Ayer en Barcelona se presentó en el COAC un concurso formado por 16 proyectos! Se trata de abrir Barcelona a la montaña de Collserola tal y como se hizo en los 80 cuando se abrió al mar. Una apuesta atractiva donde las ideas y la reflexión serán el gran valor. Es la primera vez que el arquitecto jefe del ayuntamiento presenta él mismo la idea y lo hace poniendo la innovación y la oportunidad para reflexionar, como bandera. Hoy, se publican las bases del concurso.