Inicio » Arquitectura » ¿Edificios que caminan? | China y Mexico
Arquitectura Curiosidades del mundo Ingeniería Urbanismo

¿Edificios que caminan? | China y Mexico

No todos los días se coge un edificio, se levanta y se traslada a otro sitio como si nada. ¡En China sí!. Nos referimos a la Catedral de Santo Domingo en Fuzhou, China. Una catedral construida en 1932 cuyo peso era nada más y nada menos que de 1.500 toneladas.

Todo esto pasó en Agosto de 2009, cuando por un plan urbanístico, era necesario que pasara una gran carretera por el lugar donde se encontraba parte de la Catedra.

Los ingenieros encargados del proyecto, decidieron trasladar el edificio de sitio en lugar de derribarlo. Para ello, se utilizó un sistemas de 400 ruedas sobre raíles mediante las cuales se desplazó la construcción 75,6 metros (248 pies). Pero eso no es todo, porque una vez llegaron al final del recorrido, habían instalado un sistema mediante el cual la Catedral se giraba 90º para terminar de colocar la construcción en su nuevo emplazamiento y dejar sitio a la nueva carretera.

Ésta no es la única construcción que se conoce que se desplazara sin derribarla, otro gran movimiento fue el que sufrió el Edificio de Telefónica de la ciudad de Guadalajara (México), la reubicación del edificio, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado 17 metros de su alineación natural. Este movimiento fue necesario para la ampliación de una de las avenidas más importantes en la ciudad de Guadalajara. Una de las particularidades de la obra fue que ésta se realizó sin detener la actividad en el edificio. La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en Noviembre del mismo año, con un costo de 1 millón de pesos. El proyecto causó revuelo tanto en la Comisión de Planeación del estado como en la propia matriz de la empresa telefónica en la ciudad de Nueva York.

 

[cincopa AQCAciKYvVsC]

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.