Inicio » Arquitectura » 32º Premio Pritzker | Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa
Arquitectura Kazuyo Sejima Premio Pritzker Premios Ryue Nishizawa

32º Premio Pritzker | Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa

SANAA (Sejima + Nishizawa y Asociados) es una firma de arquitectos con base en Tokio. Fue fundada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa y ha sido galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura 2010, el más importante galardón otorgado internacionalmente a arquitectos por el conjunto de su obra. Ese mismo año concluyeron la construcción del Rolex Learning Center. Coincide también este mismo año con la designación de Kazuyo Sejima como directora de la Bienal de Arquitectura de Venecia, tras haber ganado con anterioridad el León de Oro en la edición de 2004.

Kazuyo Sejima (1956, Ibaraki, Japón), es una arquitecta contemporánea japonesa. En 1981 se gradúa como arquitecto en la Universidad de Mujeres de Japón, entrando a trabajar en el estudio de Toyō Itō. En 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo and Associates y, en 1995 y con base en la ciudad de Tokio funda, junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates).

Kayuzo ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura tales como la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2001, profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006, o profesora visitante en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.

Ryūe Nishizawa (Tokio, 1966) es un arquitecto japonés. Se graduó en Arquitectura por la Universidad Nacional de Yokohama y obtuvo un título de máster en 1990. Al finalizar sus estudios, colaboró en el estudio de «Kazuyo Sejima & Associates», convirtiéndose en 1995 en uno de los fundadores de una nueva agencia («SANAA», Sejima + Nishizawa) junto con la que había sido su jefa hasta el momento, Kazuyo Sejima.

Kazuyo Sejima, sin embargo, no satisfecho con las realizaciones llevadas a cabo por «SANAA», Ryue decide complementar su trabajo abriendo su propio estudio de arquitectura en 1997, la «Oficina Ryue Nishizawa».

En el año 2000 fue fichado como profesor visitante en la Escuela de Diseño de Harvard, EE.UU, por un año de duración, pues en 2001 entró a formar parte como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Yokohama, en el área de arquitectura y diseño.

El premio Pritzker lo recibió junto a su socia Kazuyo Sejima en 2010.

[cincopa AQGAAh6uSPmW]

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.