Inicio » 22@ Barcelona » W Barcelona – La vela del 22@
22@ Barcelona Arquitectura Ricardo Bofill Urbanismo

W Barcelona – La vela del 22@

El Hotel W Barcelona, también conocido popularmente como hotel vela, es un edificio que alcanza una altura de 99m. aunque su altura inicial prevista era de unos 170 metros. El singular edificio fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill, este edificio se enmarca dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona, el proyecto 22@.

Los trabajos de infraestructura empezaron con la apertura de una nueva bocana que divide el puerto de Barcelona en dos áreas: la civil y la industrial. La misión urbana del proyecto es proveer una extensión de la parte sur de la ciudad hacia la costa. El proyecto incluye una plaza pública abierta al mar, una marina y un hotel que domina el paisaje y marca el punto de referencia. Dicho hotel es el que ocupa hoy el protagonismo en tublogdearquitectura.

Su construcción fue controvertida, y desde diversas asociaciones se denunció la ilegalidad de este proyecto, pidiendo que se derribe el edificio por no respetar la ley de protección de costas. Diversas asociaciones vecinales y ecologistas denuncian que el edificio inflringe la ley de protección de costas ya que el edificio se encuentra a 20 metros del agua y en instalaciones portuarias. Esas mismas asociaciones demandan la demolición del edificio, como ocurre con otras edificaciones afectadas por esta ley.

Situado en la Nova Bocana del puerto de Barcelona, que conecta el centro histórico de la ciudad con el Mediterráneo, W Barcelona cuenta con un acceso directo a la playa a la entrada del puerto marítimo de La Barceloneta.

En el momento de su presentación, el proyecto contaba con una torre en forma de vela que alcanzaba los 168 metros. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad obligó al arquitecto a modificar el proyecto para no alterar el SkyLine de Barcelona que debe ser coronado por las dos torres de la Villa Olímpica, por lo que el edificio finalmente cuenta con 100 metros de altura y 473 habitaciones.

[cincopa AQHABpKchUFX]

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.