Inicio » Manhattan » Rockefeller Center | Manhattan
Manhattan Más grande del mundo Nueva York

Rockefeller Center | Manhattan

Es una belleza del Art deco. Consiste en un conjunto de 19 edificios comerciales cubriendo una zona de más de 89.000 m2. Es también la capital industrial de las comunicaciones, donde se encuentra la casa central de la cadena de televisión NBC, algunas de las mas grandes editoriales (Time-Warner, McGraw-Hill, Simon & Schuster), y la agencia de noticias más grande del mundo, The Associated Press. Lee Lawrie contribuyó con doce esculturas.

El edificio GE es un rascacielos de estilo art decó y centro del Rockefeller Center. Con 259 metros y 70 plantas es el séptimo edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el trigésimo más alto en los Estados Unidos. El edificio GE construido en 1933 fue originalmente llamado el edificio RCA, no obstante cambió su nombre después de que General Electric (GE) adquiriera RCA en 1986.El edificio GE es uno de los más famosos y reconocidos rascacielos de Nueva York. Cuando fue construido, el exterior era una obra de arte. Los detalles verticales de la austera fachada de estilo Art Deco están integrados dentro de unas formas esbeltas y funcionalmente expresivas. Actualmente, el exterior se reconoce por las grandes letras GE situadas en lo más alto y su famosa marquesina en la entrada del edificio a menudo mostrada en diversas series televisivas, tal como Seinfeld. A diferencia de la mayor parte de otros altos edificios de estilo Art Déco construidos en los años 30, el edificio GE no tiene ninguna aguja en su tejado. Es además bien conocido por estar alquilado a la NBC y ser su sede central a nivel mundial, la NBC es propiedad de GE. El último piso del edificio es un salón de reuniones y restaurante llamado la Sala Arcoiris (The Rainbow Room) que ha sido recientemente abierta al público.

Cuando estaba siendo construido en 1932 fue donde se tomó la famosa foto «Hora de la comida sobre el rascacielos». Debajo del edificio GE existe un centro comercial. Una de las primeras escaleras rodantes daba acceso al pequeño centro comercial desde el vestíbulo. El vestíbulo abierto fue el primero de su época y los ricos materiales, el esquema ornamental negro y amarillento es realzado por una efectiva iluminación. El granito cubre la base del edificio hasta los 1,2 metros de altura y la aguja tiene una refinada fachada de caliza de Indiana con paneles de aluminio. En 1985 el edificio GE fue declarado monumento nacional. También es conocido por alguno de sus apodos tales como La Losa (The Slab) o 30 Rock por su dirección. Además, 30 Rock es el nombre de una comedia de NBC cuyo argumento se desarrolla en el edificio.

La entrada principal al complejo desde la Quinta Avenida da lugar a un agradable paseo ajardinado conocido como Channel Gardens. Este nombre viene a recordar el Canal de la Mancha, pues el paseo está flanqueado por dos edificios: el inglés British Empire Building y el francés La Maison Française. Los jardines están decorados con fuentes y esculturas de peces hechas en bronce por el escultor Rene Chambellan. Channel Gardens desemboca en la Lower Plaza presidida por la escultura dorada Prometeo de Paul Manship. Esta plaza, antigua entrada a las tiendas de lujo que años atrás poblaban el complejo, se utiliza como terraza de restaurante en verano y como pista de hielo para patinaje en invierno.

Otros de los edificios importantes que completan el Rockefeller Center son: el teatro Radio City Music Hall, el Associated Press Building, el International Building con su famosa escultura Atlas de Lee Lawrie y el Simon & Schuster Building.

Fuente: roxvan.webs.com

4 comentarios

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.