Inicio » Arquitectura » Asamblea Nacional de Gales | Richard Rogers
Arquitectura Obra Pública Richard Rogers Urbanismo

Asamblea Nacional de Gales | Richard Rogers

El bando del concurso requería una arquitectura capaz de expresar la fuerza y el valor de la democracia a través de un lenguaje orientado al sentido de la apertura, del diálogo, de la discusión. El objetivo del concurso consistía pues en la construcción de un edificio que fuese el símbolo del país y metáfora de la confianza hacia el futuro, hacia perspectivas de crecimiento social y comunitario.Accesibilidad, aplicación de estrategias sostenibles y sistemas de energías renovables, empleo de materiales locales, vida mínima del edificio de al menos 100 años, proyectación de la Cámara para 60-80 miembros, de tres Cámaras del Consejo, despachos, salas para las reuniones, hall y recepción constituían igualmente requisitos distributivos, tecnológicos y constructivos expresados por el bando.

Rogers responde con un proyecto que tiene sus premisas en los conceptos de «transparencia» y de «apertura». Su arquitectura apunta a afirmar la voluntad de hacer «transparente», precisamente, la relación entre diputado y elector, entre el que gestiona la vida de la comunidad y quién le ha elegido. En este sentido, la de Rogers se convierte en una arquitectura «democrática», capaz de acercar a los ciudadanos a las actividades de la Asamblea.

Situada ante la bahía, la obra se impone visualmente a través de dos elementos compositivos fuertes, expresivos: el basamento y el tejado. El primero es de pizarra, material de la tradición constructiva local, e individua un zócalo de presencia plástica sobre el que se abren los espacios públicos: hall, recepción, bar, todo dentro de una envoltura de cristal que permite disfrutar de una extraordinaria vista de la zona marítima. Una cúspide pincha el centro de esta plataforma: se trata de un cono vidriado que, además de proveer a la iluminación natural de los espacios situados por debajo, permite observar desde lo alto la Cámara de los diputados. Ésta constituye el centro físico y metafórico del edificio: rodeada por espacios públicos, accesible visualmente a todos, en directo contacto con la comunidad, la Cámara emerge del zócalo a través de una forma en campana que se proyecta sobre la línea del tejado.

La cubierta, el otro signo clave del proyecto de Rogers, se extiende como un manto de madera sobre los espacios públicos y se proyecta más allá de estos, en dirección del mar, a individuar una zona al aire libre, casi una plaza. El volumen cónico que se abre sobre el zócalo de pizarra continúa su trayecto hasta atravesar el techo y acabar en una linterna.
Con la apertura de la nueva Asamblea Nacional de Gales, Cardiff puede presumir de tener una arquitectura de perfil innovador, tanto en términos lingüísticos como de respeto por los contenidos que ésta quiere vehicular. Al mismo tiempo, el proyecto de Rogers encuentra en el empleo de los materiales de la tradición los vínculos con la historia local.

Fuente: floornature.es

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.