Inicio » Arquitectura » 30 St Mary Axe. Gherkin | Norman Foster
Arquitectura Edificación Sostenible Energías renovables Foster Partners Norman Foster Urbanismo

30 St Mary Axe. Gherkin | Norman Foster

El edificio fue construido por Skanska, terminado en 2004 e inaugurado el 28 de abril de 2004.

El edificio utiliza los ahorros de energía que permiten utilizar la mitad de energía que una torre similar consumiría típicamente, en gran medida merced a su estructura tipo Diagrid. Los boquetes en cada piso crean seis ejes que sirven como sistema natural de ventilación para el edificio entero aunque los reuiere cortafuegos en todos los pisos sextos para interrumpir la «chimenea». Los ejes crean un efecto gigante de vidrio aislante de doble efecto; la zona es canalizada a través de dos capas de vidrio y aisla el área de las oficinas en el interior.

Los arquitectos limitaron el vidrio aislante en las casas residenciales para evitar la convección ineficaz de calor, pero Swiss Re explotó este efecto. Los ejes sacan del aire caliente del edificio durante el verano y calientan el edificio en el invierno usando la calefacción solar pasiva. Por otro lado también permiten que la luz solar pase a través del edificio, haciendo el ambiente de trabajo más agradable, y los costes de iluminación más bajos.

La mayoría de los edificios altos consiguen su estabilidad lateral por una estructura central o mástil de un perímetro, o una combinación de ambos. Normalmente, esto significa que están diseñados para soportar vientos fuertes, pero son demasiado flexibles para garantizar la comodidad de los ocupantes. El principal método para controlar la desviación del viento y hacer que la estructura sea más estable y aumentar el peso de los activos de lastre. Con la ayuda de los ingenieros estructurales de Arup, Swiss Re, ha desarrollado una estructura de perímetro triangular del edificio que hace suficientemente rígido sin ningún tipo de refuerzos adicionales.

A pesar de su forma curvilínea, sólo hay una pieza del cristal curvado en el edificio.

En el nivel superior del edificio (piso 40), hay una bar para los arrendatarios y sus huéspedes que ofrecen una vista de 360° de Londres. Los restaurantes funciona en el piso 39, y hay salones privados donde se puede cenar en el piso 38.

Mientras que la mayoría de los edificios tienen el voluminoso equipo del ascensor en la azotea del edificio, esto no era posible para utilizar el pepinillo desde una barra que había sido planeada para el piso 40. Los arquitectos resolvieron al llegar con el ascensor hasta el piso 34, y después se colocó una escalera de mármol y un ascensor más liviano para permitir el acceso de personas con discapacidad que conducen al visitante hasta el bar de la cúpula.

El edificio es visible desde muy lejos: por ejemplo, desde el norte, puede ser visto de la autopista M11 a unas 20 millas mientras que al oeste puede ser visto de la estatua de George III en el gran parque de Windsor.

El edificio Gherkin es inteligente y está diseñado para ahorrar energía y preservar el medio ambiente, entre su características se encuentran:

– Consume un 50% menos de energía que un edificio de oficinas estándar
– Posee sistemas naturales de iluminación y ventilación
– Dispone de calefacción solar pasiva
– Está construida con materiales que se reciclan

Curiosidad

El sobrenombre de Gherkin, muy popular, significa literalmente pepinillo. La mayoría de la gente no sabe que el nombre oficial del edificio es 30 St Mary Axe.

Otro sobrenombre es Falo de Cristal (Christal Phallus) debido a su forma fálica, con la que el edifico Torre Agbar guarda mucha semejanza y del cual también hay sobrenombres de aspecto sexual.

Fuente: Wikipedia | arquigrafico.com

1 comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.