Inicio » Arquitectura » Biblioteca de Birmingham | Mecanoo Architects
Arquitectura JAEJ Mecanoo Architects Obra Pública

Biblioteca de Birmingham | Mecanoo Architects

La futura biblioteca de Birmingham (UK) sera cuando se inaugure en 2.013 un edificio de ámbito cultural donde aparte de centralizar el servicio de préstamo de libros de la ciudad, contara con un anfiteatro y una plaza construida por debajo de la superficie que hará las veces de vestíbulo de la biblioteca, donde se podrá programar actividades culturales.

Abierta, polivalente y accesible, la biblioteca construida a cielo abierto como una cantera, cuando este finalizada los usuarios que consulten sus fondos bibliograficos, los harán hacia el subsuelo mediante una pasarela en forma de espiral mediante la que se distribuirán las plantas que alberguen las dependencias propias de la biblioteca.

Esta forma de construir inusual horadando el terreno no es la primera vez que se pone en practica, pero no es habitual que se haga con el objetivo un edificio destinado al servicio publico. Proyectado por el estudio de arquitectura Mecanoo, aparte de la biblioteca propiamente dicha cuenta con un edificio anexo construido en superficie donde se programaran exposiciones, conciertos, seminarios… y que tendrá conexion directa con la biblioteca.

El visitante de la biblioteca lo primero que vera cuando pise la plaza sera un enorme cráter que se abre a sus pies, esta oquedad por la que descenderá mediante unas rampas mecánicas al anfiteatro al aire libre donde estará situada el hall de acceso de la biblioteca. Esta circunferencia de luz natural debido al grado de inclinación con el que ha sido proyectado su diametro proporcionara al conjunto de la instalaciones luz natural en los días de sol.

El edificio también contará con dos terrazas jardín, proporcionando un entorno idílico para leer, relajarse, o para disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad.

La nueva biblioteca estará conectada físicamente con el Birmingham Repertory Theatre (el REP) y las dos entidades trabajarán de forma asociada, poniendo juntos la palabra escrita y la oral por medio del teatro, de la poesía y de los espectáculos.

Pero lo más destacable de este edificio será que se convertirá en un ENTE de agitación SOCIAL al ser un escaparate para las colecciones de fama internacional de fotografía, de archivos y de libros impresos singulares de la ciudad. Consecuencia de esto, por primera vez, se abrirán al público estas colecciones gracias a unas instalaciones nuevas que incluirán galerías de última generación. Con esta intención de agitación social, también habrá otros espacios como son un teatro nuevo con capacidad para trescientas personas, un anfiteatro al aire libre y otros espacios artísticos informales, un estudio de grabación y espacios específicos para niños y jóvenes.

Fuente: nomadaq

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.