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Pirateria y etica en la arquitectura

La semana pasada nos llegó al mail de la redacción de TBDA un artículo muy interesante sobre la piratería y ética existente o no en la arquitectura. Aquí os dejamos el artículo al completo enviado por nuestro seguidor Arq. Latino. Gracias por el aporte.

Artículo:

Pirateria y Etica en la Arquitectura: Caso del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

Charlando con un catedratico de Taller de Diseño me comentó que tuvo que  reprender a unos de sus alumnos cuando trajo como trabajo de diseño,  uno casi copiado de un proyecto europeo y su respuesta fue:  “…pero si han premiado a los peruanos de Estudio 51-1  y sus socios colombianos de Ctrl Glab con un proyecto copiado aquí en Medellin”;  y  mostró las vistas de la ampliación del Museo de Landesmuseum (Zurich obra de Dominique Perrault) y las vistas del proyecto ganador en el concurso de ideas que se realizó en Medellin (MAMM).

Proyecto 51-1 y Ctrl Glab para MAMM 2009

Escandalosa copia de Estudio 51-1 para el MAMM 2009, del diseño de Perrault


Un mal ejemplo a todas luces para los alumnos de arquitectura.

Ampliación del Landesmuseum de Zurich por Herzog & de Meuron

Diseño de Herzog & de Meuron

Recuerdo que cuando estuvieron aquí los del Estudio 51-1 le hicieron la pregunta por qué no se puede hacer esta arquitectura en Sudamerica y felizmente que no se hace,  nadie quiere malas   copias en su  ciudad y los latinos tampoco , viendo las  vistas se puede apreciar  la similitud  que ellos han realizado para el Museo de Medellín tomada del proyecto de Dominique Perrault  del 2001, 7 años después  y la presentación del proyecto en su face de ideas casi similar a la trabajada por Bergoc Neumuron, proyectos  que igualmente trabajan  la intervención de un museo con arquitectura clásica  colocando estos volúmenes desfasados sin  mucha coherencia para formar la edificación; nos damos cuenta la falta de ideas y el facilísimo para importar algo tan foráneo creado en otro momento e imponerlo como propio aquí en Medellín, y envolverlo en un discurso citadino muy rebuscado.

Con el antecedente que en estos dos casos los proyectos no se han construido por lo complejo de su estructura, como va avanzar la arquitectura Latinoamericana  con copias como estas  que  le hacen  daño,  pero sobre todo  un daño a Medellín pues los jurados o han sido sorprendidos o han estado coludidos con el mamotreto;  es verdaderamente absurdo que aceptemos esta obra faraónica  copia  de un proyecto  concebido hace  7  años como una tendencia  como una representación auténtica  que mejore la arquitectura en nuestro  país,  en todo caso traigamos al autor de la idea  original y pidamos un replanteo.

Es lógico que arquitectos cuajados e importantes influencien a otros mas jóvenes  y esto lo podemos ver en otra obra de estos muchachos donde el ultimo edificio de la Sede Central de OCTV BEIJING CHINA 2005 y el diseño es de OMA (Rem Koolhaas);  ha sido la gran influencia en un edificio de departamentos que han realizado en Perú, pero en este caso la composición,  la altura,  la forma de presentar el proyecto son demasiados similares;  juzgue usted amigo lector.

Vea y compare, es una copia sutil o burda cual es el concepto el mismo que tomó Dominique?, no lo creo.  Es simplemente una mala adaptación o buena para el jurado, esto es lo que no debe pasar con nuestros estudiantes, que la influencia sea tan grande que  no rediseñen si no que repitan un proyecto , y lo mas asombroso que sean galardonados por eso, en todas las artes, la literatura por ejemplo un ensayo copiado se nota así se le haya cambiado  muchas partes, un profesor de literatura lo nota y por el contrario te degrada  y aquí en Medellín no lo notamos;  bosquejan  un remedo del proyecto de Perrault,  y lo galardonamos, no creo que estemos colaborando con la arquitectura  de esta parte del continente de esta manera, tenemos que producir nuestras propias ideas, nuestros propios conceptos tan fuertes que logremos influenciar a la Europa que siempre nos mira con desdén o benevolencia del adolescente que todavía no sabe como será  las cosa mas adelante, o que eternamente esta creciendo; ya se consiguió en literatura con ejemplos como nuestro novel Garcia Marquez, y otros latinoamericanos incluyendo al novel peruanoMario Vargas Llosa, lograron influenciar tremendamente en su literatura europea y del mundo pero tomando las cosas tan a la ligera, agarrando ideas de otros y colocarlas en un concurso, así como opinar tan ligeramente de la arquitectura de su país es realmente petulante , es muy fácil saber por que la arquitectura de su país no avanza  como ellos dicen, porque hay  actos como estos que la degradan, por que son capases de  tomar la obra de otro darle una lavada de cara y quedarse con los galardones pero lo peor del caso creerce que se lo merecen.

Creo realmente que este concurso debe llevarse acabo de nuevo tanto por el diseño como por los problemas constructivos que presenta.

Estos temas de etica profesional deben tratarse en:

50 años BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS. BOGOTÁ D.C. Y CUNDINAMARCA
Carrera 6 No. 26- 85 – Plataforma. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 3502606
Sitio web: www.scabogota.org
Email: informacion@scabogota.org

INCRIPCIONES: A la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura (3, 4 y 5 de Octubre)

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