Inicio » Arquitectura » Benidorm la paga | Articulo de opinion
Arquitectura Crisis Más grande de España Oficiales Rehabilitación Urbanismo

Benidorm la paga | Articulo de opinion

Este fin de semana he estado en Benidorm, ciudad de vacaciones por excelencia de Ingleses y Alemanes entre otros vecinos europeos. El caso es que esta corta estancia me ha dado para reflexionar acerca de como las ciudades se amoldan a lo que sus “usuarios” le piden.

Esta ciudad, en sus orígenes un pequeño pueblo trabajador, tuvo que reinventarse para seguir creciendo, para ello apostó fuertemente por el sector hotelero. Este crecimiento urbanista  provocó en poco tiempo la falta de espacio edificable en la ciudad, lo que generó un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) sin límite de altura de construcción.

Todo esto, en su día se vio como un avance importantísimo para la ciudad y sus habitantes, los cuales cambiaron de oficio casi obligados para poder seguir viviendo en su ciudad. Esta modificación de vida de la ciudad, hizo que se crearan miles de puestos de trabajo convirtiendo el turismo en la principal fuente de ingresos de la ciudad.

Desde entonces, Benidorm se ha convertido en la ciudad referente en España y en Europa como ciudad de vacaciones por su clima, su dieta mediterránea y sus servicios, ¡¡¡hasta hoy!!!.

Nadie duda, de que el clima y la dieta mediterránea son únicos e inimitables, pero ¿los servicios de la ciudad? Este fin de semana he observado como una ciudad vive de la gente que la habita y la visita, he observado como un teatro, cuando queda huérfano de sus actores, queda desangelado, queda al desnudo, sacando todas sus vergüenzas a relucir.

Así es Benidorm, un gran teatro donde sus actores desaparecen de Octubre a Mayo, dejando ver la ciudad vieja y sucia en la que se ha convertido la ciudad de vacaciones de todos.

Edificios poco atractivos (se salvan, con un 5 raspado el edificio Bali y el edificio Intempo), sin brillo, calles viejas, y comercios en decadencia. En general, una ciudad que necesita un lavado de cara urgente, y que cada año que pase, le costará más dinero y tiempo.

A nivel macro, esta reflexión de Benidorm se puede extrapolar a toda España en cuanto al turismo se refiere. Y es que esta crisis nos hace a todos reflexionar más y mejor acerca de nuestros fallos y errores cometidos en el pasado, quizá Benidorm sea solo la punta del iceberg, quizá ha llegado la hora de hacerle un lavado a fondo a las ciudades españolas en general, empezando por Benidorm, referente turístico español, y extendiéndolo a todos los rincones del país.

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.