Inicio » Arquitectura » Centro Cultural Matadero de Madrid | Premios FAD
Arquitectura Museos Obra Pública Premios Premios FAD

Centro Cultural Matadero de Madrid | Premios FAD

Matadero Madrid (denominado también como Matadero Municipal de Legazpi) es un conjunto de 48 edificios dedicados a realizar funciones dematadero industrial y de mercado de ganado. En la actualidad, debido a la revitalización del Patrimonio Industrial de Madrid promovido por elAyuntamiento, se ha convertido en un espacio cultural dedicado a diversas disciplinas artísticas y a exposiciones temporales. El matadero se encuentra ubicado a lo largo del paseo de la chopera en el distrito de Arganzuela en el sur de Madrid, a la orilla del río Manzanares. En la denominada antiguamente Dehesa de la Arganzuela. Se trata de un solar de doce hectáreas de superficie edificada con diversas naves y edificios de arquitectura neomudéjar típicos de la arquitectura industrial de la transición de siglo XIX al XX. Se construyó a comienzos del siglo XX en un área despoblada de Madrid como respuesta a la creciente población de la ciudad y como sustitución de la vieja Casa-Matadero de Puerta de Toledo.

El arquitecto encargado del diseño del Matadero Municipal por encomienda del Ayuntamiento de Madrid fue Luis Bellido y González, y se encargó de su construcción el ingeniero José Eugenio Ribera entre los años 1911 y 1925. Estuvo en funcionamiento como matadero cerca de seis décadas hasta que fue clausurado definitivamente en el año 1996. Pocos cambios significativos hubo en sus instalaciones a pesar de ser diseñado desde sus inicios como un proyecto abierto, mientras que el entorno cambió sensiblemente durante este periodo de tiempo. Todas las funciones del matadero fueron trasladadas a Mercamadrid. En 1997 se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Quedó en abandono algunas de sus instalaciones durante casi tres lustros. El Matadero es, tras su reconversión iniciada en 2007, la sede permanente de laFundación ARCO (desde marzo de 2003), así como de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España (ubicada en los establos de vacuno). La Casa del Reloj es la sede de la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela. De la misma forma se tiene el Palacio de Cristal de la Arganzuela (antiguo establo de ganado) como un conjunto de cuatro invernaderos que reproducen el clima de zonas tropicales y subtropicales.

Su reconversión en Espacio Cultural

Tras la clausura como Matadero en el año 1996, se fueron suceciendo posibles aplicaciones alternativas del espacio: Museo de Arquitectura, bibliotecas municipales, multicines, centro comercial, etc. Mientras tanto, los edificios del Matadero quedaron abandonados y sin acceso público, algunas actuaciones sobre el entorno definen lo que se denominó como: Parque del Matadero. Algunos de los edificios como la Casa del Reloj se piensan ya en reconversión, un proyecto malogrado fue el de ubicar en las antiguas caballerizas la sede de la televisión regional:Telemadrid. Se pensó ubicar a la Universidad Nacional de Educación a Distancia para que algunas de las naves acogieran aulas de eneseñanza. Se proyectó a concurso la denominada:Ciudad de las Artes, o más concretamente la Ciudad de la Cultura, el Ocio y la Tecnología que se iba a instalar en las naves de degüello.

En los años noventa se transformaron los antiguos establos de vacuno en sede del Ballet Nacional de España (establos de vacuno) y de la Compañía Nacional de Danza, obra del arquitectoAntonio Fernández Alba. Las operaciones de renovación y transformación cultural se enlazan dentro del denominado Tridente Barroco formado por el Paseo de las Delicias, el Paseo de Santa María de la Cabeza y la Ronda de Atocha. El arquitecto Guillermo Costa restaura en 1991 la nave de mercado de ganado (nave de patatas) y la convierte en un invernadero al estilo decimonónico, mantiene la planta de la nave en sus cinco sectores, y en cuatro de ellos define su microclima para zonas tropicales y subtropicales. Este supera en tamaño y en cantidad de especies al invernadero de Atocha. Una de las primeras actuaciones sociales nace del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Sánchez Ruipérez el 3 de octubre de 2002 para establecer la Casa del Lector en las dos naves de degüello de vacuno. En las naves de exposición de ganado lanar y porcino la Fundación Arco establecen un acuerdo el 4 de marzo de 2003, por el cual se ceden las naves para colocar su importante colección de arte: compuesta de 166 obras de 133 artistas.

En el año 2004 se inicia en la zona del Matadero las obras de soterramiento de la M-30. De la misma forma la sustitución y traslado del vecino Puente de Andalucía o la desaparición del Puente de Praga. En el año 2005 se comienza la conversión del antigua matadero en un centro donde desarrollar diferentes actividades culturales y artísticas. La rehabilitación del vestíbulo y el espacio Intermediae, abierto en febrero de 2007, es obra de Arturo Franco, en la que se da protagonismo al hierro y vidrio.

Composición de edificios

Inicialmente se levantaron 48 edificios en el establecimiento del Matadero y del Mercado, que posteriormente en 1921 aumentó a 64, de acuerdo con el recuento de su primer director: Cesáreo Sanz Egaña. Los materiales empleados corresponden a los propios empleados en los monumentos Madrid: piedra berroqueña en zócalos, ladrillo visto y mampostería descubierta al exterior. Los paramentos tienen el estilo del aparejo toledano típico de Castilla. El estilo de Bellido se asemeja a la corriente del Werkbund con claras trazas de estilo Neomudéjar. Resulta clara la ordenación y disposición de los edificios en el recinto con respecto a las funciones diarias de mercado de ganado, estabulación, sacrificio y finalmente venta a mercados de abastos.

La fachada exterior del conjunto se encontraba cerrada con una cerca sin vanos. En la actualidad, desde 2007 se abrió una puerta de acceso a la altura de las naves de degüelle de vacuno por el Paseo de los Olmos, con el objeto de dar acceso a algunos de los edificios del interior. Existiendo varios puntos de acceso a las instalaciones desde su parte trasera desde el parque Madrid Río. La entrada al recinto fue, desde los comienzos del funcionamiento del Matadero desde la puerta con verja, existente frente a la casa de contratación (hoy casa del reloj). En paralelo con la avenida del río Manzanares existía un línea ferroviaria que recorre la parte trasera de este-oeste. Esta línea férrea era el límite occidental del Matadero y poseía susmuelles de embarque y desembarque de ganado. La zona meridional se encuentra limitada con la Plaza de Legazpi. Los ganados se incorporaban desde la parte trasera y a medida que se acercaban al Paseo de los Olmos acababan su proceso de

Pabellón de Servicios Generales

Este edificio con funcionalidades de administración, estaba en el centro de las actividades de Matadero y del Mercado. El edificio posee dos pisos y un sótano con funciones de almacén. En la planta inferior se hacían las operaciones de dirección y administración, la contratación y un restaurante. La zona de administración poseía los despachos para el director, para el concejal y para el salón de reuniones del ayuntamiento. Esta planta poseía la denominada Bolsa de contratación de carnes vivas y muertas, directamente intervenida por la administración municipal. Esta bolsa era la sede para las transacciones comerciales entre ganaderos, tratantes y carniceros. Esta bolsa tenía la forma de un amplio patio interior cubierto. Esta primera planta poseía además una biblioteca y hemerotecaespecializada en temas veterinarios. Desde los años ochenta este edificio había sido excluido de la demolición gracias al Plan Parcial de Ordenación del Parque de la Arganzuela.

La planta superior era una especie de fonda con setenta habitaciones y veintinueve viviendas de empleados. Todas ellas con salidas independientes al exterior del edificio. La torre elevada posee un reloj de torre que gobierna las operaciones diarias del matadero. Este edificio se sitúa en una plaza elíptica que separa simétricamente el Matadero (Situado a la izquierda) del Mercado (situado a la derecha). A la derecha del edificio se encuentra el denominado “encerradero de perros” para evitar su circulación por las instalaciones (evitando posibles transmisiones de enfermedades), las cocheras para vehículos de tracción animal y los carros del establecimiento, las cuadras para caballería (de capacidad para catorce animales) y el puesto de contra-incendios. En la actualidad es el edificio de la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela.

Las naves de estabulación, exposición y venta (Lanar y Porcino)

Estas dos naves de gran tamaño se encuentran tras las naves de degüello y forman parte del sector de Mercado de Ganados. Su posición está diseñada para facilitar el traslado de las reses a sacrificar, al mismo tiempo que se abastecen desde los puertos de descarga del ferrocarril. Se trata de dos naves idénticas (ganado lanar el de la derecha y el de cerdas a la izquierda) ambas de un área aproximadamente igual (unos 4.700 m2). Ambas naves se realizaron en el periodo que va desde 1911 hasta 1918, ucionaron desde 1924 hasta 1996. La nave de ganado lanar permite estabular cerca de once mil cabezas, el de porcino aproximadamente unos cuatro mil cabezas. Se emplea el granito en los zócalos, y el ladrillo visto y la mampostería de piedra caliza (berroqueña), el pavimento se realizó de cemento portland, los muros interiores se blanquearon en la mayoría de los edificios de yeso. La crujía occidental estaba dedicada al almacén de piensos, espacio de vigilates y otros servicios de estabulación.

Tras 1996 se realizaron diversas labores de saneamiento en las naves dirigidas por el arquitecto Guillermo Costa.

Las naves de degüello

Consiste en un conjunto de cuatro naves paralelas situadas en la parte meridional y se encontraban dedicadas a la matanza (o degüello) de los diversos tipos de ganados. Su posición relativa al resto de edificios es céntrica, se encuentran ubicadas en su frente las naves de oreo colgaderos y sección frigorífica, en su parte trasera las naves de estabulación, exposición y venta (Lanar y Porcino). Las naves, de derecha a izquierda, de vacuno(dos naves de idéntico tamaño), la nave de degüello terneras (la de menor tamaño), lanar y de cerdos. Entre las dos naves de sacrificio de ganado vacuno y la de terneras existe un espacio libre que se pensó inicialmente para ampliaciones. Este espacio nuna se empleó y quedó como una especie de plaza interior. Este espacio es denominado en la actualidad Plaza Matadero. Las naves de degüello, siendo paralelas, difieren en tamaño siendo la de menor tamaño la dedicada al degüello de terneras (830 m2), la central dedicada al degüello de lanar (1.653 m2) y el mayor dedicado a la matanza de cerdos (2.318 m2). El ritmo medio de matanzas era de 400 o 500 diarias de ganado vacuno, el ritmo de lanar alcanzaba el de 5.000 cabezas.

Las naves se componen de tres naves longitudinales, con la central de mayor altura (disposición basilical). En la nave longitudinal central, en su parte superior de cada nave de degüello, se disponen los huecos para iluminar y ventilar el interior, ayudados por los ventanales de los hastiales. En las dos naves de menor altura se realizaban las operación de degüelle. En la nave central se realizaban las tareas de pesado (romaneo). La idea de funcionamiento rutinario era que desde la parte trasera de las naves (que da al río Manzanares) entran las reses en un sistema de burladeros interior capaz de permitir la máxima seguridad a los matarifes, en el interior las naves se procedía a la matanza. Por la salida norte de la nave de degüelllo, se sacaba mediante un sistema de monorailes soportado en una marquesina de hormigón que cruzaba la calle intermedia, la carcasa pasaba de esta forma a través del vestíbulo a los colgaderos y naves de oreo. La disposición interior de la nave de degüello de cerdos era diferente al resto, debido a que el proceso de matanza porcino lo requería. Siendo de superficie más grande debido a la concentración de servicios de procesado que requería tras la matanza.

El conjunto fue construido arquitectónicamente en el periodo que va entre los años 1911 y 1918. Se realizó primero las dos naves de matanza de vacuno, las naves de matanza de terneras y lanar se realizaron prácticamente, al mismo tiempo, mientras que la de cerdos es posterior. Tras la instalación de los servicios, funcionaron como naves de desgüelle desde 1924 hasta 1996. Finalmente se rehabilitaron desde 1997 hasta 2003 como espacios culturales. La restauración eliminó elementos añadidos posteriores a la construcción, se eliminó el sistema aéreo de transporte de reses mediante monoraíl. Las dos naves de degüello de vacuno (las primeras en ser restauradas) se dedican a la Casa del Lector de la Fundación Sánchez Ruipérez (desde el 3 de marzo de 2002), la nave de degüello de terneras en la actualidad es un bar-restaurante que hace las veces de teatro, siendo una de sus naves laterales acceso a la nave de degüello de lanar que da al espacio denominado Naves del Español.

Naves de oreo, colgaderos y sección frigorífica

Las naves de oreo se encuentran en el lado sur del Matadero, ubicadas en paralelo al muro de cerramiento que da al Paseo de los Olmos. Este conjunto de edificios cumple funciones de naves de oreo, colgaderos, sección frigorífica, garaje, laboratorio analítico, retretes y urinarios. Se trata del conjunto de edificios más grande en superficie de todo el complejo. En el interior del Matadero, las naves de degüello se separan de las naves de oreo mediante un pasillo central que las recorre. Cada nave de degüello posee una marquesina de hormigón que permite trasladar las carcasas colgadas en monorieles, ya recién limpias, a las naves de oreo. Existía un pequeño sistema de ferrocarril para realizar operaciones de transporte a los edificios del secadero, así como hacer de andén de venta y carga de canales. Este conjunto de edificios posee una cota inferior al de las naves, de esta forma puede transportarse con escasa dificultad las reses muertas. Al final del paseo que une las naves de degüello con las de oreo se encuentra el depósito de agua. Las funciones de oreo correspondían a las carcasas de reses de vacuno, el oreo del ganado lanar se realizaba en las propias naves de degüello. La sección de los colgaderos y cámaras frigoríficas es el de mayor tamaño del conjunto. En la fase de funcionamiento del matadero se realizaron la casa de calderas y la chimenea, comenzadas en 1920 y terminadas en 1924.

Existen dependencias para el salazón, la salas de refiregeración con capacidad de almacenaje para la producción de la matanza de un día, sección de máquinas para la generación de presión de agua (en caso de que el Canal de Isabel II no ofreciera presión por deficiencias en la red de distribución). Se instalaron secciones para calentar agua y pode escaldar los despojos. La capacidad del sistema de enfriamiento hizo que se emplearan sus instalaciones para fabricar hielo. La baja ocupación del matadero en 1927 hizo que se empelara la nave en la conservación de huevos y en algunos casos se arrendaron las instalaciones para conservar carne. Estas instalaciones son las que más cambios han sufrido debido a las mejoras tecnológicas en el terreno de la refrigeración. En 1980-1990 se adaptó la edificación a las nuevas normativas de la Comunidad Económica Europea. El funcionamiento de estas edificaciones se adaptó al sistema de instalaciones mecánicas existente en el matadero de La Villette en París, contando con secaderos de pieles que unían las mondonguerías por pasadizos abiertos en forma de pasillos, consiguiendo de esta forma la máxima aireación. Las naves de esta zona del matadero se construyeron en el periodo que va desde 1914 hasta 1920. Aunque en 1996 se cerraron las funciones de matanza, se utilizaron las cámaras frigoríficas para la conservación y venta de carne.

Mondonguerías, Secaderos de Pieles

Son los edificios ubicados al sur del conjunto del Matadero, se encuentran junto a al depósito de agua que se encuentra adyacente a la Plaza de Legazpi. Esta nave se denominaba de “triperías”. La situación se debe a las operaciones específicas de extracción de mondongos (intestinos y panza de vacunos), su secado posterior. Los mondongos de los cerdos se trataban en la nave de degüello correspondiente, de ahí que sea la nave de mayor tamaño (por tener su propia nave de mondonguería en su interior). Tras el vaciado de estómagos y vientres de las reses (realizado en el taller de vaciado), estos contenidos se desplazaban a este edificio.

El edificio está pensado en tres alturas con un semi-sótano que se conectan en su interior mediante escaleras y sistemas de montacargas. Ya en el informe Barrado de 1927 se menciona la excesiva distancia de este edificio con respecto a las naves de degüello. Distancia de kilómetro y medio que expone a las tripas a condiciones exteriores poco controladas desde el punto de vista de la higiene. Tras el cierre del Matadero, se ha intentado que este edificio de taller de vaciado, mondonguerías y secado de pieles se convierta en salas de convenciones y congresos.

Nave de Aves

Este edificio en dos plantas se encuentra en la parte más merdional del Matadero, tras la nave de exposiciones de ganado porcino. Cercana al depósito y al río Manzanares. Las primeras menciones de Bellido en 1910 no hacen referencia a este edificio. Se construyó posteriormente en uno de los solares pensados como ampliación por el arquitecto. La localización excéntrica de edificio así como el retraso en la construcción expresan el bajo interés en establecer la matanza de aves dentro del nuevo Matadero de Madrid. El edificio coupa un solar rectangular encuentra alineado en sus lados mayores con el edificio de la mondonguería. Este edificio contiene un mayor uso de columnas de hormigón, empleando menos columnas de hierro. La colaboración al comienzo del proyecto del matadero con el ingeniero José Eugenio Ribera, experto en el empleo de hormigón, y la construcción posterior de edificio con Francisco Javier Ferrero posibilita la sustitución del sistema metálico industrial en las estructuras por el de hormigón armado, material empleado repetidas veces por el último de ellos en su obra municipal posterior.

El edificio se comenzó a constrir en el periodo que va desde 1932 y 1933; su funcionamiento como un servicio más el correspondiente al matadero, se produce entre 1933 y 1996, y la etapa de inactividad, desde ese último año hasta 2011.

Depósito de agua

El depósito de agua se encuentra ubicado en una de las esquinas limítrofes del solar, aquella que da a la Plaza de Legazpi. La dotación de agua a presión es muy necesaria en las operaciones normales de limpieza de un Matadero. Este tipo de depósito elevado se consideró en los planos de Bellido desde sus inicios en 1910. El Canal de Isabel II no pudo garantizar en sus inicios la distribución de agua a la zona (véase: Historia del Canal de Isabel II) debido a que no se encontraba terminada su instalación por esas fechas. Se hizo un esfuerzo y es por esta razón que abrió un ramal desde la Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha) que pasando paralela por el Paseo de las Delicias alcanzaba al Matadero para alimentar el depósito. El volumen admitido por el depósito es de 800 m3 (dos tercios del gasto normal de una jornada de trabajo en el matadero) y de altura unos 17 metros. Se cargaba por la noche y lograba una presión hidrostática de aproximadamente 1.5 atmósferas, que era la presión suficiente como para realizar las operaciones de limpieza de las canales.

Mercado de Ganado vacuno y de abastos

A la derecha del Pabellón de Servicios Generales, en el lado opuesto al Matadero se encuentran las instalaciones del Mercado de Ganado de Abastos. En esta zona destabacan destacaban las naves de exposición y venta (en la actualidad invernaderos del Palacio de Cristal). El invernadero posee más de 9.000 plantas de 800 especies. Este espacio se dividía en cuatro sectores idénticos, cada uno de ellos separados por vías ferroviarias que facilitaban el transporte de las reses al local, en cada uno de los sectores se encontraban cinco recintos cerrados con compartimentos para colocar las reses en dos filas. Esta disposición facilitaba las circulaciones de personal veterinario y de tratanates para el reconocimiento visual. La estructura se realizó en hierro.

Alineados con la vía pública se encontraban los establos y corrales. En ellos se insertan edificaciones especializadas en el conteo de las reses, así como de reconocimiento y desinfección del ganado entrante. Se diseñó con una capacidad de diecinueve establos adosados que permitían una capacidad para estabular aproximadamente unas novecientas reses.

Espacio Cultural

La conversión del matadero en un espacio cultural se incluye dentro de otras iniciativas de restauración en España, como son la Laboral de Gijón y la Tabacalera de San Sebastián. La inclusión a mediados del año 2011 en el Parque Madrid Río hace que el Matadero sea un Espacio cultural dentro de un Parque situado en la ribera del Río Manzanares entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur. El espacio cultural dedica sus instalaciones a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral.

Naves del Español

La creación, como motor que impulsa y remueve los cimientos de la vida, tiene en las artes escénicas un importante aliado en Matadero Madrid. Las Naves del Español, un instrumento de investigación en torno a las artes escénicas, es una de las piedras angulares del proyecto. Las Naves del Español son un nuevo espacio escénico, gestionado por el Teatro Español, a través de MACSA (Madrid Arte y Cultura S.A.), y concebido por el creador de espacios escénicos Jean Guy Lecat. Es el resultado de la estrecha colaboración de éste, con el director del Teatro Español, Mario Gas, el director técnico Francisco Fontanals y el arquitecto municipal Emilio Esteras. Las naves forman un conjunto dotado de gran flexibilidad, que permite el funcionamiento autónomo de tres espacios interconectados.

La nave 12 funciona como foyer o vestíbulo del conjunto escénico, con zona de acogida, cafetería y espacio para realizar espectáculos de pequeño formato. En la nave 11 se sitúa el espacio escénico propiamente dicho, con una disposición muy flexible y versátil. Graderío, escena y maquinaria teatral se han concebido de tal forma que el espacio admite múltiples configuraciones, desde espectáculos teatrales convencionales a propuestas escénicas más arriesgadas. La nave 10 acoge la Sala 2, un nuevo espacio escénico, docente y de ensayo que abrió las puertas de sus 2.500 metros cuadrados en septiembre del 2010 con el estreno de la obra “El proyecto Youkali”, de Miguel del Arco Los 5.900 m2 de las Naves del Español comenzaron su actividad el 28 de junio de 2007 con el estreno de la ópera “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” de Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht, dirigida por Mario Gas.

Intermediæ

Intermediæ promueve el valor del proceso como mecanismo de experimentación, reflexión e intervención de la creación contemporánea, y desarrolla proyectos colectivos abiertos y permeables a la participación del público. Intermediæ, abierto al público desde febrero de 2007, incorpora como presupuesto principal un modelo de actuación, dentro del contexto artístico y de cultura actual, basado en el diálogo crítico y la autocrítica, desde una posición de igualdad y transparencia con el ciudadano. La gestación de redes de colaboración, la horizontalidad y la vocación transdisciplinar son algunos de los postulados que caracterizan el hacer de Intermediæ. De la interacción Intermediæ-ciudadano se pretende que surja una plataforma donde se favorezca la creación constante de preguntas, tanto por parte de los creadores como del público, con las que aproximarse a respuestas que finalmente definan el contexto contemporáneo, inmediato y futuro.

El espacio de Intermediæ con una superficie de 1.900 m2 ha sido intervenido por el arquitecto Arturo Franco y ha merecido el Premio de Rehabilitación de Edificios de la XXI edición de Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2006 del Ayuntamiento de Madrid. www.intermediae.es

Central del Diseño

La Central del Diseño es un espacio dedicado exclusivamente al diseño, al servicio de Madrid y sus habitantes, donde se generan todo tipo de proyectos relacionados con el diseño gráfico,industrial y de interiores. Matadero cuenta desde noviembre de 2007 con un espacio de referencia para la difusión y promoción del diseño, concebido como una disciplina equidistante entre la economía y la cultura: diseño gráfico, diseño de producto y diseño de espacios, entendidos desde la perspectiva de una cultura transversal capaz de introducir valores creativos en la actividad económica.

Proyectada como una pieza integral, la Central de Diseño incluye desde aspectos más experimentados hasta actividades formativas, divulgativas y de creatividad cotidiana, convirtiéndose en un potente generador de servicios internos y externos en el conjunto de Matadero Madrid. El centro, gestionado por la Fundación Diseño Madrid promovida por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), pretende constituirse en una referencia para el sector en los ámbitos nacional e internacional. El espacio de la Central de Diseño, ubicado temporalmente en la nave 17, ha sido rehabilitado por el arquitecto José Antonio García Roldán. El logotipo que divulga la imagen de Matadero Madrid, realizado por un equipo de diseñadores de prestigio, ha sido el primer fruto de la colaboración entre la Central de Diseño y el Ayuntamiento de Madrid.

Abierto x Obras

Se encuentra en la antigua cámara frigorífica del Matadero ocupando parte de las Naves de oreo, colgaderos y sección frigorífica. Entraña la complejidad y el desafío de confrontar los condicionantes de un espacio no convencional, encerrando un potencial ingente para desarrollar y repensar las prácticas artísticas del presente.

La Casa del Lector

La Casa del Lector de la Fundación Sánchez Ruipérez es un Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura. Es un centro ubicado en las dos naves de deguello de vacas que tendrá como objeto la formación, información y divulgación del libro y de la lectura. Poseerá una biblioteca.

Cineteca

Los vectores de trabajo y conte­nido de Cineteca versarán sobre todo aquello que tenga relación con la creación audiovisual. Aspirando a convertirse en la meca del género documental en nuestra ciudad. Así, Cineteca, como sala pionera del territorio nacional dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción, abrirá nuevas perspec­tivas para los amantes del género documental, que nació a finales del siglo XIX de la mano de los hermanos Lumière.

La Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guio­nista de origen logroñés- se convertirá en un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográ­fico y televisivo. En torno a ella, se articularán otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca – en los que se realizarán proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo.

En Cineteca también se encuentra la Cantina, un lugar de encuentro alrededor de la comida sana y natural, que dispone de una terraza al aire libre de uso polivalente y con posibilidad de proyección.

Nave de Música

Matadero Madrid presenta las nuevas instalaciones de la Nave de Música, el espacio ocupado hasta noviembre de 2011 por la Red Bull Music Academy y que ahora acoge toda la programación musical del centro. Con un estudio de radio, otro de grabación profesional, un pequeño escenario para conciertos, nueve salas de ensayo y otras instalaciones, la Nave de Música es una verdadera aldea musical.

Otro de los platos fuertes del espacio será la convocatoria pública que se lanzará próximamente, mediante la cual músicos y artistas emergentes podrán alquilar varios de los estudios para ensayo y experimentación. Uno de estos estudios estará dedicado, también mediante convocatoria, a su utilización por parte de artistas cuya carrera no se ciñe a la música pero que desarrollen proyectos ligados con lo sonoro, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales de Matadero Madrid: el diálogo y la hibridación entre distintas disciplinas artísticas.

Además, el antiguo estudio de la RBMA Radio pasa a acoger en los próximos meses Radio Matadero, un proyecto de radio online abierta al público y artistas relacionados con Matadero Madrid, que servirá como canal de expresión tanto de cuanto acontece en el centro cultural como en su entorno más inmediato.

Espacios culturales diversos

Desde comienzos de 2011 se instala el archivo de Documenta Madrid en la zona cercana a la chimenea. Permite ver cualquiera de los trabajos enviados al Festival en todas sus ediciones desde 2004. La Nave 16 está llamada a ser el mayor espacio expositivo polivalente de la ciudad, con 5.913 m2. Por su versatilidad, podrá acoger presentaciones, grandes exposiciones, conciertos, talleres de producción de obra, charlas, propuestas escéncias o actividades sociales.

Impacto social del Matadero

El matadero de Legazpi desde su construcción, a comienzos del siglo XX, ha ofrecido un impacto social en la sociedad madrileña, así como concretamente en la zona sur de Madrid. Por una parte ofrecía puestos laborales a los nacientes barrios obreros de la zona de Arganzuela (como lacolonia Pico del Pañuelo). En algunas ocasiones, ya desde el comienzo del funcionamiento del matadero surgieron historias populares, como el acaecido con una res que se escapa y causa pánico en las calles de Madrid, acabando sacrificada en la Gran Vía por un torero. Su funcionamiento como matadero ha proporcionado elemnetos cárnicos propios a la gastronomía popular de la ciudad: tales son las gallinejas. A pesar de haber pasado varias décadas casi en estado de abandono, surge poco a poco a comienzos del siglo XXI como un espacio cultural abierto al público. Prestando una función muy diferente de la que inicialmente había sido proyectada.

Gastronomía de Madrid

Como uno de los principales abastecedores de carne de la ciudad es de esperar que sus productos, y de la abundancia de sus sub-productos (como pueden ser las partes menos nobles o casquería), influyeran en algunos aspectos de la cocina madrileña popular. Algunos de los platos nacen de la época de carestía del periodo de post-guerra, aprovechando en algunos casos los productos menos deseados o de bajo coste. Uno de esos platos son los populares productos de la casquería de los corderos sacrificados en el matadero a diario, y eran las gallinejas que se preparan fritas y desprenden un característico olor: mecla de aceite/sebo. Estas gallinejas, que son una combinación de la tripa y del mesenterio del cordero se freían en locales y quioscos, generalmente regentados por mujeres: las gallinejeras. Por regla general el matadero repartía el material de despojo entre mujeres desamparadas, viudas, sin recursos económicos. El reparto era igualitario entre ellas y se repartía en “suertes”. Otros despojos como las tripas de vacuno han dado lugar a platos de gran tradición madrileña desde mediados del siglo XX como son los callos a la madrileña, de claro origen asturianodebido a la presencia de inmigrantes de la zona.

Fuente: wikipedia

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.