Inicio » Arquitectura » Puerto Olimpico | Rio de Janeiro
Arquitectura Brasil Obra Pública Proyectos Urbanismo

Puerto Olimpico | Rio de Janeiro

Puerto-Olimpico-Rio-Janeiro-4El Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) anunció que el 28 de junio, el arquitecto carioca João Pedro Backheuser con la colaboración de los arquitectos catalanes: de Alonso, Balaguer y Asociados (Luis Alonso Calleja, Sergi Bacaguer Barbadillo, Ignasi Riera Mas, Miguel Moragues Canela) se adjudicaron el primer lugar del concurso Puerto Olímpico 2016. El concurso para recalificar el área del Puerto de Rio de Janeiro, el cual debía contemplar los siguientes equipamientos olímpicos:

Villa de Medios Periodísticos y Villa de Árbitros – cerca de 11 mil dormitorios, con servicios de bar y restaurante, además de las facilidades necesarias para los hospedajes de periodistas, árbitros y visitantes especiales, contemplando comodidad y confort.

Centro de Convenciones (mediano, cerca de 50 mil m2), destinados a exposiciones y salas de convenciones. Este espacio dispone de diversos equipamientos olímpicos temporarios. También deberá ser utilizado como Centro de Medios de difusión durante el Mundial de 2014.

Puerto-Olimpico-Rio-Janeiro-0Hotel cinco estrellas – integrado al Centro de Convenciones, con 500 dormitorios.

Además, está prevista la construcción de un Centro Empresarial, dotado de los mejores requisitos de programación y soporte técnico. Durante el evento podrá albergar además distintos servicios de la organización.

Toda la información de los ganadores a continuación.

La municipalidad de Rio de Janeiro todavía no ha definido el cronograma de las obras y para la ejecución del proyecto se deberá fomentar una asociación publico-privado.

El modelo de financiamiento del Puerto Olímpico debe ser semejante al de la Villa Olímpica donde las edificaciones serán construidas por la constructora Carvalho Hosken, que podrá venderlos después del 2016 como emprendimientos inmobiliarios.

Puerto Olímpico no estaba incluido en el dossier de la candidatura de Rio. El proyecto inicial contemplaba que todas estas instalaciones fuesen concentradas en el barrio de Barra da Tijuca.

Desde hace dos semanas, la Municipalidad de Rio recaudó MM US$2.1 para el financiamiento del proyecto Porto Maravilha, que pronostica la total revitalización de la zona portuaria con obras de infraestructura. El monto fue adquirido con la emisión de Certificados de Potencial Constructivo (Cepacs), que fueron adquiridos por un fondo del Banco Caja Económica Federal y serán revendidos a los potenciales inversionistas en una subasta prevista para fines de julio de 2011.

Puerto-Olimpico-Rio-Janeiro-3La construcción de estas edificaciones corresponde al objetivo de los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016, gobiernos municipales y estatales de dejar un marco de las Olimpíadas para la población de Rio de Janeiro: revitalizar, desarrollar y valorar esta área central de la ciudad, ubicada estratégicamente y que pasará a ser un importante agente en el tan esperado proceso de recualificación urbana. “El marco de desarrollo de una ciudad se da a partir de su “impulso” el Centro, con gran potencial de desenvolvimiento urbano, social y económico”, según Norma Taulois, coordinadora del concurso.

El concurso público nacional contó con la participación de 83 equipos y más de 1000 arquitectos. Los cuatro primeros lugares recibirán respectivamente US$ 50, 20, 15 y 12 mil. El gran vencedor tiene garantizada una ejecución mínima de 40% del proyecto. Las construcciones serán realizadas en terrenos de 850 m2 que hoy pertenecen al Gobierno Federal, los que serán vendidos a la Municipalidad de Rio de Janeiro.

1er. Premio

João Pedro Backheuser y Alonso, Balaguer y Asociados

Puerto-Olimpico-Rio-Janeiro-1La capital catalana fue la referencia de los vencedores del concurso Puerto Olímpico. Resultado de una asociación entre el arquitecto brasilero João Pedro Backheuser y la oficina Alonso, Balaguer y Asociados, el proyecto privilegia la armonía entre las construcciones y los espacios públicos.

La solución arquitectónica establece un fuerte marco referencial en el paisaje en sintonía con la creación de espacio público de gran interés paisajístico y ambiental, aprovechándose del potencial constructivo propuesto para el sector y estimulando el desarrollo de nuevas posibilidades para el área. Presentando alta calidad en las articulaciones intra locales y de estas con el contexto. Promoviendo la positiva [re]composición del ambiente urbano a través de nuevos elementos espaciales y arquitectónicos.

Fuente: plataformaarquitectura.cl

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.