Inicio » 22@ Barcelona » Torre Telefonica Diagonal 00 | 22@ Barcelona
22@ Barcelona Arquitectura Enric Massip-Bosch Premio LEAF Premios

Torre Telefonica Diagonal 00 | 22@ Barcelona

Torre-Telefonica-Diagonal-Zero-Zero-Barcelona-6La Torre Telefónica Diagonal 00 en Barcelona, ​​proyectada por el arquitecto Enric Massip-Bosch_ EMBA, y promovida por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, obtuvo el galardón LEAF AWARDS 2011 en la modalidad de Mejor Edificio Comercial del año (Best Commercial Building of the year). Los LEAF AWARDS son uno de los premios internacionales de arquitectura más prestigiosos y a sus ediciones anuales se presentan los mejores despachos de arquitectura del mundo, que compiten con sus proyectos más significativos en las distintas categorías de los premios.

La Torre Diagonal Zero, obra del taller de arquitectura EMBA de Enric Massip-Bosch y nueva sede corporativa de Telefónica en Cataluña, se ha convertido con sus 110 metros de altura en un nuevo icono del skyline de la ciudad de Barcelona.

La torre ubicada en el extremo de la Avenida Diagonal que desemboca ante el mar, se levanta en un solar de 4.000 m2. La nueva sede de Telefónica completa la el frente litoral de Barcelona al inicio de la Avenida Diagonal, ya que es vecina del edificio Fórum de Herzog y De Meuron, y también lo será de la futura Spiralling Tower de Zaha Hadid.

Torre-Telefonica-Diagonal-Zero-Zero-Barcelona-3La torre, con su perfil blanco en forma de rombo-diamante, dispone de 24 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante para 280 plazas de aparcamiento. El edificio tiene una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas.

La propuesta de Massip-Bosch tiene una doble lectura, lejana y cercana, respondiendo a las dos escalas que este tipo de edificios en altura deben resolver. La torre se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, una forma limpia y serena, ligera y de cristales blanquecinos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden a las diferentes especificidades del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos. La forma externa alega a la ciudad y a la visión lejana. Las formas internas a las funciones y a la visión cercana.

Usos y Distribución 

Dentro del volumen de la Torre Diagonal Zero Zero se generan cuatro puntos singulares: el atrio del vestíbulo principal, orientado hacia la Diagonal; un atrio en la planta 17 y que llega hasta la coronación del edificio, orientado hacia el Maresme; la terraza y el doble espacio de la Sala del Consejo, situada en la planta 23; y, por último, la sala de actos, que ocupa dos plantas y que se desdobla en una platea y dos anfiteatros que pueden ser independizados y funcionar autónomamente para grupos más pequeños.

El edificio acoge desde principios de 2011 a los profesionales de la compañía Telefónica en Catalunya, y también está abierto a la ciudadanía en su planta baja con un nuevo centro de demostraciones sobre novedades tecnológicas. Esta parte pública importante relaciona la torre con los flujos urbanos. La parte abierta al público, situada en la planta baja, se desarrolla de hecho en tres niveles interrelacionados alrededor de un atrio de 30 metros de altura que sigue la pendiente de la Plaza Fórum adyacente. Esta continuidad física y visual con la ciudad facilita que la torre intervenga en la actividad de la ciudad y a su vez, que los ciudadanos participen de la actividad del edificio y lo puedan disfrutar.

Torre-Telefonica-Diagonal-Zero-Zero-Barcelona-8Las plantas superiores, dedicadas a oficinas, son diáfanas, aprovechando el esquema estructural tube-in-tube adoptado, con un núcleo central portante y una estructura perimetral en la fachada. Esta estructura se desdobla en dos partes: unos pilares interiores de sección muy pequeña y muy esbeltos, que trabajan a compresión, y unos elementos exteriores que resuelven los esfuerzos horizontales y de torsión. Estos se presentan en la fachada como entramado romboidal que sigue las solicitaciones estáticas de cada parte del edificio, con mayor concentración de elementos resistentes a las partes bajas y con más ligereza en las partes altas. Los forjados son losas macizas de hormigón que transmiten estos esfuerzos horizontales al núcleo central.

La fachada consiste en un muro cortina modular de perfilería de aluminio blanco y vidrio extraclaro parcialmente serigrafiado, que sigue un patrón vertical que refuerza la esbeltez del edificio. En combinación con la estructura interior, dispuesta cada 1,35 metros, y la estructura exterior, este serigrafiado contribuye a la difusión de la luz solar y al control del deslumbramiento, generando unos interiores de mucha calidad perceptiva.

Torre-Telefonica-Diagonal-Zero-Zero-Barcelona-5La nueva sede corporativa de Telefónica en Cataluña también cuenta con un auditorio modular con capacidad para 340 personas, utilizado para acciones de formación puntuales por parte de Universitas Telefónica, la universidad corporativa de la compañía multinacional.

Asimismo, el edificio destina también 5.000 metros cuadrados al Centro de I+D de Telefónica, dedicado a la investigación de aplicaciones multimedia y servicios de Internet para todas las empresas de la Compañía en el mundo.

El Consorcio de la Zona Franca en Barcelona ha invertido unos 86 millones de euros en este proyecto de 34.000 m2 de superficie por 110 metros de altura.

Datos

  • Superficie parcela 4.044 m2
  • Altura 110 m
  • Plantas 25 y 3 enterradas
  • Superficie construida por encima cota tierra 25.300 m2
  • Superficie enterrada 8.622 m2

Fuente: mosingenieros.com , elconsorci.net

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.