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Casa Collage | Bosch & Capdeferro

bosch.capdeferro arquitectures . casa collage . Girona (9)Rehabilitar siempre implica establecer una determinada relación con el pasado, con los pasados que se acumulan en el espacio de la intervención. Y también con el futuro, con aquella idea imaginada del lugar hacia el que queríamos tender. Pero implica, sobre todo, una gran capacidad de trabajo con el presente.

Borrar o dibujar: eliminar, limpiar, reparar, reconstruir, sustituir, incorporar, añadir…Descubrimientos sucesivos requieren continuamente respuestas diversas y complementarias. Se van tejiendo, muchas veces en tiempo real, las relaciones entre los espacios antiguos y los nuevos, entre los materiales antiguos y nuevos, entre las antiguas y las nuevas geometrías, entre los operarios que un día erigieron los muros y los que ahora los rehacen.

Superposición inacabable del tiempo, de deseos de oficios, de materiales, de estrategias, de personas.

En esta casa en el call de Girona diversas decisiones ejercieron de guías y referentes a lo largo de todo el proceso:

casa-collage-002600_01. El reconocimiento y potenciación de los patios como centros de gravedad del espacio y paisajes pétreos de todas las estancias de la casa.

2. La adopción de geometrías irregulares capaces de ponerse en valor discretamente dentro del esqueleto original, y de reorganizar de forma óptima su nuevo funcionamiento.

3. La voluntad de mostrar con toda naturalidad el solape de las capas antiguas y las nuevas, respondiendo al estado de conservación de cada elemento y al futuro uso de cada espacio. Hemos mantenido multitud de presencias insólitas en los paramentos de cada estancia (puertas tapiadas, ventanales ampliados, escaleras desaparecidas, rastros de viejas chimeneas) como pequeños paisajes interiores.

4. Una cierta idea de continuidad del lenguaje constructivo del barrio viejo (simples persianas de madera, revocos y estucados).

5. El deseo de recuperar y reutilizar el máximo de materiales encontrados en la casa que estuvieran en suficiente buen estado( rejas, mosaicos y piedras), la posibilidad de utilizar también otros materiales viejos de almacén del maestro de obras ( madera y baldosas).

6. La enfatización de la altura libre en diversas plantas del edificio, mediante el uso de un patrón compositivo vertical en todas las nuevas intervenciones.

Y, por encima de todo, la creciente confianza en un sistema proyectual necesariamente abierto capaz de integrar armónicamente en un todo las historias de cada fragmento del proceso.

Todo ello bajo la batuta insustituible de Josep Capdeferro, maestro de obras, que ha guiado el hilo conductor de la obra con una energía y sensibilidad inigualables.

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