Inicio » Arquitectura » Puente Halogaland | Noruega
Arquitectura

Puente Halogaland | Noruega

Puente-Halogaland-0Uno de los proyectos de construcción más esperados de Noruega, el Puente Hålogaland, de una longitud de 1.534 metros que pasará sobre Rombaksfjorden en la provincia de Nordland, reducirá la distancia entre Narvik y Bjerkvik en 18 kilómetros a través de la ruta Europea E6, la cual será más segura, más corta y menos congestionada.

El proyecto con un presupuesto que supera los 360 millones de euros, será financiado por el Municipio de Narvik y los fondos estatales. La Administración Noruega de Carreteras Públicas (NPRA) llevó a cabo una consulta pública para el proyecto en noviembre de 2007, siendo aprobado oficialmente por el Gobierno en el Consejo de Noruega en mayo de 2012.

El proyecto incluye la construcción de dos nuevas carreteras a ambos lados del Puente Hålogaland. La carretera en el lado de Narvik tendrá una longitud de 1,4 km, mientras que en la parte de Øyjord contará con 3,5 km de longitud, ambas de una anchura total de 10 metros en la que se podrá circular a una velocidad de 80 km/h. Además, el proyecto también incluye la construcción de dos pequeños túneles, el Ornestunnelen y el Storlikolltunnelen. El Ornestunnelen de 270 metros de longitud se construirá en el lado de Narvik, mientras que el Storlikolltunnelen de 330 metros de longitud se situará en la zona de Øyjord. Así mismo, las obras incluirán la construcción de un viaducto de 250 metros en la playa de Kari, otro viaducto de 148 metros en Øyjord y un puente de 135 metros de longitud también situado en Øyjord.

Como resultado, se espera que las obras comiencen a finales del verano de 2013, estimando su finalización en el año 2015.

Puente Hålogaland

Puente Hålogaland

El Puente Hålogaland de 1,5 km, será el segundo puente en suspensión más largo de Noruega. Su vano principal contará con una longitud de 1.145 metros, así como sus vanos laterales tendrán 240 y 149 metros respectivamente. El espacio libre de navegación contará con 42 metros, mientras que la altura de los pilones será de 175 metros. El puente tendrá dos cables principales con una longitud de 1.621 metros y un diámetro de 47 centímetros. Los cables colgantes y las barras de suspensión aumentarán la seguridad de los transeúntes.

La parte superior del puente tendrá forma de pirámide invertida que proporcionará espacio suficiente para la iluminación y la protección contra el mal tiempo, contando con una cubierta principal basada en una caja de acero simplificado. Habrá dos carriles para el tránsito de vehículos, así como un camino peatonal y un carril bici con una anchura de 3,5 metros.

Puente Hålogaland

Puente Hålogaland

Puente Hålogaland

La compañía noruega Aas-Jakobsen proveerá la “pre-ingeniería” para el puente colgante, mientras que los ingenieros de COWI realizarán el diseño básico y los detalles para el proyecto. Istak, una subsidiaria de E. Pihl & Son, recibió la adjudicación para las obras de las carreteras y los túneles por un contrato de 48 millones de euros (incluyendo 4,9 kilómetros de carretera y la excavación de tres túneles). Por último, y no por ello menos importante, la arquitectura del proyecto ha sido realizada por la prestigiosa firma Dissing+Weitling architecture.

FUENTE: fierasdelaingenieria.com

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.