Inicio » Arquitectura » Torre Verre | Pareja de baile del MoMA
Arquitectura Jean Nouvel Manhattan Nueva York

Torre Verre | Pareja de baile del MoMA

Torre-verre-0Si los neoyorquinos cuando vieron su horizonte como la gran ciudadela del capitalismo, que podría culparlos?Teníamos los mejores juguetes de todos. Pero desde hace unas décadas, más o menos, que el honor se ha desplazado a lugares como Singapur, Pekín y Dubai, mientras que Manhattan se conformó con lo predecible.

Una nueva torre de 75 pisos diseñada por el arquitecto Jean Nouvel para un sitio al lado del Museo de Arte Moderno de Midtown promete ser la adición más emocionante para el horizonte en una generación. Su exterior facetas y va disminuyendo a una serie de picos cristalinos, sugiere una preocupación atávica con alturas celestiales. Trae a la mente el elogio de John Ruskin por la irracionalidad de la arquitectura gótica: “No sólo se atrevió, pero se deleitaba en la infracción de todos los principios servil.”

Encargado por Hines, desarrollador internacional de bienes raíces, la torre albergará un hotel, apartamentos de lujo y tres plantas que serán utilizadas por el MoMA de ampliar su espacio de exposición. La fusión de los mundos culturales y comerciales ofrece una prueba más, si es que hacía falta, que el Sr. Nouvel es un maestro en el equilibrio de fuerzas urbanas conflictivas.

Sin embargo, el edificio plantea una pregunta: ¿Cómo un desarrollador con fines de lucro a ser más aventurera arquitectura de MoMA, que ha tendido a tomar decisiones prudentes en los últimos años?

Torre-verre-2Como muchos de los grandes logros arquitectónicos de Manhattan, la torre es el resultado de un negocio de bienes raíces bizantino. Aunque MoMA completó una expansión de $ 858 millones hace tres años, vendió el lote de Midtown de Hines por $ 125 millones a principios de este año como parte de un elaborado plan para crecer aún más.

Hines se beneficiaría de prestigio del museo; MoMA obtendría aproximadamente 40.000 pies cuadrados de espacio de la galería adicional en la nueva torre, que se conectarán a su segundo-, galerías cuarto y quinto piso justo al este. Los $ 125 millones se destinarían a su dotación.

Hay que reconocer que la moderna presionado por un talentoso arquitecto, insistiendo en poder de veto sobre la selección. Sin embargo, la venta parece miope por parte del museo. Un terreno baldío 17.000 metros cuadrados al lado de una institución de renombre y atractivo turístico en el centro es una rareza. Y quién sabe qué necesidades de expansión MoMA puede tener en un futuro lejano?

En cambio, el desarrollador parece muy astuto. -Preguntó el señor Hines Nouvel para llegar a dos posibles diseños para el sitio. Hace una década nadie que estuviera a punto de invertir cientos de millones en un edificio, inevitablemente, habría elegido el más conservador de los dos. Pero los tiempos han cambiado. La arquitectura es una forma de marketing ahora, y Hines tomó la decisión audaz.

Ubicado en un terreno estrecho en la antigua ciudad de Athletic Club y algunas casas de piedra una vez estuvo la torre altísima tiene sus raíces en la mitología de Nueva York, en particular, el trabajo de Hugh Ferriss, cuyo oscuro, representaciones inquietantes de un Manhattan imaginario ayudaron a definir su sueño imagen de la metrópolis a principios del siglo 20.

Torre-verre-4Pero si los diseños de Ferriss eran expresionista, las formas retorcidas de Nouvel son impulsados ​​por su propia lógica peculiar. Pulsando el marco estructural en el exterior, por ejemplo, fue capaz de crear grandes placas de piso abierto para el segundo, cuarto y quinto piso de las galerías del museo. La forma de la torre se inclina de nuevo a un lado para dar opiniones pasadas del Museo Torre residencial, su esquina noreste se corta para ajustarse a los reglamentos de zonificación.

El patrón estructural irregular pretende llevar las cepas de contorsiones de la torre. Nouvel se hace eco de la estructura de vigas entrecruzadas sobre la fachada del edificio, dando a la piel un aspecto tenso y musculoso. Un sistema secundario de parteluces que albergan el sistema de ventilación añade riqueza a la fachada.

Nouvel anclajes estas formas alza en Manhattan roca. El restaurante y el salón se sumergen un nivel por debajo del suelo, con el techo forrado totalmente en cristal de modo que los peatones pueden mirar hacia abajo en el vientre del edificio. Un puente en un lado del vestíbulo que enlaza la 53 ª y la calle 54 entradas. Grandes columnas de concreto se entrecruzan en el espacio, sus formas inclinadas enraizamiento profundo en la estructura del suelo.

A medida que asciende por el edificio, las placas del suelo disminuye de tamaño, que debe dar a los pisos superiores de un ambiente cada vez más precaria. El apartamento en la última planta se organiza alrededor de un núcleo de ascensor masiva de tal manera que sus habitantes se sientan pegada a los muros exteriores de cristal. (Nouvel compara el apartamento a la pied-à-terre en la parte superior de la Torre Eiffel desde la que Gustave Eiffel utiliza para contemplar su obra a continuación.)

Formas descaradas del edificio son un comentario escondidas en las geometrías racionalistas de Edward Durell Stone y el edificio de Philip L. Goodwin 1939 para el Museo de Arte Moderno y Yoshio Taniguchi Además ‘s 2004. Al igual que muchos arquitectos contemporáneos Nouvel ve la red moderna de confinamiento y dogmática. Formas retorcidas de su torre son un grito por la libertad.

Y qué decir de la Modern? Para algunos, la aparición de una nueva torre de lujo estampado con imprimatur del museo inducirá una mueca de dolor. Pero el problema más inmediato es cómo afectará a la organización de grandes colecciones de la Moderna.

Torre-verre-1El museo sólo ahora está empezando a luchar a brazo partido con las fortalezas y debilidades de la adición del Sr. Taniguchi. Muchos consideran que la disposición de los cuarto y quinto piso de las galerías que albergan la colección permanente es confuso, y que los de doble altura galerías del segundo piso para el arte contemporáneo es demasiado difícil de manejar. Las galerías de arquitectura, en comparación, son pequeñas y poco flexible. No hay espacio para las exposiciones de mediano tamaño que eran un elemento básico del departamento de arquitectura y diseño en su máximo esplendor.

El espacio de la galería adicional es una oportunidad para el MoMA de repensar muchos de estos espacios, reordenando la secuencia de su colección permanente, por ejemplo, o teniendo en cuenta lo que podría resituar las galerías de arte contemporáneo en la nueva torre y ganar más espacio para la arquitectura se muestra en el edad.

Sin embargo, para embarcarse en una empresa tan ambiciosa del museo primero tendría que reconocer que su complejo Taniguchi diseñado ha planteado nuevos desafíos. En definitiva, se tendría que adoptar una valentía que no se ha demostrado en las últimas décadas.

MoMA haría bien en seguir el ejemplo de Ruskin, que escribió que el gran arte, expresada en “palabras, colores o piedras, no decir la misma cosa una y otra vez.”

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.