Inicio » Arquitectura » Luis de Garrido: Arquitectura para la Felicidad. PROYECTO 33 BIP VIP
Arquitectura Contaminación Curiosidades del mundo Edificación Sostenible Energías renovables Luis de Garrido

Luis de Garrido: Arquitectura para la Felicidad. PROYECTO 33 BIP VIP

3. 4-WAVES Eco-House 3En la conferencia del pasado 25 de Noviembre de 2013, y después de casi 20 años de investigación y experiencia, Luis De Garrido muestra las bases conceptuales para lograr un Nuevo Paradigma en Arquitectura integrada plenamente en la naturaleza, y que sirva de caja de resonancia para proporcionar la felicidad a sus ocupantes. Luis De Garrido analiza con todo detalle los verdaderos pilares de la felicidad humana, haciendo hincapié en los factores reductores y los factores amplificadores. Como resultado, estos factores pueden ser aplicados al diseño arquitectónico, para lograr una arquitectura capaz de hacer plenamente felices a sus ocupantes.

Para ilustrar los conceptos, el prestigioso arquitecto analizó varios de los proyectos ya realizados y entregados, incluidos en el proyecto de investigación arquitectónica 33 BIPVIP.

El PROYECTO 33 BIP VIP tiene como objetivo realizar el proyecto de una vivienda modélica para las 33 personas más influyentes del planeta.  Las avanzadas viviendas han sido diseñadas para tener el máximo nivel ecológico posible y estar perfectamente integradas en el ecosistema natural. Del mismo modo, las viviendas deben satisfacer todas las necesidades de sus ocupantes, garantizando planamente su salud y su felicidad, posibilitando su propia trascendencia humana.

La Felicidad y la arquitectura

Alcanzar la felicidad parece ser el objetivo más importante de todos los humanos, aunque no sepan muy bien lo que es, ni cómo conseguirla.

De forma generalizada, se puede decir que la felicidad es un estado de ánimo que se produce en los humanos en ausencia de miedo, y cuando creen haber alcanzado una meta deseada. Este estado de ánimo proporciona paz interior y una visión positiva de la realidad, que invita a conquistar nuevas metas. Por tanto, la felicidad puede definirse como un estado interno de tranquilidad, satisfacción y alegría.

No obstante, cada humano tiene unas necesidades diferentes, y por tanto, metas diferentes, por lo que es muy difícil establecer un paradigma general para conseguir la felicidad.

Sin embargo, para lograr la felicidad, es imprescindible establecer una estrategia equilibrada y holística frente a la vida, y para ello se hace necesario  identificar sus componentes básicos.

Del mismo modo, y por extrapolación, estos factores son indispensables para establecer un nuevo paradigma arquitectónico capaz de fomentar y amplificar la felicidad de los ocupantes de los edificios.

  • Factores reductores de la Felicidad:2. CURVY Eco-House 2
    1. Imposibilidad de desaprender
    2. Memoria grupal
    3. Intentar hacer lo que se hace solo
    4. Miedo continuado
  • Factores reductores de la Felicidad, hereditarios:
    1. Mutaciones lesivas
    2. Desgaste y envejecimiento
    3. Poder político degradado
    4. Estrés imaginado
  • Factores significativos de la Felicidad:1. CHEOPS Eco-House, for RICHARD WISEMAN
    1. Atención al detalle
    2. Disfrute de la búsqueda
    3. Relaciones personales
  • Factores amplificadores de la Felicidad:
    1. Emoción.

Por todo ello, las características que debe tener un nuevo paradigma en arquitectura integrada en la Naturaleza, y que permita la felicidad plena de sus ocupantes, son las siguientes:

    1. Equilibrio Térmico1. MANDALA Eco-House
    2. Variación térmica estacional
    3. Iluminación natural
    4. Sencillez tecnológica y mínimo mantenimiento
    5. Materiales naturales
    6. Diseño arquitectónico sencillo y no monótono
    7. Colores adecuados
    8. Sensación de seguridad e intimidad
    9. Belleza
    10. Ausencia de elementos patógenos
    11. Transpirabilidad
    12. Estimular las relaciones personales y sociales
    13. Autosuficiencia (energía, agua y alimentos)
    14. Simbolismo
    15. Capacidad de emocionar a sus ocupantes

33 BIP VIP

“33 Architectural Birthday Presents for VIP”

El proyecto “33 BIP VIP” (33 Birthday Architectural Presents for Very Important People) es un proyecto de investigación arquitectónica dirigido por el Doctor arquitecto Luis De Garrido, y gestionado por dos centros de investigación en arquitectura sostenible sin ánimo de lucro: ANAS (Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible) junto con IFSA (International Federation for Sustainable Architecture). El proyecto es muy ambicioso e integra a varios arquitectos y profesionales, junto con los alumnos de postgrado del programa de Máster Avanzado en Arquitectura Sostenible y Bioclimática (Master M.A.S.), en España, Estados Unidos y Sudamérica. En total existen unos 70 profesionales involucrados en varios países.

1. RING Eco-House, for Pau GasolEl proyecto 33 BIP VIP tiene como objetivo realizar los proyectos de 33 viviendas ecológicas modélicas para las 33 personas más influyentes del planeta. Estas avanzadas viviendas deben poder ser reales, y por tanto deben ser proyectadas para satisfacer plenamente las necesidades de cada una de las personas elegidas, y al mismo tiempo deben servir como referente para las generaciones venideras, a modo de manifestaciones diferentes de un nuevo paradigma en arquitectura, perfectamente integrada en el ecosistema natural, identificado por Luis De Garrido.

El proyecto comenzó en el año 2011 y finalizará en el año 2014. A finales del 2014 se publicarán los 33 proyectos y la información se distribuirá en varios idiomas por todo el mundo.

Las personalidades del proyecto 33 BIP VIP han sido elegidas para conformar un referente social a nivel global, por lo que, en su conjunto, representan todos los estratos sociales: profesionales, políticos, actores, cantantes, escritores, artistas, científicos, deportistas,… De este modo, cualquier persona de cualquier edad, raza, cultura y condición social podría admirar y sentirse identificado al menos con uno de los personajes elegidos. De hecho, los personajes han sido elegidos por su talento, sus cualidades personales, su afán de superación, su capacidad de trabajo, sus aportes a la sociedad, y sobre todo, por emocionar y ser capaces de hacer felices a los demás.

De forma general, el trabajo consiste en identificar el lugar ideal donde se estima cada persona del grupo desea vivir, y diseñar su vivienda ideal: la vivienda de sus sueños. Una vivienda que satisfaga sus necesidades físicas, funcionales, psicológicas, culturales y emocionales. Una vivienda que sirva de caja de resonancia para alcanzar su felicidad, y la de su familia. Una vivienda cuyo diseño se base en su propia personalidad, sus logros, sus aspiraciones, sus sueños y su simbolismo social.

Por tanto las viviendas están diseñadas expresamente para cada una de las personas del grupo, de forma completamente personalizada, de acuerdo a su simbolismo social y personal, y en base a  la información que hemos obtenido de su trayectoria vital y profesional, y teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias, deseos, sueños y expectativas en la vida. Toda la información que hemos obtenido es pública (libros, Internet, documentales,…), y en cada proyecto se adjunta siempre un listado mostrando las fuentes de la información.

3. DISCO BALL Eco-House 3Las viviendas diseñadas deben ser ecológicas, y por tanto perfectamente integradas en el ecosistema natural. Por ello, las viviendas deben estar construidas a base de un conjunto determinado reducido de componentes industrializados, capaces de ensamblarse con facilidad, de tal modo que la vivienda pueda desmontarse y montarse de nuevo, tantas veces como se desee, de modo que todos sus componentes puedan ser recuperables, reparables y reutilizables. De este modo se posibilita que las viviendas tengan un ciclo de vida infinito.

Por otro lado, las viviendas deben ser autosuficientes en energía y en agua, y en la mayoría de los casos, en alimentos. Para poder lograrlo, al menor coste económico posible, las viviendas tienen un diseño bioclimático muy especial, que les permiten autorregularse térmicamente, e iluminarse de forma natural, con la mínima necesidad de artefactos tecnológicos, y con el menor consumo energético posible. De hecho las viviendas tienen un consumo energético cero, emisiones cero, y generación de residuos cero.

Todas las viviendas han sido diseñadas por Luis De Garrido, con la ayuda de un equipo de 70 profesionales y estudiantes del Máster M.A.S. Para ello, Luis de Garrido ha diseñado nuevas estrategias creativas de diseño, estimulando la creación de ideas por medio de nuevos tipos de brainstorming, entre los diferentes grupos creativos, y con la ayuda de los diferentes motores de búsqueda de internet. Luis De Garrido, dirige personalmente a cada profesional y a cada estudiante involucrado, y diseña hasta el menor de los detalles de cada vivienda. Una vez finalizado, el proyecto de cada vivienda se entrega a la persona al cual va dirigido, como regalo de cumpleaños.

Todos los proyectos pueden construirse y hacerse realidad en cualquier momento ya que están perfectamente definidos, hasta el último detalle constructivo, y cumplen con todos los requisitos técnicos y legales de cada país, y la normativa urbanística de cada solar. Además, los terrenos en los que se han proyectado las viviendas son edificables y están a la venta en la mayoría de los casos.

A continuación se proporciona el listado de las personalidades incluidas en el proyecto 33 BIP VIP:

  • Ai  WeiWei
  • Amancio Ortega
  • Angela Merkel
  • Angelina Jolie
  • Arianna Huffington
  • Barack Obama
  • Beyoncé
  • Bono
  • Brad Pitt
  • Carolina A. Herrera
  • Cator Sparks
  • Dasha y Roman
  • Dilma Rousseff
  • Eminem
  • Ferrán Adriá
  • James Cameron
  • Johnny Depp
  • Ken Follet
  • Lady Gaga
  • Lang Lang
  • Larry Page
  • Leo Messi
  • Lisa Jackson
  • Madonna
  • Mark Zuckerberg
  • Patch Adams
  • Pau Gassol
  • Oprah Winfrey
  • Rafa Nadal
  • Richard Wiseman
  • Shakira
  • Stephen Hawkins
  • Vladimir Putin

Es importante señalar, que el diseño de los diferentes proyectos pretende reflejar en todo momento el enorme respeto y admiración que tiene el equipo de diseño por todos y cada uno de los personajes elegidos para el grupo 33 BIP VIP. De hecho, el objetivo principal del proyecto 33 BIP VIP es hacer feliz a todos ellos.

No obstante, junto con esta finalidad particular básica, el proyecto 33 BIP VIP tiene otros objetivos generales adicionales:

  1. Fomentar el establecimiento de un nuevo sistema de valores humanos, basados en el sentido común, el método científico, la sensibilidad, el altruismo, la sostenibilidad, el trabajo, la felicidad y el respeto a la comunidad.
  2. Fomentar una nueva arquitectura perfectamente integrada en la Naturaleza, capaz de hacer feliz a sus ocupantes. Una arquitectura ecológica, industrializada, desmontable, con ciclo de vida infinito, con consumo energético cero, con emisiones cero, con residuos cero, y autosuficiente en energía, en agua, y a ser posible, en alimentos.
  3. Crear un legado arquitectónico y conceptual para las generaciones del futuro.  Las bases conceptuales y el proceso de diseño seguido para las 33 viviendas pueden servir de modelo y referente para lograr un ecosistema artificial (las creaciones humanas) perfectamente integrado en el ecosistema natural.
  4. Fomentar las redes sociales como nuevo agente global de opinión, capaz de cambiar el sistema de valores humanos y sociales.

En definitiva, el proyecto 33 BIP VIP pretende ser un legado para ayudar a mejorar la sociedad y la arquitectura del futuro.

Fuente: Luis de Garrido: Conferencia: «Arquitectura para la Felicidad. Proyecto 33 BIP VIP»

2 comentarios

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.