Inicio » Rehabilitación » Gandia Blasco: minimalismo austero
Proyectos Rehabilitación

Gandia Blasco: minimalismo austero

gandia-blasco-0La casa Gandía Blasco: minimalismo austero.

Gandía Blasco es una de las marcas de muebles de diseño valenciano con mayor renombre internacional. Esta firma, nacida en Ontinyent hace 72 años como una empresa familiar de telas, se reconvirtió en los años ochenta en una empresa de diseño hasta llegar hoy a ser una marca distribuida en los 5 continentes y a hacer catedra entre las escuelas de diseño a nivel internacional.

gandia-blasco-5La esencia del minimalismo valenciano de Gandía Blasco está en la unión de raíces y vanguardia. Y el mayor símbolo de esta simbiosis está recogido en la mejor manera de preservar la memoria: la arquitectura. La Casa Gandía Blasco recoge los valores de la casa, para recuperarlos y potenciarlos. Situada en la fábrica original en pleno centro de Ontinyent, se encuentra la casa de la familia, obra de Borja García, Sergio García Gascó, Clara Girones y Manuel Martinez. Esta vivienda es una ampliación modular del sistema estructural de la antigua fábrica de manera que el conjunto se queda unido en una misma manzana.

La planta baja da paso al showroom de la firma situado en el salón de doble altura en cuya monumental pared se incluyen fotografías emblemáticas de Gandía Blasco. El conjunto de la vivienda se define por el minimalismo y la pureza de los productos, todo ello escrito en color blanco y materiales desnudos, algo que da a la misma coherencia e integridad transversal.

gandia-blasco-4Siguiendo un esquema de banda que alberga las piezas menores la casa se dibuja entre la zona central presidida por la escultórica escalera de hormigón y el resto de estancias que vuelcan una fachada recta y pura.

El sótano nos lleva a la piscina de hormigón blanco que representa un gran plano de agua flotando en el espacio. Las escaleras de acceso continúan el sistema del interior, al tiempo que las proporciones de la piscina se armonizan con la fachada.

En conjunto, la Casa Gandia Blasco se puede definir como una estructura de brillante sencillez con un fuerte carácter construido sobre las raíces familiares de toda una institución del diseño minimalista.

Artículo de Rocío Martí.

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.