Inicio » Arquitectos » Ricardo Bofill » Noble Qur’an Oasis | Arabia Saudita
Arquitectos Ricardo Bofill

Noble Qur’an Oasis | Arabia Saudita

Quran-Bofill-1“El proyecto Noble Qur’an Oasis – Al-Madinah Al-Munawarah es un símbolo de excelencia representando un centro cívico y cultural islámico para la investigación, estudio y difusión del Corán […] y aunque la civilización islámica y la cultura occidental son diferentes en muchas áreas, ambos promueven la preservación de la tradición […] y alientan la innovación tecnológica.

Evitando expresiones figurativas, la arquitectura islámica y el diseño de la ciudad ideal están definidas por una sólida geometría, el cual es visto como fundacional.

Quran-Bofill-9Como en la ciudad ideal, el proyecto combina todos los espacios en una creativa manera para cumplir los requerimientos del programa funcional, incluyendo tecnología de punta adaptada a los contenidos del proyecto. Ocupando el sitio completo como un oasis, el proyecto proporciona diversos espacios abiertos e iluminados. La geometría del diseño ofrece a los visitantes la posibilidad de escoger itinerarios alternativos y diferentes escenarios dentro de la estructura flexible.

La simplicidad y claridad del esquema asegura la incorporación de las últimas tecnologías y herramientas educativas interactivas. Diseñado a partir de líneas simples y limpias, los espacios interiores proveen un ambiente calmo para el estudio e investigación del Corán. Jugando un rol simbólico en el corazón del complejo, el diseño de la Librería garantizará las condiciones ideales para preservar los libros, rollos y manuscritos disponibles”.

ENTORNO URBANO

Quran-Bofill-4“El paisaje alrededor del proyecto visto a cierta altura es absolutamente fantástico: cráteres volcánicos fundiéndose entre sí producen únicas composiciones escultóricas con colores graduados desde el negro más profundo a través de marrones y sienas rojas hasta un blanco puro. Una verdadera maravilla y probablemente subvalorada por el público, pero éste es el paisaje del Corán y sus efectos ambientales sobre el profeta, su esencia.

El trabajo de landscape de los parques y plazas debe estar inspirado por el ambiente natural de Medina: sus montañas, valles y áreas volcánicas y sus hitos naturales. Debe incluir también áreas sombreadas para familias y usar en su diseño rocas, plantas y pastos locales “y a través de este parque se extiende una red de vías pavimentadas que permiten desplazarse a través de los espacios del proyecto y el diseño de los jardines debe integrar vegetación con formación natural en una única, funcional y estética manera”.

No hay una interferencia, sólo un concepto de lectura del paisaje a una escala mayor y aplicando esto al contexto urbano local”.

Fuente: Ricardo Bofill Taller de Arquitectura – Plataformaarquitectura.cl

Fotografías: Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.