Inicio » Arquitectura » Fundacion Louis Vuitton | Frank Gehry
Arquitectura Curiosidades del mundo Frank Gehry

Fundacion Louis Vuitton | Frank Gehry

Louis_Vuitton_Ghery_0Descripción de los arquitectos. El diseño responde a la configuración del Jardin d’Aclimatación, evocando la tradición de edificios de vidrio de los jardines del siglo 19, el papel del jardín en la memoria cultural (sobre todo en la obra de Marcel Proust) y el deseo de crear un museo de arte contemporáneo que será atractivo y acogedor para los niños y las familias que frecuentan el jardín.

Construido en el borde de un jardín de agua creado especialmente para el proyecto, el edificio consta de un conjunto de bloques blancos (conocidos como “los icebergs“) revestidos con paneles de hormigón reforzado con fibras, rodeados de doce inmensas “velas” de vidrio con el apoyo de vigas de madera. Las velas le dan a la Fundación Louis Vuitton su transparencia y sensación de movimiento, permitiendo al mismo tiempo que el edificio refleje las aguas, los bosques y los jardines y que cambie continuamente con la luz.

Louis_Vuitton_Ghery_4El hall de entrada a nivel del suelo sirve como la entrada para tanto el museo como para elJardín. Está diseñado como un espacio social activo, que ofrece un restaurante y una librería. El gran espacio multiuso que se encuentra directamente adyacente al hall de entrada, se puede utilizar como un auditorio con capacidad para 350 personas, una sala de exposiciones, o un lugar de celebración de eventos.

Cuando los visitantes se mueven de galería en galería al interior del edificio, las grandes extensiones de vidrio ofrecen unas hermosas vistas de los jardines, integrando el paisaje en la experiencia del museo. Los visitantes pueden subir las escaleras exteriores por debajo de las velas de cristal para llegar a los techos-jardín y exposiciones.

Louis_Vuitton_Ghery_1El proyecto ha sido un catalizador a nivel internacional por su innovación en diseño digital y construcción, estableciendo un nuevo estándar para el uso de las tecnologías digitales y de fabricación avanzada. Más de 400 personas han contribuido modelos de diseño, normas de ingeniería y restricciones de ensamblaje para un modelo común alojado en el modelo 3D digital, que inteligentemente se adaptó a los requerimientos de diseño. Los más de 3.600 paneles de vidrio y 19.000 paneles de hormigón que forman la fachada fueron simulados utilizando técnicas matemáticas y moldeando el uso de robots industriales avanzados, todos automatizados desde el modelo 3D compartido. El nuevo software fue desarrollado específicamente para compartir y trabajar con el diseño complejo.

La estructura del techo de cristal permite que el edificio pueda recoger y reutilizar el agua de lluvia y mejorar su energía geotérmica. Además, la Fundación ha logrado su objetivo general de alcanzar la Certificación HQE (Haute Qualité Environmentale) señalada comoTrès Performant. Las medidas adoptadas para alcanzar este nivel de certificación podrían considerarse equivalentes a LEED Oro.

Fuente: plataformaarquitectura | Iwan Baan

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.