Inicio » Arquitectura » Wangjing SOHO | Zaha Hadid
Arquitectura Curiosidades del mundo Proyectos Zaha Hadid

Wangjing SOHO | Zaha Hadid

wangjing_soho_6Wangjing SOHO es un rascacielos en Wangjing , un suburbio de Beijing , China, entre el centro de Beijing y Beijing Capital International Airport . De acuerdo con Zaha Hadid, arquitecta del proyecto, se trata de una “bienvenida y despedida a Beijing”. La tres torres curvilíneas asimétricas contienen oficinas y locales comerciales. Originalmente, el SOHO fue diseñado como un complejo de dos torres, pero las preocupaciones debido a la altura de las mismas, hizo que se rediseñara como un proyecto de tres torres de altura máxima inferior.

wangjing_soho_3Diseño

La estructura fue diseñada por la arquitecto iraquí Zaha Hadid. De acuerdo con The Telegraph las paredes curvilíneas de las torres evocan “bailando aficionados chinos”, mientras que Der Spiegel describe el complejo de tres torres como “velas abovedadas que simulan nadar a través de la superficie de la Tierra, vista desde el aire”. Arquitectura News Daily (Arco diario) lo describe como “tres torres curvas cuya brillante piel metálica unifica el complejo ya que cada volumen parece “bailar”alrededor de cada uno”. Pan Shiyi, presidente de la Junta de SOHO China, dijo en una entrevista que el diseño de Wangjing SOHO pretendía evocar la imagen de Koi, un símbolo tradicional chino de la riqueza, suerte, salud y felicidad.

Los paneles de doble curvatura que requiere el diseño arquitectónico se utilizaron como modelos en un programa de software que utilizan Visual Basic operativo en un Rhino, ambiente que posteriormente podrían generar paneles planos y de una sola curvatura basadas en el análisis de la morfología local de los paneles dobles originales. El método del panel de generación basada en software se utiliza para facilitar la racionalización de manufacturados de chapa-paneles y cumplir con las mayores exigencias en términos de requisitos de coste y la complejidad de fabricación.

wangjing_soho_10La imitación del diseño

Según Der Spiegel , el diseño de la Wangjing SOHO ha sido pirateado, por el edificio Meiquan Siglo 22, ubicado en la ciudad china de Chongqing. Satoshi Ohashi, de Zaha Hadid Architects Mencionó que el proyecto Chongqing puede haber obtenido detalles del proyecto SOHO en forma digital. Se espera que el complejo Meiquan termine por delante del proyecto Wangjing SOHO y este desarrollo ha ejercido presión sobre Hadid para acelerar sus planes para terminar su proyecto SOHO por delante de las torres que compiten en Chongqing. Ohashi mencionó que Zaha Hadid Architects habían tomado medidas legales contra Chongqing Meiquan Properties Ltd.

Sin embargo, Yet You Yunting, abogado en ejercicio en Shanghai, especialista en los casos de propiedad intelectual, y fundador de una revista en línea que cubre las leyes de derechos de autor chinos, descubrió que existían grandes similitudes entre los dos proyectos y que había una buena causa judicial por los arquitectos Zaha a presentar una demanda por violación de derechos de autor contra la otra empresa. También mencionó que: “.. Pero incluso si el juez falla a favor de SOHO, el tribunal no va a forzar al acusado a tirar abajo el edificio, pero podría ordenar el pago de una indemnización”.

El 14 de mayo de 2012, las empresas que construyeron los dos proyectos, SOHO China y Chongqing Meiquan realizaron una conferencia de prensa durante la cual el representante Chongqing Meiquan declaró que la inspiración detrás del diseño del proyecto Meiquan Siglo 22 eran “los adoquines en la orilla del río Yangtze, río por el cual Chongqing fue construido”. Pan Shiyi, el representante de Wanjing SOHO, respondió que el diseño de las torres Wanjing pretendía evocar los peces Koi y declaró su intención de presentar una demanda, diciendo que la propiedad intelectual tenía que ser protegida en China. Durante la rueda de prensa de la Comisión de Propiedad Intelectual de China estuvo presente y emitió un informe al final del evento. El desarrollador del proyecto Chongqing Meiquan más tarde escribió en el blog de ​​la compañía: “Nunca significó para copiar, sólo trata de superar”.

El arquitecto holandés Rem Koolhaas dijo a Der Spiegel que el rápido crecimiento de las ciudades chinas ha llevado a la aparición de los arquitectos que “copiar y pegar” elementos arquitectónicos de otros diseños y crean nuevos diseños compuestos. Koolhaas llama a estos arquitectos diseñadores “Photoshop” y dice: “Photoshop nos permite hacer collages de fotografías – (y) esta es la esencia de la arquitectura y la producción urbana … Diseño (de China) hoy es tan fácil como Photoshop, incluso en la escala de una ciudad”. La reacción de Zaha Hadid fue más filosófico; ella dijo que sería “muy emocionante” si los diseños clonados se acercaron en el futuro con “innovadores mutaciones de diseño”.

Fuentes: wikipedia. Zaha Hadid Architects, © Virgile Simon Bertrand

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.