Inicio » Arquitectura » The Blue Condominium | Nueva York
Arquitectura Calificación LEED Manhattan Nueva York Urbanismo

The Blue Condominium | Nueva York

Blue_Condominium_0
The Blue Condominium
, también conocida como la Torre Azul, está situada en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York, concretamente en el 105 de Norfolk Street. Diseñado por Bernard Tschumi, es su primera estructura de gran altura residencial. En los 16 pisos de altura, que abrió sus puertas en 2007, caben 32 apartamentos, un espacio comercial en planta baja ocupada por el Goldberg Thierry Galería, y una tercera azotea baja para los residentes. La distribución de comercial en la planta baja, con residencial en plantas altas es un método común de espacio de programación en proyectos residenciales urbanos. La torre no tiene el certificado LEED. La forma pixelada de la fachada principal y las formas  del propio edificio, hacen que el revestimiento esté realizado con un sistema de paneles de muro cortina de vidrio azul, que contrasta con los edificios de ladrillo de baja altura que tipifican el barrio.

Construcción

Blue_Condominium_6La Torre Azul abrió en noviembre de 2007 y fue planeado, diseñado y construido en dos años. Se pudo construir debido a la compra de derechos de vuelo de varios edificios vecinos. Los desarrolladores Angelo Consentini y John Carson encargaron el proyecto, y su compañía, a el nivel de las empresas, fue el contratista general.

Históricamente el Lower East Side era un barrio de inmigrantes, incluidos los alemanes, irlandeses, italianos, y los hispanos, pero ha estado experimentando un período de gentrificación desde finales de 1990. La construcción de la Torre Azul en el Lower East Side ha generado un debate entre residentes, profesionales de diseño, y el público en general como un ejemplo de la creciente cantidad de nuevos apartamentos de lujo en el barrio, un fenómeno que ha causado preocupación por la preservación física y demográfica del barrio y la preservación de su carácter.

La construcción de la torre ha involucrado varios hitos. Para Bernard Tschumi, fue su primer edificio residencial y rascacielos. Para el Lower East Side, este fue el primer edificio con servicio de portería 24 horas, junto con el almacenamiento en frío para las entregas de alimentos.

Sitio y el contexto

Blue_Condominium_1El Blue Condominium se encuentra en el futuro desarrollo Essex Crossing, con Delancey Street y el puente de Williamsburg en el sur, la vivienda pública y el East River a los apartamentos de baja altura al este y Houston Street al norte, y el mercado de la calle Essex y Sara D. Roosevelt Park, al oeste.

La torre está situada dentro del barrio principalmente residencial del Lower East Side, donde se han construido varios proyectos urbanísticos. Intervenciones notables incluyen el puente de Williamsburg que abrió sus puertas en 1903 y el mercado de Essex Street, que abrió sus puertas en 1940. El Bajo Manhattan Expressway, planeada por Robert Moses, pero nunca construido, habría supuesto una intervención pública monumental, incluyendo la probable destrucción de la Torre Azul junto con miles de otras propiedades que recubren Delancey Street. El Essex Crossing, para romper la tierra en 2015, también se planea para ser un sitio imponente; algunos de los edificios residenciales serán de gran altura.

Hace más de una década, Manhattan experimentó un auge en el desarrollo y construcción, incluyendo el Lower East Side con la construcción de lujosos rascacielos residenciales. El Hotel on Rivington, terminado en 2005, fue el primer edificio de gran altura en el Lower East Side. Justo al norte de la Torre Azul se encuentra el edificio nArchitects, también un edificio residencial de lujo. En 1996, el sitio era un estacionamiento, junto con varios otros lotes en la calle. Todas ellas han sido sustituidas por la construcción de relleno que consiste exclusivamente en apartamentos de lujo.

Blue_Condominium_3Desde la Resolución de la Zonificación de 1961, el sitio ha sido zonificado como R7-A (residencial) con lotes adyacentes zonificadas como C6 y C4, así como en zonas comerciales. El área está incluida en el mapa de 2002, y al lado de un Distrito de Mejoramiento Comercial (BID). La zona no es parte de un distrito histórico, ni destaca ningún edificio. A partir de 2012, el sitio se encuentra dentro de un distrito del programa FRESH, junto con todo el Lower East Side. Existe una expansión de comercios de alimentación para apoyar el programa de la Salud (FRESH) es un programa de la ciudad de Nueva York que proporciona la zonificación y los incentivos financieros para establecer tiendas de comestibles en zonas insuficientemente atendidas, proporcionando así a los residentes, los medios para obtener una selección completa de productos alimenticios.

Materiales y métodos

Blue_Condominium_8Con una placa plana, cast-in-place, sistema estructural de hormigón, la Torre Azul está construida como muchos altos edificios residenciales en la ciudad de Nueva York. Lo que no es similar a otras altas torres residenciales es la masificación no convencional que requiere un detalle especial para el voladizo y el muro cortina. Por ejemplo, las placas de suelo en voladizo del cuarto piso hasta tienen 11′-0″ y en el piso doce llega hasta 21′-0″. Estas placas en voladizo son una función de la forma angular. El sistema de muro cortina es un sistema de muro cortina Uni-Wall de Tecnología Acristalamiento arquitectónico. Algunas de las esquinas tienen hasta cuatro paredes en ángulo de conexión entre sí y estas relaciones han requerido un modelado 3D. A diferencia de la construcción del muro cortina convencional, el sistema empleado unifica componentes de vidrio, sellados, y ensamblados en la fábrica, enviados al sitio, para finalmente unirlos a pie de obra. El sistema de muro cortina se compone de piezas de vidrio transparente, piezas teñidas de azul con vidrio de visión y  paneles opacos en cuatro tonos de azul.

Los materiales interiores varían dependiendo de su ubicación, ya sea en apartamentos Estándar, apartamentos de alta calidad, o áreas comunes. En los apartamentos estándar, los materiales incluyen el bambú y suelos de piedra, baños con azulejos blancos y armarios metálicos. En los apartamentos de primera calidad, existen materiales que incluyen palma y pisos de piedra, baños con azulejos de vidrio, y cocinas de marca Boffi. En las zonas comunes los materiales incluyen bambú en paneles de pared, pisos de piedra y paneles de vidrio con iluminación de fondo blanco. Los materiales estructurales e interiores no son infrecuentes en proyectos residenciales de alta gama, pero la forma no convencional hicieron necesario un enfoque innovador de los métodos de construcción.

Fuente: wikipedia

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.