Inicio » Edificación Sostenible » Ventajas de la domotica en la vivienda
Edificación Sostenible Energías renovables Nuevas Tecnologías

Ventajas de la domotica en la vivienda

En este artículo vamos a tratar de explicar varias ventajas que ofrece la domótica en una vivienda. Este sector tan emergente, es todavía desconocido para muchos consumidores, ya que además existen muchos tipos de soluciones y gamas en el mercado.

Como preámbulo, es importante destacar que un sistema domótico debe der capaz de gestionar cualquier instalación. Es decir, un termostato controlado desde el exterior de la vivienda no es en sí un sistema domótico, sino una prestación añadida a este termostato.

Para ver ejemplos de estas ventajas, vamos a relacionarlas según 5 áreas generales:

Confort:

El confort es unos de los aspectos donde más aporta la domótica. Para ello, vamos a exponer varios ejemplos:

  • Control con una sola aplicación móvil de todas las instalaciones de la vivienda (iluminación, persianas, climatización, audiovisuales, seguridad, riego, etc.). Sin duda, tener toda la vivienda en la palma de la mano supone una gran comodidad para el usuario.
  • Ejecutar escenas o ambientes: una escena consiste en ejecutar varias acciones con solo una pulsación. Por ejemplo, encender ciertas luces a un porcentaje del 40%, ajustar la temperatura a los grados deseados, bajar las persianas y encender la TV para que directamente nos muestre los contenidos favoritos. O acciones más generales, como bajar todas las persianas al salir de casa y apagar la calefacción.
  • Mecanismos multifunción: estos mecanismos sustituyen a los habituales, y desde ellos podemos “lanzar” ambientes o escenas explicadas en el apartado anterior. Estas teclas suelen ser serigrafiadas y cambian el concepto del uso de las instalaciones en una vivienda, además de reducir el espacio destinado a los mecanismos.

 

Seguridad:

ipadLa seguridad es un aspecto también ligado a un sistema domótico, aunque de forma más pasiva. En este sentido, las prestaciones más habituales son el control de incidencias en la vivienda, como pueden ser la detección de fugas de agua, gas e incendio.

En los casos como la detección de agua y gas el sistema es capaz además de cortar el suministro para asegurar la tranquilidad de las personas así como evitar siniestros.

 

Ahorro energético:

Es otro de los factores importantes, aunque realmente no el más demandado por los clientes para el sector residencial. Si lo sería en caso de un edificio de oficinas, hotel, etc., pero normalmente no es el aspecto clave por el cual se adquiere un sistema domótico para una vivienda.

Dicho esto, por supuesto que también es capaz de influir en el ahorro energético y económico con medidas como estas:

  • Apagado automático de la calefacción y/o AC al detectarse la apertura de una o varias ventanas.
  • Programación horaria de las persianas para aprovechar la radiación solar y “sellar” la vivienda cuando el calor del sol ya no incida en los cristales.
  • Apagado general de la vivienda al salir de casa, para asegurarse de no dejar ninguna luz encendida.

 

Comunicaciones:

casa-domoticaMuchas veces se habla de domótica para hacer mención al control de las instalaciones desde el exterior. En este artículo queremos destacar que al mayor disfrute de un sistema domótico se realiza dentro de la propia vivienda (como hemos visto en ejemplos anteriores).

Pero además, y como mucha gente ya conoce, el sistema puede ser controlado desde el exterior, para funciones como son:

  • Control de la calefacción para que al llegar nos reciba de manera más confortable.
  • Avisos de incidencias.
  • Consulta de cámaras de vigilancia.
  • Recepción de llamadas de videoportería e incluso con la apertura de la propia puerta.

  

Control e integración:

La integración es la palabra clave para comprender las ventajas de la domótica, ya que al ser capaz de comunicarse con todas las instalaciones, permite una versatilidad imposible de realizar en unas viviendas sin este tipo de equipamiento. Como resumen final, vamos a exponer varios ejemplos más de lo que un sistema es capaz integrando y controlando todas las instalaciones:

  • Programar una escena de dormir, la cual baja todas las persianas, arma la seguridad parcial de la vivienda, apaga las luces y baja la consigna calefacción.
  • Incorporación de sistema de audio distribuido por la vivienda (lo que antes se denominaba hilo musical), incluyendo equipos capaces de enviar diferentes listas de canciones incluso de spotify a las diferentes habitaciones.
  • Integración de equipos audiovisuales como TVs, proyectores, salas de cine, etc. En este caso, la experiencia de lanzar la escena cine añadiendo la iluminación y persianas es realmente espectacular. Además, la propia aplicación de domótica agrupa todos los mandos a distancia de todos los equipos. E incluso centraliza las fuentes de contenidos (TDT, Apple TV, Blu-Ray, Disco Duro multimedia, …) en un solo lugar y los distribuye a todas las TVs.
  • Simplicidad en el uso de aparatos: al tener la capacidad del control total, se simplifica el uso por parte del usuario, por ejemplo, unificando termostatos de AC y calefacción en solo uno, o reduciendo el espacio destinado a los mecanismos y enchufes. Esto, como es obvio, supone un gran valor añadido a nivel estético y funcional.

 

En definitiva, estas son algunas de las ventajas que un sistema domótico ofrece; los límites, siempre están en la imaginación del propio usuario.

Artículo redactado por: www.iddomotica.com

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.