Inicio » Museos » Arquitectura egipcia en España El Templo Debod
Museos

Arquitectura egipcia en España El Templo Debod

En el corazón de Madrid se encuentra una construcción bastante antigua que llama mucho la atención, hablamos de la denominada arquitectura egipcia en España o mejor aún del Templo Debod, un magistral tesoro que se ubica con más exactitud al oeste de la Plaza España.

Con 2.200 años de por medio el Templo Debod corresponde a un presente que se le entregó a España proveniente de Egipto, esto a manera de agradecimiento por su ayuda y apoyo en el proceso para salvar los Templos de Nubia.

Debod un templo egipcio en España

Muchos historiadores coinciden en señalar que este templo como está en la actualidad no se parece a lo que era inicialmente antes de su llegada a España, esto gracias a que algunas piezas se perdieron o incluso se deterioraron durante el traslado.

Por lo anterior la parte externa es la que se vio más afectada y es así como se reconoce que ahora tiene muchas más piedras salamantinas que egipcias. El dintel de uno de los pilones por ejemplo debió pasar por una reconstrucción y la policromía ya no existe aunque esto se debe al rio Nilo, por lo tanto se puede intuir que probablemente la zona interna sea la que en mejores condiciones se mantiene puesto que es posible apreciar los grabados originales en sus paredes.

Esta gran muestra de arquitectura egipcia se encuentra consagrada al dios Amós y a Isis, por lo que en ocasiones el templo era visto como un lugar de culto pagano

Una visita a este tesoro arquitectónico egipcio

De acuerdo a la estación del año se suelen manejar diferentes horarios de visitas en las que solo se permite el ingreso de 30 personas a la vez, pues de esta forma se garantiza el buen cuidado de este importante monumento.

Al llegar al lugar el visitante se encontrará con bellos jardines que generalmente se usan para descansar un poco y hasta para un agradable picnic, en el interior del Templo Debod está la planta baja con salas y estancias que permiten apreciar diversos espacios que fueron usados por sacerdotes, criptas y capillas.

En la planta superior podrás ver la capilla de Osiris, un espacio abierto que equivale a la terraza y maquetas de cuando el templo estaba a orillas del rio Nilo. El hecho de que este monumento este ubicado en medio de una ruta plenamente turística, garantiza el no dejar en el olvido a este gran símbolo de cultura y arquitectura.

Añadir comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.