Inicio » Arquitectura » La arquitectura vernácula alrededor del mundo
Arquitectura Construcción Curiosidades del mundo Edificación Sostenible

La arquitectura vernácula alrededor del mundo

La arquitectura vernácula alrededor del mundo

Cuando se trata de hablar de posibilidades sostenibles, la arquitectura vernácula alrededor del mundo nos muestra una excelente alternativa que si bien ha sido bastante desplazada por procesos que involucran mayor tecnología no deja de constituirse como una muestra de identidad cultural que trae consigo una buena serie de ventajas en todos los ámbitos.

Ciertamente el vernaculismo es un lenguaje arquitectónico que nace a partir de las necesidades de un hábitat en particular, así que corresponde a un tipo de adaptación que varía de acuerdo a la ubicación geográfica.

La arquitectura vernácula en el mundo

Los llamados “edificios o construcciones folclóricas” corresponden de acuerdo a muchas investigaciones a un estilo primitivo de edificar que se rige generalmente por el conocimiento primitivo. Estos proyectos se crean a partir de materiales locales e inmediatamente cumplen su ciclo no emiten ningún tipo de contaminación ecológica, parámetros definitivamente positivos.

El rastro de la arquitectura vernácula en el mundo se evidencia de manera distinta en cada región, es así como en México por ejemplo, los materiales predominantes son el bahareque y la madera con recubrimiento de barro, mientras que los techos se logran con palma seca. Se establece una gran diferencia con el Ártico, pues allí es el hielo el material elegido para la elaboración semiesférica del tradicional iglú.

En el sur de Italia, más exactamente en Trulli las viviendas disponían de elementos que lograban ser aislantes de temperatura, adicionalmente se caracterizaban por ser dominadas por techos con forma cónica. Finalmente llama la atención Madagascar y su tribu Bezanozano con sus viviendas rectangulares y realmente grandes que manejaban techos a dos aguas y materiales como las cañas de bambú.

La cultura y la arquitectura vernácula

Irónicamente cuando se escucha hablar de materiales tales como musgo de turba, adobe o caña inmediatamente se piensa en un proyecto que hace parte del subdesarrollo, lo que muchas veces se ignora es que los aspectos que la constituyen son los que encargan de hablar de las tradiciones, de los ajustes en función del clima y de la comodidad a partir del medio natural.

Sin duda alguna la arquitectura vernácula es un lenguaje autóctono que la arquitectura contemporánea ha opacado bastante, por lo que queda una reflexión que nos lleva indudablemente a cuestionarnos sobre la importancia que se le da a la identidad de una región y la facilidad con la que esta puede dejarse en el olvido gracias a las preferencia por la innovación.

1 comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.