Inicio » Construcción » Procesos que se llevan a cabo para construir un edificio y los elementos que se requieren
Construcción

Procesos que se llevan a cabo para construir un edificio y los elementos que se requieren

fases-de-construcción-elementos-necesarios

Está claro que plantear todo el proceso que se encuentra vinculado con la construcción de un edificio, requiere de una gran cantidad de líneas, para poder ser explicado. De todas maneras, en esta ocasión nos vamos a concentrar en los aspectos más relevantes, para que se comprenda de muy buena manera las fases más importantes de este procedimiento.

A partir del primer momento en el que se pone una piedra para la construcción de un edificio, el tiempo necesario para terminar con la obra puede ser entre unos pocos meses a unos cuantos años. Por supuesto la respuesta a lo anterior va a depender de la envergadura y de la complejidad de la construcción, ya que no será lo mismo trabajar en las Casetas de obras, que en un gran edificio.

De todas maneras, sí que es posible identificar varias fases al construir un edificio, que por sus características no pueden faltar. A continuación se explican a grandes rasgos, para que exista un poco más de claridad al respecto.

Las fases de la construcción de un edificio

  • Fase previa. Antes de dar inicio con la construcción, se requiere de la documentación previa, que por supuesto tendrá que estar completada y aprobada. En ese sentido, se incluyen los planos, contratos y demás. Igualmente, habrá que considerar los cierres perimetrales para separar el área de la construcción en relación con los espacios públicos.
  • Cimientos. Es mucho el trabajo por hacer antes de poner los cimientos, como por ejemplo una examinación, limpieza y excavación. Casi siempre se retira la capa superior del suelo y distintos fragmentos apilados. En este punto se instala la fontanería y las bases de los cimientos.
  • Estructura. Es el momento de colocar las paredes exteriores, los tabiques interiores y el techo. En otras palabras, significa que a partir de esta fase, el esqueleto del edificio ya estará a la vista. Se procederá con la climatización del edificio, el revestimiento, tejas, puertas y las ventanas exteriores es casi el momento en el que el edificio adquiere su forma casi final.
  • Fontanería, mecánica, eléctrica. Todo aquello que pueda encajar dentro de las categorías que hacen parte de este subtítulo, van a comenzar a ser instaladas en el edificio o en su defecto a ser mejoradas para que el funcionamiento se adapte con las condiciones de vida que se dan en la actualidad. Con lo anterior se hace referencia a los calentadores de agua, las tuberías de residuos, las tuberías de agua, la iluminación, el cableado eléctrico, los conductos, las conexiones telefónicas o de televisión, entre otras variables más. También los servicios especiales como los ascensores, equipos de bombeo y similares se consideran en esta fase.
  • Finalización. Es la fase en donde cada uno de los detalles finales son terminados, por lo que se incluyen y prueban los sistemas eléctricos, mecánicos además de la instalación de diferentes elementos que son claves para el uso y disfrute del edificio al momento de ser inaugurado.

1 comentario

Click aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

  • Excelente síntesis del proceso constructivo. Aunque pueda parecer fácil y sencillo, cada una de estas fases o procesos implica grandes retos. Por ello, es aconsejable contar con profesionales excelentes.