R4House (Reutiliza-recupera-Recicla-Razona): Las dos primeras viviendas bioclimáticas del mundo realizadas con materiales reciclados, reutilizados y recuperados, con un consumo energético cero, y sin generar residuos ni en su construcción ni en su deconstrucción.

Diseñadas por el arquitecto Luis de Garrido, uno de los máximos exponentes de la arquitectura sostenible en España, las dos viviendas podrían ser un referente internacional de la arquitectura sostenible, ya que cumplen de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos.

Además de diseño ecológico, las dos viviendas son muy económicas: Una vivienda tiene 150 m2 y un coste de construcción de 60.000 euros, y la otra es una vivienda mínima de 30 m2 con un coste de 12.000 euros.

Las dos viviendas tienen un consumo energético cero de energías convencionales, y se autorregulan térmicamente debido a su diseño bioclimático, y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Del mismo modo, el diseño y construcción de las dos viviendas se ha realizado con la finalidad de reducir al máximo el consumo energético de las viviendas, tanto en su proceso de construcción, como también en su proceso de deconstrucción.

Prácticamente no se ha generado ningún residuo en la construcción de las dos viviendas. Todos los materiales entregados en obra, se han utilizado por completo, de un modo u otro y en diferentes emplazamientos, hasta el más pequeño fragmento.

Todos los componentes de las viviendas han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco. De este modo, y al igual que ocurre en su construcción, en la decosntrucción de las viviendas (desmontaje) no se generará ningún residuo, y todas sus piezas se podrán reutilizar de nuevo.

La composición de las fachadas e interiores de R4House muestra un ejemplo de lo que Luis de Garrido denomina “belleza de lo imperfecto”. El objetivo de este tipo de composición arquitectónica es el de crear objetos bellos, armónicos y atractivos, pero al mismo tiempo aprovechar al máximo todo tipo de recursos, y no generar residuo alguno. Para ello no se ha de ser esclavo de una determinada modulación armónica compositiva y que inevitablemente produciría retales (residuos). En su lugar, Luis de Garrido propone la utilización de una modulación que aproveche al máximo los materiales y paneles con el formato que salen de fábrica, y que al mismo tiempo se adapten perfectamente en un objeto arquitectónico determinado. El resultado es sorprendentemente atractivo.

La estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo cual le proporciona la flexibilidad, la reutilizabilidad y el bajísimo coste, que difícilmente se puede conseguir de otro modo.

Las viviendas son un ejemplo de cómo pueden utilizarse en la arquitecturamateriales reciclados, materiales reutilizados y materiales recuperados.

¿De dónde viene el nombre de R4House?

El nombre del prototipo demuestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de vivienda se han tenido en cuenta las 4 “erres”, que sin duda se onvertirán en un símbolo de la arquitectura sostenible.

1. Recicla

La vivienda está realizada en parte con materiales reciclados y reciclables. Es decir, con materiales que se han obtenido de materiales ya existentes (modificando mediante un proceso industrial su estructura física o mecánica). De este modo, se han elegido las empresas que fabrican algunos de los productos más ecológicos del sector de la construcción. Por supuesto, estos materiales podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.

2. Recupera

Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado materiales que en principio han sido desechados por la sociedad: algunos son desechos industriales y otros desechos urbanos. Del mismo modo, en los prototipos se muestran materiales recuperados mediante un proceso industrial (es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos), y otros recuperados de forma profesional (es decir, objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos). De este modo, la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.

3. Reutiliza

Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía utilizada en su construcción y evita los residuos generados. Hay que destacar que las dos viviendas se han construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar de nuevo por completo. De este modo, los materiales se pueden renovar y utilizarse en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.

4. Razona

Sin duda la componente más importante de las cuatro. El sector de la construcción es el de mayor inercia de todos los sectores productores de riqueza existentes en nuestra sociedad. Y la sostenibilidad si algo requiere para poder establecerse, es un proceso exhaustivo de razonamiento.

La arquitectura sostenible nos obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edificio, con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. De este modo, todas las acciones que se deban establecer como alternativa, deben ir encaminadas con el fin de:

- Disminuir las emisiones y residuos generados

- Disminuir el consumo energético necesario

- Optimizar los materiales y recursos utilizados

- Mejorar el bienestar y salud humana

- Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios

Características más importantes de R4House:

1. Construcción a base de materiales reciclados, materiales recuperados y materiales recuperados. La mayor parte de los materiales utilizados en la construcción del prototipo son reutilizados, recuperados y reciclados.

Reutilizados: perfiles metálicos de la escalera, vigas de cubierta inclinada, paneles de cubierta inclinada, rastreles del interior de los contenedores, rastreles del exterior (antes palés para el transporte de materiales), elementos decorativos, mobiliario a base de elementos laminares, lámpara central, adoquines de mármol, electrodomésticos, sanitarios antiguos, etc.

Recuperados: contenedores desechados de puerto, lana de oveja para aislamiento, cáñamo, perfilaría metálica, mosaico a base de residuos de Silestone, mosaico, tableros de fibra de madera, tableros aglomerados, recubrimiento de cubierta a base de residuos de vidrio, paneles decorativos a base de residuos de vidrio y canicas usadas, lavadora- frigorífico y horno (reestructurados a base de cartón), terrizo a base de residuos de vidrio, etc.

Reciclados: vidrio, polietileno y polipropileno de tubos, elementos metálicos, Silestone, mosaico, paneles de zinc, césped artificial, etc.

2. Estructura arquitectónica y portante realizada a base de contenedores portuarios desechados. La utilización de contenedores portuarios permite conseguir espacios arquitectónicos flexibles, reubicables, ampliables y de bajo precio. De este modo, si se necesita un espacio adicional simplemente se debe adosar o apoyar un nuevo contenedor. Además las viviendas pueden crecer de acuerdo a las necesidades reales de espacio de una familia. Los componentes más jóvenes del núcleo familiar pueden mantener su independencia, y al mismo tiempo su integración, con el núcleo familiar.

3. Estética singular. La estética diferencial e impactante se debe tanto a los materiales con los que está construido el prototipo (materiales reciclados, materiales recuperados y residuos), como a sus características bioclimáticas y funcionales. La utilización de contenedores portuarios desechados confiere igualmente al prototipo una singular e interesante estructura arquitectónica. La composición de las fachadas, mosaicos, cubierta inclinada e interiores de R4House muestra un ejemplo de lo que Luis de Garrido denomina “la belleza de lo imperfecto”. El objetivo de este tipo de composición arquitectónica es el de crear objetos bellos, armónicos y atractivos, pero al mismo tiempo aprovechar al máximo todo tipo de recursos, y no generar residuo alguno.

4. Sostenibilidad exhautiva. El prototipo cumple, de forma exhaustiva, con los 37 indicadores sostenibles identificados por Luis de Garrido. Por lo tanto, su grado de sostenibilidad es extremo. Todas las acciones tomadas en el diseño de R4House han pretendido cumplir de forma exhaustiva con los siguientes puntos:

- Disminuir al máximo las emisiones y residuos generados

- Disminuir al máximo el consumo energético

- Optimizar al máximo los materiales y recursos utilizados

- Mejorar el bienestar y salud humana

- Disminuir al máximo el mantenimiento y el coste de los edificios

5. Consumo energético cero (Diseño bioclimático extremo). Gracias a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático y de alta eficiencia energética. Ello se debe, entre muchas otras acciones, a su adecuada orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos.

Las viviendas se calientan debido a su estructura bioclimática: orientación al sur, patio cubierto central, efecto invernadero, un sistema geotérmico subterráneo, y un sistema de calefacción solar por suelo radiante sin necesidad de apoyo (gracias a su elevada inercia térmica, y a la existencia del sistema geotérmico). El conjunto de contenedores conforman un patio central que además de centro de convivencia, es el espacio encargado de distribuir el aire caliente en invierno (y el aire fresco en verano). Del mismo modo, las viviendas se refrescan por medio de un sistema captor de aire del norte, un sistema geotérmico subterráneo de refresco del aire, un sistema de distribución del aire fresco por los falsos suelos de la viviendas (los mismos falsos suelos de los contenedores), un sistema de extracción de aire recalentado por efecto chimenea y todo tipo de protecciones solares (lamas de zinc y vidrios serigrafiados). Por supuesto, las viviendas no necesitan ningún tipo de sistema de aire acondicionado, ni siquiera un sistema de calefacción de apoyo.

6. Estructura arquitectónica flexible, ampliable, readaptable y reubicable. Para responder a las necesidades de cambio de una determinada familia, la estructura arquitectónica propuesta es totalmente flexible, y los espacios son fácilmente renovables. Esta flexibilidad extrema se ha logrado debido a la utilización de varias estrategias y soluciones constructivas diferentes: contenedores de puerto, paneles recuperables ensamblados en seco, suelos y techos desmontables, paneles de vidrio móviles, sanitarios móviles reubicales, muebles de cocina móviles y reubicables, instalaciones de agua y electricidad flexibles. De este modo, se puede adaptar la estructura arquitectónica a cualquier cambio sin necesidad de hacer ningún tipo de obras. Los contenedores pueden desplazarse y reconfigurar nuevos espacios simplemente con moverlos. Por supuesto existe todo tipo de posibilidades de ampliación de espacios, tan sólo añadiendo nuevos contenedores.

7. En el montaje prácticamente no se han generado residuos. En la construcción del conjunto R4House, prácticamente no se han generado residuos. Ello se ha debido al sistema de construcción en seco descrito, al control de la construcción, al sistema flexible de panelado (la belleza de lo imperfecto), al control del material solicitado, y a la perfecta optimización de los materiales utilizados. Sólo los embalajes de los materiales se han convertido en residuos, aunque algunos de ellos se han recuperado para la construcción del prototipo (por ejemplo se han utilizado los palés del transporte de mercancías para hacer los rastrelados exteriores que sujetan los panales de Trespa). Sin duda, la normativa de calidad debe evolucionar paralelamente a la normativa ecológica, con el fin de disminuir la necesidad de sistemas de transporte y protección, que inmediatamente se convierten en residuos.

8. Reutilizabilidad total de todos los componentes arquitectónicos. Todas las piezas con las que se ha construido R4House se han ensamblado en seco mediante tornillos, clavos, abrazaderas o simplemente a presión. De este modo, una vez desmontadas las viviendas (superada su vida útil) todas las piezas pueden volverse a utilizar en la construcción de un nuevo edificio. A continuación se describen los sistemas empleados en el montaje en seco de R4House. Todos ellos han sido diseñados exclusivamente para estas viviendas.

Suelos:

Vidrios simplemente apoyados y encastrados por presión

Parquet de Silestone colocado en seco

Paneles de mosaico sobre tablero aglomerado, ensamblados en seco

Parquet de bambú colocado por presión

Paneles de contrachapado y polietileno

Paneles de restos de Silestone, ensamblados en seco

Paredes:

Paneles de Trespa atornillados

Paneles de vidrio doble relleno de material decorativo

Paneles de vidrio doble relleno de aislamiento

Paneles de vidrio templado decorativo

Paneles de plak’up retroiluminados

Paneles de tablero aglomerado

Paneles de contrachapado de bambú

Paneles de yeso-celulosa pintados

Paneles de zinc

Techos:

Paneles de contrachapado de bambú

Paneles sándwich de contrachapado de abeto

Paneles sándwich de fibra de madera

Todos estos elementos se pueden recuperar para montarse de nuevo en otro edificio. Por supuesto, se pueden recuperar hasta los rastreles y elementos de fijación y sujeción. La reutilizabilidad es absoluta en R4House. Cabe destacar el original diseño de parquet colocado en seco de Silestone, los paneles de suelo reubicables a base de restos de la fabricación de Silestone, y paneles de vidrio doble decorativos y aislantes.

Con el fin de poder recuperar el mosaico instalado en los diferentes suelos (tanto el mosaico vítreo, como el mosaico metálico, como el mosaico a base de residuos de Silestone), se ha seguido un ingenioso sistema. El mosaico ha sido pegado sobre paneles de aglomerado de madera. Estos paneles se han dejado caer en el suelo, y se han ensamblado entre sí, simplemente por presión. De este modo, se pueden recuperar todos los paneles. El único residuo que se generará en la recuperación será el polvo del material de rejuntado.

9. En el desmontaje no se generará ningún residuo. Debido al sistema de construcción empleado, el diseño de cada componente y los mecanismos de ensamblaje empleados, en el desmontaje (mejor dicho, todos los desmontajes que pueda haber en el futuro) de R4House no se generará ningún residuo.

10. Cubierta inclinada con cubrición a base de retales de vidrio. La cubierta inclinada tiene una cubrición realizada a base de retales de vidrio, que han sobrado de la fabricación de los elementos de vidrio de la vivienda. De este modo, se han aprovechado al máximo los paneles de tamaño estandar realizados en fábrica. Por otro lado, el resultado final proporciona un atractivo considerable a la vivienda y simboliza su carácter ecológico.

11. Cubierta ajardinada de tierra de alta eficacia. Para aumentar el grado de bioclimatismo y la inercia térmica del prototipo se ha elegido una cubierta ajardinada. En concreto se ha elegido uno de los sistemas mas eficaces existentes: el sistema ZinCo Floradrain FD40, compuesto de materiales reciclados y reciclables de alta calidad, que permite la plantación de cualquier tipo de vegetación que se desee. La mejor prueba de su calidad, es que repartidas por todo el mundo, existen cubiertas instaladas con más de 30 años de antigüedad, con un perfecto funcionamiento y sin haber dado ningún tipo de problemas.

La cubierta ajardinada, además de su belleza, proporciona un aislamiento adicional. En invierno la cubierta se enfría menos que una cubierta tradicional, en cambio, en verano, el calor es absorbido parcialmente por la capa vegetal, que además se enfría por evaporación de la humedad que mantiene. Igualmente, una cubierta vegetal proporciona mucho mayor aislamiento acústico, alarga la vida de la impermeabilización, y mejora el microclima, al colaborar en la generación de oxígeno consumiendo CO2.

Parte de la vegetación de las cubiertas ajardinadas es natural de muy bajo consumo de agua, y parte es artificial, fabricada con materiales sanos y reciclables, que pueden ser utilizada como filtro adicional para la recogida de aguas de lluvia (ya que el agua pasa sucesivamente por la base del césped, la capa de arena y la capa de grava).

12. Integración arquitectónica correcta de energías alternativas. Se ha realizado una correcta integración formal arquitectónica de los captores solares térmicos y fotovoltaicos. Este punto es muy importante ya que en muchos proyectos del pasado, el término “integración arquitectónica” ha sido bastante mal usado, ya que el tipo de módulos y su posicionamiento en el edificio ha sido poco afortunado. Además, mediante la integración arquitectónica de la tecnología solar se debe buscar un valor adicional a la generación eléctrica, como son elegancia, impacto visual, protección y seguridad.

La integración arquitectónica no consiste en incluir los captores solares en elementos arquitectónicos ya existentes, sino al revés, hacer una arquitectura que, por su propia sintaxis arquitectónica, integre estos captores en su posición correcta, y lo haga de una forma bella, equilibrada y homogénea. O lo que es lo mismo, la integración arquitectónica obliga a crear y utilizar nuevas reglas sintácticas en la composición arquitectónica. En R4House los captores térmicos están inclinados 50º, y los captores fotovoltaicos 30º. Lo adecuado para la latitud de Barcelona.

13. Control domótico. Las funciones de la vivienda están controladas por un sistema de control de tecnología EiBus de última generación, lo que permite mostrar las ventajas de un hogar conectado.

El sistema se ha incorporado para controlar escenarios ambientales del prototipo. De este modo, el funcionamiento de las persianas incorporadas en los vidrios dobles, y los toldos situados al sur, están perfectamente coordinados con la regulación de las luminarias de bajo consumo energético.

Del mismo modo, pueden generarse diferentes escenarios lumínicos y ambientales en la vivienda, dependiendo de los deseos concretos de sus ocupantes (ambiente de lectura, ambiente de comida, ambiente de charla con amigos, ambiente de reunión,…).

14. Pavimentos a base de residuos. Parte del pavimento del interior se ha realizado a base de ingeniosos mosaicos realizados con residuos procedentes de la fabricación de Silestone. Del mismo modo, parte del pavimento exterior se ha realizado a base de terrizo continuo a base de calcín de vidrio procedente del reciclaje del vidrio.

15. Iluminación alternativa. La iluminación de R4House se ha realizado por medio de un sistema de control un sistema inteligente que integra luminarias de bajo consumo y leds. Del mismo modo se utilizan paredes de vidrio transparente iluminadas en su interior con leds, nuevos materiales retroiluminados, el plak’up, material entre la cerámica y el vidrio. Toda la iluminación de emergencia se ha realizado a base de luminrias de leds. El objetivo ha sido crear un sistema de iluminación con el menor consumo energético posible.

16. Precio muy reducido. Como ya se ha dicho, el bajo precio es una de las características más importantes del prototipo. Pueden construirse diferentes versiones del prototipo, dependiendo de su equipamiento básico, y de sus acabados. Se podría asegurar que sería posible disminuir el coste hasta unos 72.000 euros. Sin embargo, el coste aproximado del prototipo presentado en Construmat 2007, asciende a la cantidad de 135.000 euros.

Para dar una idea aproximada, a continuación se proporciona un resumen por capítulos de los costes reales de construcción de la vivienda mínima de 30 m2, por un total de 25.000 Euros.

Contenedor desechado: 800 euros

Manipulación del contenedor (herrero): 1.200 euros

Mosaico en suelo sobre panel colocado en seco: 2.000 euros

Rastrelado de paredes y panel-yeso: 2.200 euros

Instalación eléctrica: 700 euros

Inslatación de fontanería: 900 euros

Sanitarios: 900 euros

Panelado exterior con aislamiento (82 m2): 6.500 euros

Cubierta ajardinada: 2.200 euros

Pintura: 1.100 euros

Rastrelado de techos y bambú: 2.200 euros

Carpintería y vidrios exteriores 3.100 euros

Vidrios interiores 1.200 euros

17. Utilización de materiales auténticamente ecológicos. Los materiales utilizados han sido elegidos por su alto valor ecológico. Para la construcción del prototipo se elegieron inicialmente un conjunto de mteriales posibles. Estos materiales fueron evaluados mediante los 37 indicadores sostenibles citados. Entre estos materiales se encuentran: chapa de zinc, piedra, contrachapado de bambú, paneles de bambú, parquet de bambú, cartón, mosaico, contrachapado de abeto, contrachapado de abedul, paneles de polietileno, paneles de yeso-celulosa, pinturas ecológicas, Silestone, paneles de vidrio, pizarra, Trespa, terrazos continuos, etc.

18. Nuevos vidrios reciclados decorativos con características de alto valor añadido (antiscratch, antideslizante, etc.). Se han utilizado una enorme variedad de vidrios decorativos y de alto valor añadido. Cabe destacar los vidrios que no se rallan, vidrios que no se ensucian, vidrios con serigrafías especiales, vidrios en los que se puede rotular y, al mismo tiempo, proyectar imágenes, etc. También hay que destacar la utilización de nuevos materiales a medio camino entre el vidrio y la cerámica: el plak’up, un material excepcional por sus características para formar muros separadores retroiluminados y una gran variedad de nuevas aplicaciones.

19. Nuevos paneles sándwich de vidrio, aislantes y transparentes. Se trata de un diseño muy original utilizado por primera vez en este prototipo. Se compone de un conjunto de 20 paneles prefabricados de vidrio doble con una cámara de 25 mm. En esta cámara se han introducido diferentes tipos de material aislante, y también residuos. En concreto: restos de vidrio triturado de colores, lana de oveja tintada, cáñamo coloreado, polietileno…e incluso canicas usadas. Estos pneles se han utilizado en tres lugares diferentes: recubrimiento de paredes interiores, paneles separadores y vidrios exteriores. El resultado sorprende tanto por su capacidad de aislamiento, como por sus enormes e interesantes posibilidades estéticas. Los vidrios se han utilizado tanto en el exterior, como en el interior de la vivienda.

20. La vivienda dispone de un nuevo concepto de cocina modular, reconfigurable y ampliable. Con el fin de realizar un ejercicio extremo de sostenibilidad, se ha propuesto un tipo de mobiliario de cocina modular, reconfigurable, movible y ampliable. En concreto el arquitecto ha diseñado 4 módulos diferentes: el modulo de cocina y asado, el módulo de fregado, el módulo de alimentación y el módulo de horneado. Estos 4 módulos incluyen electrodomésticos de alta eficiencia energética, y se pueden desplazar fácilmente, por medio de deslizadores de fieltro. Estos módulos han sido diseñados a base de paneles de Silestone antibacterias, mostrando las enormes posibilidades de este material.

Estos 4 módulos pueden unirse de varias formas, creando conjuntos completamente diferentes entre sí. De este modo, los módulos se pueden adaptar a cualquier espacio disponible, y se pueden usar conforme se vayan necesitando.

21. Calefacción solar por suelo radiante y radiadores de alta eficiencia energética. La vivienda dispone de un sistema altamente efectivo, ecológico y saludable de calefacción solar por suelo radiante (climatización invisible). Este sistema trabaja con temperaturas mucho más bajas que los sistema tradicionales, y por sí mismo, implica ahorros energéticos de cerca del 20%. Por otro lado, hay que destacar que el sistema está alimentado por un conjunto de captores solares térmicos de última generación, por lo que además, la energía consumida es de origen exclusivamente solar.

22. Incorpora uno de los aislamientos más ecológicos del mercado (styrodur-C, lana de oveja, cáñamo y lino). Un verdadero aislamiento ecológico debe ser altamente eficaz, no tener ningún tipo de sustancia dañina ni para la salud de las personas, ni para el medio ambiente. Del mismo modo, debe ser transpirable, biodegradable, y no utilizar recursos no renovables. Los aislamientos elegidos son altamente ecológicos: Styrodur–C (planchas de poliestireno extruido sin CFC’s), mantas de lana de oveja tintadas con tintes naturales, mantas de cáñamo y mantas de lino.

 

Con un contenedor de 30 m2 se ha diseñado una vivienda mínima que puede satisfacer las necesidades de una pareja, a un precio bajísimo. Este contenedor puede ubicarse en el lugar que se desee, con un gasto mínimo de anclaje al terreno. Y el resultado final puede considerarse como un bien mueble o inmueble, según se desee. Cuando las necesidades espaciales de la vivienda crecen, simplemente basta con añadir más módulos. Con dos contenedores (60 m2) se obtiene una vivienda más compleja para una familia pequeña. Con tres contenedores (90 m2) se obtiene una vivienda que puede satisfacer las exigencias de una familia media en cualquier lugar del mundo. Con más contenedores se pueden tener estructuras de vivienda tan complejas como la de R4House, y a un precio muy bajo. Y lo que es mejor, si un miembro de una familia desea emanciparse, simplemente basta con añadir un nuevo módulo al conjunto, creando una unidad de convivencia básica, en la cual el miembro de la familia sigue en contacto con el núcleo familiar, manteniendo su independencia e intimidad (este es el caso de la estructura mostrada por R4House). Por ultimo, si el núcleo familiar decrece, simplemente basta con eliminar un módulo del conjunto. De este modo, una familia sólo compra el espacio que realmente necesita, sin necesidad de hipotecar el resto de su vida. Con contenedores portuarios (o módulos similares) pueden crearse estructuras más complejas y de mucho mayor tamaño, como manzanas, bloques de viviendas, edificios en altura.

Deja un comentario



1 × dos =

Premio Pritzker 2014

Premio Pritzker 2014

Jovenes Arquitectos

JOVENES ARQUITECTOS

Si quieres que tus trabajos salgan publicados en el blog envíanos un Mail

    RSS Facebook Twitter Youtube RBA

Sponsors

  • JINR Arquitectura - Arquitectura e Interiorismo
  • Pick Studio - Colectivo jóven
  • Carpintería Manuel Martínez González - Más de 40 años a su servicio
  • Arkcisur - Web Magazine

Facebook

Twitter