En nuestro afán por descubriros las energías limpias que se están investigando y que esperamos que pronto pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana, hoy tenemos que hablar de las Torres Solares. Un proyecto que nació en España, concretamente en Manzanares en 1982. Su investigador-descubridor fue el Profesor Ingeniero Dr. alemán Jörg Schlaich, quien dirigía la empresa Schlaich, Bergerman & Partner.

Prototipo en Manzanares

Los primeros estudios teóricos sobre las torres solares, junto con un gran número de estudios en el túnel del viento, condujeron a la construcción en 1982 de la planta experimental en Manzanares, a 150 km de Madrid, gracias a los fondos aportados por el Ministerio Alemán de Desarrollo y Tecnología.

En 1987 la planta estuvo en funcionamiento durante 3.197 horas, lo que corresponde a una media diaria de 8,8 horas. Cuando la torre superaba un valor ajustado (2,5 m/s) la planta arrancaba automáticamente. En total, la planta estuvo en funcionamiento durante 15.000 horas desde 1982 hasta 1989. Los resultados obtenidos del prototipo mostraron que el sistema y sus componentes son fiables y que la planta puede funcionar con una alta fiabilidad demostrando la viabilidad de la tecnología con la planta que suministraba picos de 50 kW.

Funcionamiento

La Chimenea Solar convierte la radiación solar (directa y difusa) en electricidad a través de tres principios muy conocidos: el efecto invernadero, la chimenea y la turbina de viento, de manera novedosa. El aire caliente, producido por la radiación solar bajo la gran cubiertade cristal, fluye hacia la chimenea situada en el centro y es impulsado hacia arriba por el simple principio de que el aire caliente pesa menos que el aire frío. Esta succión activa las turbinas instaladas al pie de lachimenea produciendo energía.

Proyectos

En la actualidad hay dos proyectos en marcha a nivel mundial, uno de 40 MW también en España, concretamente en Fuente del Fresno (Ciudad Real) que con un presupuesto de 240 millones de euros será construido por la empresa Campo 3 en colaboración con la empresa alemana  Schlaich Bergermann y la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medioambiente español. Es un proyecto novedoso en Europa que tiene prevista la construcción de una torre de 750 metros de altura, un campo de 350 hectáreas de las cuales 250 podrán ser utilizadas como invernaderos horto-frutículas y un coste de 250 millones de euros que proporcionará la energía que anualmente consumen 1.200.000 personas.

El segundo proyecto en marcha es una planta de 200 MW de potencia y 700 GWh de producción anual que se construirá en el desierto de Nuevo Gales en Australia, dará electricidad para 200.000 hogares suponiendo un ahorro de emisiones de dióxido de carbono equivalente al ahorro de 700.000 barriles de petróleo y, por lo tanto, una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 900.000 toneladas. El coste estimado de esta planta es de 380 millones de euros y la superficie acristalada será de 20 km2 con un diámetro de 5 km. La torre tendrá un diámetro de 70 metros con un espesor de pared de 1 metro, la altura total será de 1 km y un espesor en la parte superior de 25 cm (el edificio más alto actualmente  es la torre de comunicaciones de Toronto con 553 m). El sol calentará el aire y provocará viento con velocidades de 56 km/h que pasará a través de 32 turbinas situadas en la base de la torre con una potencia de 6,5 MW. El proyecto será llevado a cabo por la empresa  Solarmissions Technologies y para la construcción serán necesarios 20 km2 de plástico o cristal y  400.000 metros cúbicos de hormigón. El coste estimado de la electricidad generada es de 0,32 c€/kWh suponiendo una vida útil de la planta de 20 años y un interés del 12%, coste que se rebajaría a la 0,06c€/kWh con un tiempo de amortización de 40 años a un interés del 6%.


[cincopa AsJA1i6pqIrG]

Deja un comentario



+ 9 = trece

Premio Pritzker 2014

Premio Pritzker 2014

Jovenes Arquitectos

JOVENES ARQUITECTOS

Si quieres que tus trabajos salgan publicados en el blog envíanos un Mail

    RSS Facebook Twitter Youtube RBA

Sponsors

  • JINR Arquitectura - Arquitectura e Interiorismo
  • Pick Studio - Colectivo jóven
  • Carpintería Manuel Martínez González - Más de 40 años a su servicio
  • Arkcisur - Web Magazine

Facebook

Twitter