El Leonardo Glass Cube es el primer edificio indestructivle que ha creado el grupo alemán 3Deluxe, un extraordinario prisma de cristal combinado con la estructura de hormigón blanco.

Este misterioso y frágil edificio ha sido diseñado para la compañía Glaskoch (representante del vidrio Leonardo), ubicado en Bad Driburg(Westfalia) y concluido a principios de junio de 2007, está considerado como centro de exposiciones, entrevistas, seminarios y eventos, en una área de casi  1.190 metros cuadrados.

La sorprendente fachada está creada con paños de vidrio laminado (de 2×6 metros), de tecnologíaDupont SentryGlas Expressions, que admite incluir en una capa interior del mismo cualquier logotipo o textura corporativo, a la vez que le contribuye la seguridad, resguardo ultravioleta y control resonante y térmico suficientes.

Hasta aquí, podría manifestar que su fachada de vidrio es lo significativo, cuando lo efectivamente encantador está en su interior, pues las intenciones vivientes (casi originales) de su exterior se confieren por completo del foco de esta caja de cristal. Interiormente, parece que en cualquiera de sus interiores uno fuera a encontrarse con el mismísimo Steve Jobs (presidente de Apple), con Gaudí o con el predecesor del expresionismo alemán, Bruno Taut.

El edificio se encuentra dentro de la corriente arquitectónica que intenta disolver sus obras en el entorno más que hacerlas destacar por encima de él. Para lograrlo se han utilizado diversos medios.

El primero ha sido el de materializar las 4 fachadas completamente en vidrio de modo que no sólo exista una relación directa entre el interior y el exterior sino que además y vista la obra desde el exterior la fachada refleje el entorno que lo rodea.

La segunda y más novedosa ha sido la de disolver el edificio poco a poco haciendo que se diluya con el exterior en una progresión que nos hace difícil establecer el límite de donde empieza y dónde acaba. Comenzando por el interior una serie de “columnas” desarrolladas en 3 dimensiones nos hacen recordar a las representaciones de enlaces moleculares o a la composición natural de las pompas de jabón. Estas mismas formas se deslizan sobre la fachada perdiendo una de sus dimensiones pero sin dejar de aludir a su representación interior. Por último las formas en 2 dimensiones pasan del plano vertical al horizontal fundiéndose con el terreno natural y esparciéndose por el sin un perímetro claramente delimitado. Esta estrategia dota al conjunto de una gran cohesión formal a la vez que logra su objetivo de fundir el medio con la arquitectura.

El edificio, diseñado por la firma alemana “3deluxe”, puede albergar hasta 900 personas y está habilitado para usarse como sede central de la empresa y como centro de exposiciones, conferencias y celebración de eventos.

En contraste con el perfecto cubo que forma el edificio a nivel volumétrico exterior en el interior parecen no existir las líneas rectas. Comenzando por las “columnas” que se desdibujan en 4 y 5 brazos hasta llegar a paredes curvas y mobiliario amorfo. Todo revestido en diversos materiales, plásticos y líquidos de color blanco que según quien haya estudiado el edifico pueden resultar de lo más futuristas o por lo contrario recordar a las decoraciones que nacieron alrededor de 1950 tras la introducción de las resinas y los plásticos extruidos e inyectados en la industria del mobiliario.

Las “columnas” interiores que son el motivo principal del proyecto ya que su forma se refleja tanto en la fachada como en el pavimento exterior no cumplen ninguna función estructural como podría llegar a parecer y contribuyen únicamente a la composición formal del proyecto.

Fachada

La impresionante fachada está realizada con paños de vidrio laminado (de 2×6 metros), de tecnología Dupont SentryGlas Expressions, que permite incrustar en una capa interior del mismo cualquier logotipo o textura corporativo, a la vez que le aporta la seguridad, protección ultravioleta y control acústico y térmico suficientes. En este proyecto el motivo impreso consiste en una nebulosa azulada que se percibe con detalle al atardecer.

Pavimento

El pavimento de Apavisa es un elemento imprescindible en la estructura del “Leonardo Glass Cube”.

El producto de Apavisa se funde con la atmósfera del edificio y da brillo al núcleo de la obra. El Porcelánico Técnico todo masa de color antracita de la empresa española se extiende a través de salas temáticas, salas técnicas, salas de reuniones, baños, cocinas, pasillos, almacenes de carga y especialmente en el showroom tipo de la planta baja del Leonardo Glass Cube; en total, 1.353 metros cuadrados de Contract Antracita lappato (semipulido) perteneciente a la colección Newstone de Apavisa. Se trata de un producto de gran resistencia a flexión (61 N/mm2) y bajo índice de absorción de agua (0.1 %), dirigido a proyectos con un marcado componente técnico y decorativo. Sus cualidades técnicas y estéticas convencieron al estudio Alemán para su prescripción, encontrando en él todas las cualidades técnicas que exigía el proyecto del edificio.

Una Respuesta por el momento.

  1. [...] Leonardo Glass Cube - http://www.tublogdearquitectura.com/?p=1693 [...]

Deja un comentario



ocho + 4 =

Premio Pritzker 2014

Premio Pritzker 2014

Jovenes Arquitectos

JOVENES ARQUITECTOS

Si quieres que tus trabajos salgan publicados en el blog envíanos un Mail

    RSS Facebook Twitter Youtube RBA

Sponsors

  • JINR Arquitectura - Arquitectura e Interiorismo
  • Pick Studio - Colectivo jóven
  • Carpintería Manuel Martínez González - Más de 40 años a su servicio
  • Arkcisur - Web Magazine

Facebook

Twitter