El Reichstag o Parlamento Alemán, fue atacado durante la guerra quedando la cúpula completamente destruida mientras que las paredes del Reichstag habían permanecido en pie, pero gravemente dañadas. La intervención del arquitecto londinense, encargado de dotar de nuevas funcionalidades a toda la estructura, se basó en una serie de puntos: transparencia, respeto por la historia y protección del entorno.

El principio inspirador fue el de hacer públicamente más accesible la acción de gobierno; de aquí, la elección de crear una única entrada para el público y para los políticos, y de predisponer, en la primera planta, de una pared de vidrio, con vista directa a las salas del parlamento.

Junto a la relación con el edificio preexistente, Foster ha elegido conservar algunas huellas del pasado, que emergieron durante los trabajos de demolición y dejar visible la relación entre lo nuevo y lo viejo, respetando la instalación de la estructura originaria. La nueva cúpula es completamente diferente a la anterior: una futurística estructura de vidrio y acero, en cuyo interior dos tramos helicoidales conducen a un área de observación, justo en correspondencia con la sala de plenos. Al entrar se tiene la impresión de estar en un jardín de invierno, cuyos efectos de luz y transparencia se ven acentuados por el cono invertido que se encuentra en su centro y que está completamente revestido por 360 espejos inclinados.

La Cúpula. Datos técnicos

Sostenida por 12 columnas de cemento armado, la estructura tiene un diámetro de 40 metros, una altura de 23,5 metros y un peso total de 1.200 toneladas. El tronco de cono, que hace de “escultura de luz” tiene una base inferior de 2,5 metros, mientras que la superior mide 16 metros. Esta dotada, además, de una pantalla móvil que se desplaza para impedir la penetración del calor y de la luz solar directa.

De día los espejos reflejan la luz natural, iluminando la sala de plenos; por la noche, en cambio, se produce un proceso inverso: siempre gracias a los espejos, la luz artificial de la Sala de Plenos se refleja exteriormente, iluminando la cúpula. Esta última se transforma, por tanto, en una especie de linterna, observando la cual se puede saber si el parlamento está reunido. La cúpula desempeña también un importante papel en el sistema de ventilación, ya que extrae aire caliente hacia arriba, mientras que los ventiladores reciclan la energía del aire de desecho. La cúpula es, por tanto, no sólo un elemento distintivo de la composición arquitectónica, sino también un importante dispositivo de energía y de iluminación.

El edificio

El edificio, además, tal como ha sido reconstruido, es un ejemplo de arquitectura sostenible , no sólo por el uso de ventilación y de luz natural, sino también por los sistemas de recuperación del calor y de cogeneración. La electricidad, de hecho, es extraída del petróleo vegetal a través de un sistema que reduce en un 94% la emisión de anhídrido carbónico. Además, el calor en exceso es desviado a una capa acuífera a 300 metros por debajo del edificio, de modo que en invierno el agua caliente almacenada pueda ser utilizada para calentar el edificio.

El proyecto de Foster ha partido, por tanto, de una atenta reflexión sobre los cambios sociales y políticos de la ciudad, pero ha dejado también un amplio espacio a las más innovadoras soluciones tecnológicas.

Fuente: Laura Della Badia

Una Respuesta por el momento.

  1. [...] Reichstag – http://www.tublogdearquitectura.com/?p=2257 [...]

Deja un comentario



− 2 = uno

Premio Pritzker 2014

Premio Pritzker 2014

Jovenes Arquitectos

JOVENES ARQUITECTOS

Si quieres que tus trabajos salgan publicados en el blog envíanos un Mail

    RSS Facebook Twitter Youtube RBA

Sponsors

  • JINR Arquitectura - Arquitectura e Interiorismo
  • Pick Studio - Colectivo jóven
  • Carpintería Manuel Martínez González - Más de 40 años a su servicio
  • Arkcisur - Web Magazine

Facebook

Twitter