El edificio  se ubica en el sector sur de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne , en Suiza y busca ser un nuevo referente en el campus. La idea principal del proyecto es transformarse en un punto de encuentro entre estudiantes y profesores de todas las escuelas, logrando un vivo espacio público. Debido a su cercanía con el acceso principal del Instituto, el nuevo edificio pasará a jugar un importante rol en la imagen de la universidad.

SANAA Architects | Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa

La aclamada arquitectura japonés SANAA Architects (un acrónimo de “Sejima y Nishizawa and Associates) fue establecida en 1995 por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Edificios pioneros del SANAA han creado una arquitectura que combina la simplicidad estética con complejidad técnica.

Los últimos grandes proyectos del SANAA son el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York; en 2009 se diseñó el Pabellón Galería de verano Serpentine en Londres. Otros proyectos destacados son el Museo de Arte Contemporáneo 21st Century de Kanazawa en Japón y arte de la lente del Louvre en Francia. 

El Rolex Learning Center, construido en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y diseñado por SANAA, estudio japonés de arquitectura de renombre internacional, abrirá sus puertas el 22 de febrero de 2010. El citado Centro, que funcionará como laboratorio de enseñanza, alberga una biblioteca de 500.000 volúmenes y un centro cultural internacional accesible a los estudiantes y al público. Se extiende sobre un espacio único de 20.000 m2 en el que los diferentes servicios como bibliotecas, centros de información, espacios sociales y de estudio, restaurantes y cafés, y agradables espacios al aire libre se suceden sin obstáculos y con fluidez. El innovador edificio, que exigió métodos de construcción completamente inéditos, comprende terrazas y suaves colinas que ondulan en torno a una serie de ʻpatiosʼ interiores cubiertos por un complejo techo curvo cuyos pilares pasan casi desapercibidos.

“El Rolex Learnig Center”, dice Patrick Aebischer, Presidente de la EPFL, “ilustra nuestra visión de la universidad en la que no hay fronteras entre las diversas disciplinas y donde matemáticos e ingenieros están en contacto con especialistas en neurociencias y técnicos en microelectrónica para concebir nuevas tecnologías que mejoren la vida. Invitamos al público a que disfrute de este espacio y se impregne de la idea de que trabajar por la ciencia es trabajar por el avance de la sociedad.”

La EPFL es una de las principales universidades del mundo en el ámbito de la ciencia y la tecnología y un centro de renombre en materia de innovación en investigación y enseñanza. Junto con Cambridge, ocupa actualmente el primer lugar de la lista de centros europeos de fama internacional en los campos de la ingeniería, la tecnología y las ciencias de la informática. Su campus, junto al lago de Ginebra y con los Alpes como telón de fondo, acoge cerca de 4.000 investigadores y 7.000 estudiantes que trabajan en un entorno en el que prima la colaboración entre expertos internacionales en las ramas de la ingeniería, la ciencia y la industria.

El afamado estudio japonés de arquitectura SANAA (Sejima, Nishizawa y Asociados) fue creado en 1995 por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, pioneros de una arquitectura que aúna simplicidad estética y complejidad técnica. Uno de los últimos proyectos de gran envergadura de dicho estudio es el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, en Nueva York. En 2009 diseñaron la Galería Serpentine del Pabellón de Verano, en Londres. Entre otros de sus proyectos notables cabe mencionar el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo 21 Kanazawa, en Japón, y el Louvre-Lens, que se inaugurará en 2012 en Francia.

El Rolex Learning Center ha sido financiado por el Gobierno suizo e importantes empresas suizas. La participación de Rolex en el proyecto es fruto de su larga relación con la EPFL en el terreno de la investigación en ciencias de materiales y la micro tecnología orientada hacia el diseño de relojes, así como de la tradición filantrópica de la empresa, profundamente enraizada y que promueve las artes, la ciencia y la cultura, a través de sus programas, ʻPremios Rolex a la Iniciativaʼ e ʻIniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulosʼ. La contribución inicial que lanzó el concurso de arquitectura se debe a la empresa Logitech. Por su parte, la empresa patrocinadora Losinger, miembro del Grupo Bouygues Constructores, fue la principal contratista de la obra. Credit Suisse, otro asociado financiero del proyecto, contará con un Futuro Laboratorio Bancario en el edificio. Entre otros asociados internacionales suizos activos que han contribuido a la financiación, la realización de estudios y la innovación del edificio cabe mencionar a Nestlé, Novartis y SICPA.

1. Biblioteca / areas de información científica   6.160 m2
incluye:
- recepción
- máquinas de préstamo
- biblioteca multimedia
- áreas de trabajo grupal y relajación
- coleción de investigación
- servicios internos para 35-40 miembros

2. Zonas de enseñanza   1.150 m2
incluye:
- habitación para conferencias
- oficinas CRAFT (Centre de Recherche et d’Appui pour la Formation et ses Technologies)
- oficinas y recepción del Centro de Lenguaje y Multimedia

3. Zonas de residencia   1.875 m2
incluye:
- hall principal, mesón de ayuda, punto de encuentro
- cybercafé
- cafetería autoservicio
- restaurante
- recepción
- tienda y oficinas de la asociación de estudiantes
- secretariado de la EPFL Graduates’ Association
- tienda de merchandising de EPFL

4. Zona cultural   1.690 m2
incluye:
- exhibiciones
- zonas multipropósitos, (conferencias, entretenimiento, …)
- multimedia bookshop
- taquilla de venta de billetes
- PPUR (Presses Polytechniques Universitaires Romandes, the university press)

5. Zonas de servicio   3.500 m2
incluye:
- material de oficinas, correos
- archivos de la EPFL
- area de mantención
- estacionamiento subterráneo
- estacionamiento exterior

Total de las zonas de trabajo: 14.375 m2

Fuente e imágenes: plataformaarquitectura.cl y rolexlearningcenter.ch

Deja un comentario



4 × = treinta seis

Premio Pritzker 2014

Premio Pritzker 2014

Jovenes Arquitectos

JOVENES ARQUITECTOS

Si quieres que tus trabajos salgan publicados en el blog envíanos un Mail

    RSS Facebook Twitter Youtube RBA

Sponsors

  • JINR Arquitectura - Arquitectura e Interiorismo
  • Pick Studio - Colectivo jóven
  • Carpintería Manuel Martínez González - Más de 40 años a su servicio
  • Arkcisur - Web Magazine

Facebook

Twitter