Hace poco más de un año Japón se veía sacudido por los desastres naturales. Por eso, el equipo nipón participante en la competición de casas solares Solar Decathlon Europe 2012 ofrece una propuesta para la reconstrucción de su país tras los recientes desastres.

El término Omotenashi significa realizar acciones con el fin de despertar un sentimiento de consideración hacia aquéllos con los que nos encontramos. Omotenashi expresa el valor de la hospitalidad, tan arraigado en la sociedad japonesa y que define la identidad de su cultura. La vivienda diseñada para la competición pretende armonizar estas tradiciones japonesas con las tecnologías más modernas que permiten un aprovechamiento eficiente de la energía.

Su lema es “Sol, Salud y Sostenibilidad” ya que la casa solar Omotenashi pretende ser buena tanto para la naturaleza como para la salud de las personas. En cada vivienda habrá espacios pensados para alojar cultivos de arroz que puedan autoabastecer a una familia. Sus creadores están trabajando también en el diseño de un invernadero para la producción de hortalizas y que sea viable para su uso residencial. Además, las plantas contribuyen a filtrar el aire de manera natural.

La casa incorpora un “Espacio de Encuentro”, o “Engawa”, que conecta los espacios interiores con los exteriores y es un elemento presente en las viviendas japonesas desde la Antigüedad. Para los autores del proyecto Omotenashi, “aquí se produce un encuentro entre la gente, la naturaleza y el paso del tiempo. Este espacio enriquece no solo nuestra vida, sino también la vida de la comunidad”.

Salud y Sustentabilidad


Utilizando la energía del sol tan ampliamente y eficientemente como sea posible, la Universidad de Chiba está diseñando una vivienda que es tan amable con el medio ambiente y con la salud de sus ocupantes. El concepto de vivienda Omotenashi House es completamente autosuficiente. Su gran azotea y sus profundos aleros son reminiscentes de las viviendas tradicionales Japonesas pero también proporcionan un gran espacio para la generación de energía solar. El concepto de vivienda Omotenashi utiliza un sistema de recubrimiento para el techo de última generación a base de paneles fotovoltaicos. Estos paneles cuentan con una capacidad de generación y eficiencia de 13.8% y puede producir 1.7 veces más energía en comparación con los paneles fotovoltaicos convencionales. Adicionalmente, calentadores de agua solar han sido integrados a la propuesta para de forma limpia y eficiente de proporcionar agua caliente.

La estructura es completamente prefabricada, esto permite un mínimo impacto al medio ambiente durante toda la vida de la edificación y es de fácil reciclaje. La vivienda hace uso extenso de materiales naturales incluyendo un tatami de última generación, muros y puertas. Estos son más ligeros y más resistentes en comparación con los tatamis tradicionales Japoneses, permitiendo una fácil instalación pero aportando modularidad y son completamente naturales; por lo tanto son reciclables y biodegradables. Los materiales en la vivienda emiten muy pocos químicos dañinos y regulan de forma natural la humedad del entorno para crear un espacio habitable saludable y comfortable tanto como sea posible.

Adicionalmente, los espacios interiores de la vivienda son complementados con plantas, las cuales también filtran de forma natural el aire. La vida con las plantas; enfocada en un arrozal y un invernadero, la Universidad de Chiba está diseñando un entorno donde el cultivo de los alimentos propios es una realidad. El concepto de vivienda Omotenashi House aborda tales problemas ya que la población de granjeros del Japón está envejeciendo; la falta de autosuficiencia en la red alimentaria y la exclusión de la naturaleza en la industria de la construcción. El arrozal integrado al concepto de vivienda Omotenashi House produce un cultivo de cerca de 100kg, cerca de la mitad del monto necesario para alimentar a una familia Japonesa de dos personas. Este arrozal también ayuda a naturalmente a mantener una temperatura agradable en la vivienda y reducir el efecto de isla de calor en la urbe.

El concepto de vivienda Omotenashi House también incluye dos invernaderos; estos son compactos y experimentales. La investigación sobre los invernaderos en la Universidad de Chiba está en marcha y el Departamento de Arquitectura está trabajando en colaboración con la Facultad de Horticultura para hacerlos incluso más pequeños y más eficientes energéticamente para que puedan ser viables para uso residencial. La Universidad de Chiba actualmente está intentando desarrollar un sistema que utilice iluminación natural durante el día e iluminación artificial durante la noche. El invernadero produce alimentos sanos y a un ritmo mucho más rápido que los cultivos convencionales. También han incluído en su diseño una “Red de Cultivo”. Este es un jardín vertical en la cocina donde se pueden producir y disfrutar tanto frutos como vegetales.

Liga con el Exterior

El Concepto Omotenashi House conecta a sus habitantes entre sí y con su entorno. El concepto Engawa es un “Espacio de Encuentro” existente desde la antiguedad en Japón. El Engawa es un espacio itermedio que conecta a los espacios interiores con los exteriores de la vivienda Omotenashi. Es un espacio donde uno puede enriquecer su vida con todo tipo de reuniones. Uno puede imaginar los alimentos producidos dentro de la vivienda siendo casualmente intercambiados ó incluso para su venta en el Engawa promoviendo una intensa relación comunitaria y una autosuficiencia alimentaria.

Tomando como indicador la organización espacial continua de las viviendas tradicionales los espacios interiores del concepto de vivienda Omotenashi House es infinitamente flexible utilizando divisiones móviles, las cuales permiten una fácil reconfiguración de los espacios interiores y del Engawa. Estas divisiones son hechas a base de papel translúcido Japonés, el cual preserva la privacidad y al mismo tiempo permite el ingreso de la iluminación natural. Las unidades del tatami móvil pueden desplazarse desde el interior al exterior, pertmiténdole a sus habitantes sentarse ó dormir en cualquier parte de la vivienda Omotenashi. Estos permiten disfrutar la ceremonia del té, charlas casuales con vecinos e incluso siestas vespertinas, donde sea.

Fuente: muyinteresante.es y noticias.arquired.com.mx

Deja un comentario



− tres = 4

Premio Pritzker 2014

Premio Pritzker 2014

Jovenes Arquitectos

JOVENES ARQUITECTOS

Si quieres que tus trabajos salgan publicados en el blog envíanos un Mail

    RSS Facebook Twitter Youtube RBA

Sponsors

  • JINR Arquitectura - Arquitectura e Interiorismo
  • Pick Studio - Colectivo jóven
  • Carpintería Manuel Martínez González - Más de 40 años a su servicio
  • Arkcisur - Web Magazine

Facebook

Twitter