El Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares ya está finalizado. Su ejecución ha requerido de una inversión de 2,13 millones de euros procedentes del Plan-E 2010 o Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Según los arquitectos Rubio&Álvarez Sala , autores del proyecto, se ha ideado desde el punto de vista orgánico, argumentando su desarrollo en los meandros y deltas que surgen en los ríos; Integrándose de esta forma con el diseño del parque de la Arganzuela. La cubierta ligeramente inclinada está limitada en su perímetro por grandes sillares de granito que surgiendo del parque vuelan conformando una marquesina de 150cm sobre la fachada del Centro. A su vez la cubierta vegetal integra el centro en diseño del parque.

El acceso al Centro se realiza a través de un vestíbulo de acero lacado con tratamiento de cera. El espacio expositivo diáfano de grandes luces permite múltiples actuaciones en su interior y está cubierto por un falso techo de patrones sinuosos que permiten ocultar las instalaciones y a su vez responder de una forma versátil a los distintos elementos expuestos.

El diseño del centro se ha realizado desde criterios sostenibles aprovechando susituación semienterrada apostando por disminuir los consumos energéticos mediante recursos naturales como son la ventilación natural, un mayor aislamiento mediante una cubierta vegetal y la protección solar mediante una gran marquesina.

El aprovechamiento de agua de lluvia, y de la energía solar aumentan el rendimiento energético del Centro.

El Centro de Interpretación del Manzanares se ubica junto al Invernadero de Arganzuela, que limita al este, y el complejo de naves Matadero Madrid. Limitando al oeste está la explanada de Matadero, un espacio polivalente para la celebración de eventos múltiples como la conocida explanada del Puente del Rey denominada oficialmente explanada de la Selección Española de Fútbol.

Fuente: espormadrid.es

Entradas similares: Madrid Rio

Deja un comentario



+ dos = 10

Premio Pritzker 2014

Premio Pritzker 2014

Jovenes Arquitectos

JOVENES ARQUITECTOS

Si quieres que tus trabajos salgan publicados en el blog envíanos un Mail

    RSS Facebook Twitter Youtube RBA

Sponsors

  • JINR Arquitectura - Arquitectura e Interiorismo
  • Pick Studio - Colectivo jóven
  • Carpintería Manuel Martínez González - Más de 40 años a su servicio
  • Arkcisur - Web Magazine

Facebook

Twitter