Este año se juega en Europa el Campeonato comunmente denominado Eurocopa en Polonia y Ucrania, ante un evento de esta magnitud, TBDA no quería dejar escapar la oportunidad de acercaros a todos los seguidores del blog este campeonato y las construcciones emblematicas que le acompañan, como son los estadios de futbol donde se juega el campeonato. Durante las siguientes semanas os iremos presentado las diferentes sedes del campeonato. Hoy, para abrir boca, os presentamos el campeonato como tal.

Eurocopa 2012

La Eurocopa 2012 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2012™) será la XIV edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA. Esta edición del torneo se realizará en Polonia y Ucrania, desde el 8 de junio al 1 de julio de 2012. Además, será la primera Eurocopa realizada en Europa del Este, desde que se hiciera en el año 1976 en la antiguaYugoslavia. También será la primera Eurocopa de la historia en la que será albergada por dos países de diferentes husos horarios.

La decisión de otorgar la sede a los dos países eslavos fue anunciada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, el 18 de abril de 2007, superando a las candidaturas finalistas de Croacia junto a Hungría y de Italia, de un total de ocho candidaturas originales. Los diversos problemas organizacionales y de retraso en las obras para la remodelación de los estadios han atentado en diversas ocasiones con la realización del torneo en ambos países eslavos, aunque la UEFA ha confirmado su realización allí.

Organización

Elección

Polonia y Ucrania postularon a ser sedes antes del 1 de febrero de 2005 junto a otras siete candidaturas de Azerbaiyán, Croacia junto a Hungría,Grecia, Italia, Rumania, Rusia y Turquía. Francia, que había evaluado una candidatura, finalmente no la presentó, para evitar problemas con la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2012. El 3 de julio de ese año, la UEFA descartó las candidaturas azerí, rumana y rusa. Las candidatas restantes presentaron sus detalles a través de diversos informes a la UEFA, la cual en base a ellas tomó la decisión de reducir el proceso a sólo tres candidaturas. El 8 de noviembre de 2005, Grecia y Turquía fueron excluidas.

La candidatura de Polonia y Ucrania enfrentaba diversos problemas, ya que ninguno de los dos países ha organizado un evento importante de fútbol y tampoco han organizado algún evento deportivo internacional como países aliados. Sin embargo, el 85,4% de los ucranianos y el 66,8% de los polacos apoyaban la candidatura de sus naciones al momento de la elección.

La falta de infraestrucura necesaria para el desarrollo del torneo fue uno de los principales problemas que enfrentó la candidatura. Ejemplo de ello fue que los delegados de la UEFA manifestaron públicamente su preocupación por el mal estado de la carretera entre Gdansk y Lviv, y que cuatro de los estadios principales aún se mantenían como proyectos a comienzos de 2007. A esto se sumó una grave crisis en el fútbol polaco tras la detención de 60 árbitros por corrupción y la cancelación de un torneo por parte del ministro de Deportes. La intervención de política en temas deportivos ha sido fuertemente sancionada por parte de la FIFA y la Asociación Polaca de Fútbol se arriesgó incluso a la suspensión de sus encuentros internacionales.

Pese a ello, Polonia-Ucrania fue elegida el 18 de abril de 2007 por la UEFA en la reunión realizada en la ciudad galesa de Cardiff, convirtiéndose en la tercera ocasión en que el torneo es organizado por dos países —tras la Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y los Países Bajos y la Eurocopa 2008organizada por Austria y Suiza— y la primera que cada uno de dichos países la realiza. Se descartaba así a las otras dos candidaturas finalistas, tras una votación resuelta por mayoría absoluta. Los ganadores obtuvieron ocho votos, Italia, que era la gran favorita sólo obtuvo cuatro votos, y la otra candidatura conjunta formada por Croacia y Hungría no consiguió ningún apoyo.

Retrasos en la construcción

En enero de 2008, el presidente de la UEFA Michel Platini hizo un llamamiento a los organizadores en relación con la puesta a punto de los estadios de la Eurocopa. Incluso se llegó a proponer Escocia como organizador de la Eurocopa 2012 en caso de que Ucrania y Polonia no cumpliesen con los plazos de construcción y mejora de sus infraestructuras, lo cual fue confirmado más tarde por la Asociación Escocesa de Fútbol. Sin embargo, en junio de 2008 la UEFA aseguró que no había “ningún plan B en términos de nuevos países” organizadores. En julio de 2011, a un año de la celebración del torneo, la UEFA organizó una visita de inspección por las sedes de la Eurocopa encabezada por el vicepresidente Gianni Infantino. Tras los avisos anteriores, las autoridades políticas de cada país lograron un avance en la construcción y mejora de los estadios. Los más retrasados, elOlímpico de Kiev y el Estadio de Lviv, se comprometieron a ser inaugurados en octubre de ese mismo año.

Sedes

Estadios

Varsovia Poznań Gdańsk Breslavia
Estadio Nacional de Polonia
Capacidad: 58.1458
Estadio Municipal
Capacidad: 41.609
Arena Gdansk
Capacidad: 42.105
Estadio Municipal
Capacidad: 42.771
Stadion Narodowy w Warszawie 20120422.jpg Stadionmiejskipoznan.png PGE Arena.jpeg Stadion Wroclaw z lotu ptaka.jpg
UEFA Euro 2012 en.svg
Kiev Járkov Donetsk Lviv
Estadio Olímpico
Capacidad:70.0509
Estadio Metalist
Capacidad: 35.72110
Donbass Arena
Capacidad: 50.0558
Arena Lviv
Capacidad: 34.915
NSC Olimpiysky 2011 cropped.jpg Metallist Stadium Facade.jpg Donezk Donbass Arena 01.JPG Arena Lviv 2.jpg

 

Las aprehensiones elevadas ante la elección de Polonia y Ucrania como sedes de la Eurocopa 2012 parecieron tener sustento con el lento avance de las obras respecto a la construcción de los estadios que albergarán el evento. A fines de enero de 2008, el presidente de la UEFA Michel Platini, adivirtió a los organizadores de los posibles problemas, e incluso surgieron rumores respecto a que Escocia podría asumir las responsabilidades en caso de que Polonia y Ucrania no pudiesen completarlas. La Primera Ministra de Ucrania Yuliya Tymoshenko salió a respaldar a su país, anunciando que confiaba en que los proyectos estarían listos a su debido tiempo, pese a que miembros del comité organizador dudaban de que la renovación del Estadio Olímpico de Kiev lo hiciera. Aunque la UEFA mencionó en junio de 2008 que “no existen planes” de realizar la Eurocopa 2012 fuera de Polonia y Ucrania, Platini decidió evaluar la situación en el Congreso Ejecutivo de la UEFA durante octubre de 2008. Días antes de dicha reunión, el gobierno polaco suspendió las actividades de la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN) y colocó a un administrador interino, ante lo cual la UEFA anunció que dicha intromisión podía provocar la suspensión de su membresía en la FIFA y automáticamente el derecho de organización del evento. Aunque finalmente la situación se resolvió y la UEFA confirmó a ambas sedes, los efectos de la crisis económica de 2008 puso nuevamente en tela de juicio la capacidad de la organización de finalmente completar la infraestructura necesaria, incluso generando dudas por parte de Evhen Chervonenko, director del comité organizador ucraniano, quien mencionó que aunque los estadios y aeropuertos estarían en condiciones, la falta de liquidez congeló la construcción del 80% de los hoteles necesarios para organizar el torneo, sumado a que los problemas económicos tienen a Ucrania al borde de la bancarrota. Entre otros hechos, el ministro ucraniano de transportes renunció a su cargo por el poco apoyo del estado a la realización de la Eurocopa en su país. En abril de 2010, el presidente de la UEFA; Michel Platini dio un ultimátum de dos meses a Ucrania para que ofrezca garantías de que terminará a tiempo sus preparativos de infraestructuras y estadios para la Eurocopa.

Cada estadio seleccionado recibirá tres partidos de la fase de grupos, mientras que Varsovia y Kiev contarán con el partido de apertura y la final, respectivamente. Ambas ciudades además serán sedes de las semifinales y de dos partidos de cuartos de final, siendo Gdansk y Donetsk las sedes de los dos partidos restantes. Los siguientes estadios también fueron considerados, pero finalmente no fueron escogidos por la reunión de la UEFA el 13 de mayo de 2009.

Ciudad Población Estadio Capacidad
Bandera de Polonia Chorzów 116.268 Estadio de Silesia 60.000
Bandera de Polonia Cracovia 757.000 Wisła Stadion 35.000
Bandera de Ucrania Dnipropetrovsk 1.065.000 Dnipro Arena 31.000
Bandera de Ucrania Odesa 1.000.583 Estadio Tsentralnyi-Chernomorets 34.362

Entradas

Las entradas para la UEFA EURO 2012 se pusieron a la venta en la primavera de 2011. Hay entradas para un solo partido así como paquetes para cada una de las 16 selecciones participantes. Además, se pondrán a la venta localidades para personas con problemas de visión o que utilicen silla de ruedas. Es posible facilitar la dirección de correo para recibir información sobre el comienzo de la venta de entradas.

Clasificación

El sorteo tuvo lugar en el Palacio de Cultura y Ciencias de Varsovia donde participaron como representantes del fútbol de los dos países organizadores, los polacos Zbigniew Boniek y Andrzej Szarmach y los ucranianos Oleg Blojín y Andrei Shevchenko. La competición en los grupos de la clasificación para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, países ya clasificados como organizadores, empezó el 3 de septiembre de 2010 y finalizó el 11 de octubre de 2011. El calendario de cada uno de los grupos será decidido en los próximos meses, en principio según el acuerdo del orden de partidos entre las distintas federaciones. Los líderes de grupo y el mejor segundo pasarán directamente a la fase final de la Eurocopa 2012, mientras que los ocho segundos restantes se enfrentarán en cuatro duelos de repesca a ida y vuelta, programados para el 11 y 15 de noviembre de 2011.

Equipos participantes

En cursiva, equipos debutantes en la Eurocopa:

Equipos participantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Francia Francia Bandera de Italia Italia Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Croacia Croacia Bandera de Grecia Grecia Bandera de los Países Bajos Países Bajos Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Polonia Polonia Bandera de Suecia Suecia
Bandera de España España Bandera de Irlanda Irlanda Bandera de Portugal Portugal Bandera de Ucrania Ucrania

Sorteo

El sorteo de la fase final de la Eurocopa 2012 fue realizado el viernes 2 de diciembre de 2011 en el Palacio de las Artes en Kiev, a las 17:00 UTC (19:00 hora local).

Polonia y Ucrania se colocaron en el primer bombo de cuatro, junto con la vigente campeona España y Países Bajos, de manera que llegará segunda a la Eurocopa ya que Alemania no le puede alcanzar en el coeficiente UEFA, para el sorteo de la fase final del torneo, de esta manera estas cuatro selecciones son las que completan el bombo 1. En el 2 se encontraban Alemania eItalia. Los equipos restantes se ordenaron según los coeficientes, y fueron emparejados en cuatro grupos de cuatro equipos, con los dos primeros accediendo a los cuartos de final. La competición se completa a continuación con sucesivas rondas eliminatorias.

Cabe recalcar que Polonia fue adjudicado en el Grupo A y su sede será Varsovia. En tanto Ucrania fue colocado en el Grupo D y su sede será Kiev.

Cabezas de Serie Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de España España
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Italia Italia
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Francia Francia
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de la República Checa República Checa

Calendario

Primera fase

Los horarios corresponden a la hora de Polonia, CEST (UTC+2) y Ucrania, EEST (UTC+3)

Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Polonia Polonia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Grecia Grecia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Rusia Rusia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de la República Checa República Checa 0 0 0 0 0 0 0 0

 Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Dinamarca Dinamarca 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Alemania Alemania 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Portugal Portugal 0 0 0 0 0 0 0 0

 Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de España España 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Italia Italia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Irlanda Irlanda 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Croacia Croacia 0 0 0 0 0 0 0 0

 Grupo D

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Ucrania Ucrania 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Suecia Suecia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Francia Francia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Inglaterra Inglaterra 0 0 0 0 0 0 0 0

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario



× 9 = cuarenta cinco

Premio Pritzker 2014

Premio Pritzker 2014

Jovenes Arquitectos

JOVENES ARQUITECTOS

Si quieres que tus trabajos salgan publicados en el blog envíanos un Mail

    RSS Facebook Twitter Youtube RBA

Sponsors

  • JINR Arquitectura - Arquitectura e Interiorismo
  • Pick Studio - Colectivo jóven
  • Carpintería Manuel Martínez González - Más de 40 años a su servicio
  • Arkcisur - Web Magazine

Facebook

Twitter