ACTUALIZACIÓN

Wang Shu de la República Popular de China es el galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2012 

Wang Shu, un arquitecto de 48 años de edad, cuya práctica arquitectónica se basa en Hangzhou, es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2012, hoy ha sido anunciado por Thomas J. Pritzker, presidente de La Fundación Hyatt, que patrocina el premio. La ceremonia formal de lo que ha llegado a ser conocido en todo el mundo como la máxima distinción de la arquitectura será en Beijing el 25 de mayo.

Al anunciar la decisión, el jurado ha comentado: “El hecho de que un arquitecto de China ha sido seleccionado por el jurado, representa un paso significativo en el reconocimiento del papel que China va a desempeñar en el desarrollo de los ideales de la arquitectura. Además, en las próximas décadas el éxito de China en la urbanización será importante para China y para el mundo. Esta urbanización, como la urbanización de todo el mundo, tiene que estar en armonía con las necesidades locales y la cultura. Oportunidades sin precedentes de China para la planificación urbana y el diseño tendrá que estar en armonía con sus dos largas tradiciones y la única del pasado y con sus necesidades futuras para el desarrollo sostenible. “

Pritzker presidente del jurado del Premio, habló desde su casa en el Reino Unido, citando la declaración del jurado, que se centra en las razones para la elección de este año: “La cuestión de la relación adecuada de presente al pasado es particularmente oportuna, para el reciente proceso de urbanización en China invita al debate sobre si la arquitectura debe estar anclada en la tradición o debe mirar sólo hacia el futuro. Como sucede con cualquier gran arquitectura, el trabajo de Wang Shu es capaz de trascender el debate, la producción de una arquitectura que es intemporal, profundamente arraigado en su contexto y universal todavía. “

Wang ganó su primer título en arquitectura en el Instituto de Tecnología de Nanjing, el Departamento de Arquitectura en 1985. Tres años más tarde, recibió su maestría en el mismo instituto. La primera vez que se graduó en la escuela, él fue a trabajar para la Academia de Bellas Artes de Zhejiang en Hangzhou, donde se dedican a la investigación sobre el medio ambiente y la arquitectura en relación con la renovación de edificios antiguos. Casi un año más tarde, él estaba trabajando en su proyecto -el primer diseño arquitectónico de un Centro de la Juventud de 3600 metros cuadrados de la pequeña ciudad de Haining (cerca de Hangzhou). Fue terminado en 1990.

En 1997, Wang Shu y su esposa, Lu Wenyu, fundaron su empresa en Hangzhou, nombrándola “Amateur Architecture Studio”.

Para el año 2000, él había terminado su primer gran proyecto, la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou. En consonancia con su filosofía de prestar una atención escrupulosa al medio ambiente, y con una cuidadosa consideración de las tradiciones de la jardinería Suzhou, lo que sugiere que los edificios situados entre el agua y las montañas no debe ser pronunciado, que diseñó la biblioteca con casi la mitad del edificio subterráneo. Además, cuatro edificios adicionales son mucho más pequeños que el cuerpo principal. En 2004, la biblioteca recibió el Premio de Arquitectura Artes de China.

Sus otros grandes proyectos, todos ellos realizados en China, incluyen en el año 2005, el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo y cinco casas dispersas en Ningbo, que recibió el reconocimiento de los Holcim Awards para la Construcción Sostenible en la región Asia-Pacífico. En esa misma ciudad, completó el Museo de Historia de Ningbo en 2008. En su ciudad natal de Hangzhou, que hizo la primera fase del Campus de Xiangshan de la Academia China de Arte en 2004, y luego completó la segunda fase de la misma escuela en 2007. Ese mismo año, en Hangzhou, construyó los apartamentos Courtyard verticales, que constan de seis torres de 26 pisos. También terminó en 2009 en Hangzhou, la Sala de Exposiciones de la calle Imperial de la Dinastía Song del Sur. En 2006, completó la Cámara de cerámica en Jinhua.

Otro reconocimiento internacional incluye la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura en 2011. El año anterior, tanto él como su esposa, Lu Wenyu, fueron galardonados con el Premio Alemán de Arquitectura de Schelling.

Al enterarse de que era premiado, Wang Shu tuvo esta reacción: “Esto es realmente una gran sorpresa. Estoy tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker de Arquitectura. De repente me di cuenta de que he hecho muchas cosas en la última década. Esto demuestra que el trabajo serio, duro y la persistencia dan resultados positivos “.


Hoy tenemos una entrada un tanto especial en tublogdearquitectura, hoy conoceremos al afortunado o afortunada que sustituirá a Eduardo Souto De Moura como premio Pritzker, el premio más prestigioso de arquitectura.

Creado el 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, el Premio Pritzker se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Ciertamente, una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.

El premio anual de cien mil dólares, tiene un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador, si bien su dotación económica es incomparablemente menor. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se celebran en ciudades diferentes del mundo. El premio Pritzker es hasta el día de hoy el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos.

A partir de las 18:00 horas desde California, conoceremos al ganador de PREMIO PRITZKER 2012.

Desde el viernes conocéis al jurado de este año, pero para los despistados, aquí os dejamos de nuevo los nombres:

  • Zaha Hadid se estrena como jurado
  • Lord Peter Palumbo, [Presidente]
  • Alejandro Aravena
  • Stephen Breyer
  • Yung Ho Chang
  • Glenn Murcutt
  • Juhani Pallasmaa
  • Karen Stein
  • Martha Thorne, [Directora Ejecutiva]

Fuente: pritzkerprize.com